Las certificaciones tendencia en los Destinos Turísticos
Por qué certificarse y cómo gestionar la certificación.
La popularidad de las certificaciones de calidad y optimización de recursos crece exponencialmente en los destinos turísticos, los cuales pretenden captar la atención de turistas y turoperadores y así obtener el mayor número de reservas posible en los próximos periodos vacacionales. Pero ¿qué significa estar certificado? y, ¿cuál es el orden ideal en el camino a la certificación para ser un destino competitivo? En Futurismo abordamos este tema para aportar soluciones a cuestiones en el ámbito de decisión de equipos profesionales de empresas y entidades públicas.
Qué es la certificación.
La certificación es un sistema de reconocimiento empleado por entidades y destinos interesados en su obtención, para exponer la garantía de sus capacidades ante el público a través del cumplimiento de ciertas exigencias determinadas y auditadas por diferentes organismos reguladores como AENOR, ICTE, SICTED, RED DTI, CEHAT, etc. Es también, en ocasiones, un requisito necesario ante la voluntad de obtención de determinados estándares que permitan alcanzar beneficios y partidas monetarias públicas así como niveles de competencia.
Los diferentes tipos de certificaciones en turismo y ocio, se dividen en varios bloques según la naturalidad de los servicios que regulan:
- Certificaciones de calidad, seguridad, medio ambiente, accesibilidad, gestión energética y responsabilidad social.
- Certificaciones de calidad en servicios de hospedaje y restauración, alzando los estándares de servicios de alojamiento y gastronomía, etc.
Tendencias en la certificación de Destinos Turísticos.
Para recibir un mayor número de llegadas, los destinos globales ponen empeño en cumplir los estándares de calidad más valorados por la demanda, como lo son en la actualidad:
- La calidad de las aguas marinas.
- La accesibilidad.
- La seguridad de las playas.
- Conectividad.
- Redes wifi.
- Estándares al alza como el del nivel de sostenibilidad del destino receptor.
La sostenibilidad es uno de los factores más valorados entre un público, cada vez más concienciado por la práctica de un turismo responsable y el consumo de productos turísticos que velen por los intereses comunes.
Otro de los grandes anhelos de cualquier destino de España en la actualidad es alcanzar el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente (DTI), de la RED DTI. Esta certificación abandera un optimo balance entre gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología. Para ello, tanto el Estado español, a través RED.ES, como gobiernos locales, están derivando grandes cantidades económicas para así poder lograr la capacitación del lugar y alcanzar el estándar que garantice el cumplimiento de todos los requisitos.
ISO 9001 Y 14001 de AENOR, entre las normas más demandadas.
Entre las normas de calidad más populares dentro del sector turístico, la norma ISO 9001es la certificación más popular entre la relaciones nacionales e internacionales entre proveedor y de especial relevancia para las PYMES. Esta norma muestra la capacidad para cumplir las necesidades de los clientes. Representa una clara orientación en la satisfacción de los clientes y una optima gestión de procesos en línea con una continua acción de mejora. Se trata de una norma aplicable a cualquier organización por la sistematización de la gestión y optimización de la rentabilidad y eficacia.
La certificación ISO 14001, es también la más relevante en turismo. Esta norma garantiza la implantación de un sistema óptimo de gestión ambiental frente al público. De este modo los destinos se acuñan como socialmente responsables, reforzando su imagen ante clientes y consumidores.
Implantación y mantenimiento de certificaciones.
En relación al orden de implantación de estándares de calidad y seguridad, resulta más favorable trabajar hoy día con factores como la accesibilidad y la seguridad en primera instancia. Esto es la adaptabilidad de servicios y espacios para el consumo de personas de todas las edades y condición física. Construir las herramientas que permitan que los productos turísticos sean disfrutados por todos, permitirá abarcar mayor parte de la demanda turística, pues los últimos datos ofrecidos por AENOR, reflejan que las personas con necesidades especiales en movilidad y accesibilidad viajan acompañadas generalmente, ofreciendo cuotas medias de 1,5 personas por desplazamiento vacacional. A esto se suman datos como que en su mayoría, las personas con algún tipo de necesidad especial, tienden a no viajar durante sus periodos vacacionales, con lo que los flujos hacia el destino se verían incrementados exponencialmente.
Algunas empresas consultoras del sector turístico han expresado su preocupación ante la enorme demanda de capacitación por parte de municipios y ciudades que les permita certificarse. Parece ser que existe un interés demasiado elevado por competir con otras localizaciones sin reflexionar sobre la formación que muchos de los gestores de turismo en consejerías y ayuntamientos deben poseer. Recalcan que es importante la certificación, pero que más importante debe ser la inversión en formación de los profesionalesque van a llevar a cabo la implantación de sistemas de control de seguridad y calidad, para que estos factores progresen con fiabilidadante organismo y ante la población y que toda la estructura se mantenga en un horizonte a largo plazo. También es necesario recordar -según nos comenta el gestor de actividad turística del Ayto. del municipio alicantino de El Campello,en su último seminario para estudiantes de Gestión de Espacios Litorales- que la formación, al igual que en todos los sectores, ha de estar en constante actualidad.
Bajo las recomendaciones de diferentes profesionales de la gestión de espacios turísticos, la metodología deseada a seguir desde una entidad pública o privada es:
- Alistar los servicios que ofrecen al turismo y por ende a los ciudadanos.
- Contactar con profesionales del sector turístico como gestores de la actividad y consultores de turismo para elaborar en conjunto, una planificación real y ajustada a las necesidades del lugar y a la perspectiva de futuro de su actividad. 3.Atravesar las auditorías correspondientes a cada certificación.
4.Programar un plan de mantenimiento de la calidad y estándar de gestión conseguido a través de la continua formación y estricto control de la gestión desde la alta dirección del equipo, como sería la alcaldía, pasando por los altos cargos o concejalías, hasta llegar a los encargados de llevar a cabo la implantación y ofrecer los servicios.
Ser destino turístico y residencia saludable al mismo tiempo.
Desde AENOR y la fundación ONCE, nos recuerdan que para que un destino sea servicial y accesible para todos, basta con que su enfoque sea el mismo para todos sus ciudadanos y residentes.Se entiende que, si un lugar es suficientemente atento con las necesidades de su población y de todos sus residentes, se encuentrasin duda preparado para afrontar la accesibilidad a la actividad turística, cubriendo todos los requisitos impuestos por las entidades de reconocimiento del servicio al sector en el que se desee centrar el esfuerzo.
En Futurismo, tenemos en cuenta la enorme necesidad de concienciación de algunas entidades, poniendo siempre nuestros conocimientos y valores profesionales a disposición del público general y empresarial. Por ello cada año realizamos nuestro foro turístico Futurismo, el cual este año se realizará los días 22 y 23 de abril bajo el lema: The Return of Tourism donde hablaremos de toda la actualidad turística abordada desde los diversos enfoques del sector turístico.
Autor: Fátima Sánchez-Reolid
Colaboración: Marta Pérez Martín
Fuente:
www.aenor.com
www.calidadturistica.es
www.segittur.es
A.Triviño, Seminario de la gestión del turismo en espacios litorales, Universidad de Alicante (2021).