La motivación y el humor se dieron la mano en la primera jornada de Futurismo 2023: La fortaleza de ser únicos’. De la mano del conferenciante motivacional Alfonso Alcántara, el jueves 20 de abril, todos los presentes disfrutaron de su ponencia ¨Cómo motivar a tus profesionales y a ti mismo en el sector del turismo con rigor y humor¨. Un espacio ameno y agradable en el que se desvelaron aspectos decisivos a la hora de motivarse a uno mismo y a los demás.

¨Si no sabes motivarte a ti en las mismas condiciones que tienen tus empleados, a lo mejor es que no sabes cuáles son las claves de la motivación¨. Con esta reflexión comenzaba Alcántara su intervención y, acto seguido, hizo hincapié en la reputación como un factor clave: ¨Para motivar a tus empleados dales un rol diferenciado¨. De esta forma, cada uno se sentirá especial en lo que hace convirtiéndolo en un recurso motivacional de bajo coste. Otra estrategia, con un coste aún menor, sería la información ya que ésta puede producir un cambio: ¨Si quieres motivar, datos has de dar¨. Y en sintonía con ello, dio comienzo al juego interactivo ‘Quién quiere ser Aronario’, el cual contó con la participación del público y un premio de la tierra que gozó de buena acogida: el plátano canario.

Luego, el cordobés se adentraría en la motivación ‘emocional’ haciendo empleo del humor y lanzando la siguiente pregunta: ¨¿Eres cabra o eres mono?¨. Con ello, el conferenciante hace alusión a la importancia de la actitud y propone el siguiente lema: ¨Yo puedo estar desanimado porque mi vida no es maravillosa, pero si tengo un objetivo, tengo un reto, estoy especializado… ¿Cómo llego? Con ganas de hacer cosas¨. La cabra representa esa estampa y Alcántara recomienda escenificarla tanto en la empresa como en el trato con las personas. La manera en la que afrontamos el día a día y nos desenvolvemos en nuestro entorno juega un papel crucial en nuestras vidas tanto a corto, como a largo plazo y es por ello por lo que es primordial buscar aquello que nos estimule e impulse hacia nuevos desafíos.

Y llegó el turno de las emociones, ¨una parte que tiene que ver con las competencias y con el ritmo¨ y va en consonancia con la motivación, que se relaciona con ¨los objetivos, los retos y la especialización¨. Una vez aclarados ambos términos, el ponente confesó una de sus lecciones más importantes: ¨Motivar no es dar ánimos, motivar es dar motivos. El ánimo fluctúa, la motivación dura. Si quieres tener un motivo, ¡ponte un objetivo! ¨. Elige la meta y comienza el camino manteniendo una visión firme de aquello a lo que aspiras sin olvidarte de las razones por las que decidiste empezar.

De vuelta a la motivación, el cordobés puso el foco en la importancia de motivar a cada persona de una forma concreta pues ésta no debe ser en general, sino que ¨la motivación siempre es en particular¨. Además de comentar sus cuatro cualidades (personal, específica, contextual y temporal), reveló un hecho crucial: ¨El mayor motivador de la gente es… otra gente¨. Tras ello, el conferenciante puntualizó que ¨el camino es la reputación, la gestión de los contextos y la mejora de las relaciones¨.

Asimismo, volvió a incidir en la disposición de las personas y recalcó que, a pesar de no poder elegir la cara que tenemos, sí que podemos elegir aquella que le ponemos al mundo, algo que en el ámbito de las relaciones con las personas es, para Alcántara, ¨un 50%¨ . Como seres sociales, nuestras interacciones con el mundo y los individuos que nos rodean son necesarias y forman parte de nuestro aprendizaje e incluso desarrollo de nuestra personalidad. A través del intercambio de conocimientos, experiencias y motivaciones nos brindamos valiosas herramientas entre nosotros, creciendo individualmente y en conjunto.

Sin más tardar, los espectadores conocieron ¨la llave de la motivación¨, basada en lo siguiente: ¨No le digas a tu gente que salga de la zona de confort, ayúdales a hacerla más grande¨, pues ¨todo el mundo quiere crecer, pero tiene que crecer gradualmente¨. Es por ello por lo que Alcántara animó a sus oyentes a especializarse en distintos campos, aunque no a la vez, para ¨ser buenos en algo en cada momento¨. La curiosidad nos mueve y ello debe impulsarnos a encontrar nuevos motivos, establecer metas, afrontar retos y mantenernos en un aprendizaje continuo para darnos a nosotros mismos y al mundo nuestra mejor versión.

Si no has podido asistir al 10º foro de Futurismo, aquí te dejamos el streaming para verlo en cualquier momento.

Paula Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *