Andy Stalman, experto en branding y líder de la compañía TOTEM Branding, participó en la segunda jornada de Futurismo 2023: ‘ La fortaleza de ser únicos ’ celebrada el 21 de abril. Bajo el título “¿Eres creativo, innovador, provocativo y disruptivo? Tu marca ha dejado de ser un producto, servicio o destino… ahora eres una forma de ser y de estar…”, Stalman estableció al amor, el cambio y el cliente como los tres grandes pilares de su discurso: “al final del día, quien decide tu éxito o fracaso es el público”.

El conferenciante inició su exposición lanzando una pregunta a los asistentes: “¿qué es el branding?” En cuanto a marcas, el experto en la materia realizó una analogía con el mar por la cual identificó un total de cuatro tipos distintos de marcas. En primer lugar, aquellas que son valientes y que crean olas. En segundo lugar, las que están pendientes de todo lo que ocurre y que una vez hay una ola que se alinea con la visión y la estrategia de la propia marca, se aprovechan de ella y la surfean. Existe un tercer tipo al que la ola aplasta constantemente, estas son aquellas que están ancladas y no tienen ninguna intención de cambio. Por último, están las marcas que ni si quieran saben de la existencia de olas.

De esta manera, el experto en branding asegura que estamos en una dinámica nueva en la que hay que creer en lo que uno hace. Además de las cuentas de resultados, EBITDAs y beneficios, asegura que es imprescindible creer en la marca y hacer que la gente crea también en ella: “lo único que se valora es lo genuino, lo honesto y lo auténtico”.

En cuanto al foco de la atención, Andy Stalman aseguró que estamos poniendo la mirada en el lugar equivocado, pues no se puede estar pendiente y preocupado de las inteligencias artificiales cuando la visión ha de estar centrada en las personas. De esta manera, vincula la materia en la que es experto con el amor: “es más fácil hablar de robots, de máquinas, de dispositivos y de datos que de amor”. Las alianzas que se establecen entre una marca y un cliente si es con un amor correspondido se establecen como vínculos prácticamente indestructibles.

Otra de las grandes temáticas alrededor de las que orbitó la exposición del argentino fue el cambio. Stalman pone en valor la resiliencia del ser humano, la capacidad de las personas de poder sobreponerse a situaciones adversas y estar en una permanente evolución. Matiza la importancia de analizar la visión y propósitos de la marca y actualizarlos en función de los momentos que corren. Sin embargo, es imprescindible no renunciar a la esencia y ADN de esta.

Según el experto en branding, este es el mejor momento de la historia de la humanidad para crear o transformar marcas. Esto se debe a que “cada vez hay más claridad de lo que el planeta, la sociedad, las personas y las empresas necesitan”. Sin embargo, como dice el conferenciante, esto no puede eximir a la compañías de estar pendientes de los cambios que van a suceder en el presente y en el futuro.   

La sostenibilidad y las noticias falsas fueron otras de las cuestiones analizadas por Stalman. Ambas fueron empeladas por el conferenciante para argumentar la necesidad de cambio. En lo referido a la sostenibilidad, el experto en branding aseguró que: “el cambio que está demandando el planeta no es verde, es humano”.

Andy Stalman habla de una nueva realidad en el mundo del branding: las marcas tótems. Estas son aquellas que entienden que los consumidores o clientes estamos pidiendo y exigiendo cada vez más. Estas marcas tótems no se adaptan al cambio, generan, construyen, provocan el cambio. El nombre con las que el experto en branding las define, se debe a que históricamente los tótems fueron elementos de unión de la tribu o del clan con los que se sentían identificados. De esta manera, vincula a las marcas tótems con un sentido de pertenencia.

Por último, el conferenciante confiesa su interés, no tanto en la creación de marcas, sino más bien en la transformación de ellas. En definitiva, asegura que las marcas y empresas deben de ser creadas para favorecer un cambio positivo en el mundo. Crear una buena marca con compromiso, atractiva y con un buen liderazgo favorece la captación de talento, algo imprescindible.

Stalman finalizó su discurso con un importante mensaje acerca de la vejez: “la edad es una virtud y no un defecto. Aprendamos de esa sabiduría que han atravesado momentos vitales y que pueden aportar una mirada importante”. 

Si no has podido asistir al X Foro Futurismo, aquí te dejamos el enlace al streaming para verlo en cualquier momento:

Miguel Ojeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *