Bajo el título “Seguir construyendo juntos un futuro ilusionante”, el experto en liderazgo, Luis Galindo participó en Futurismo 2023: ‘La fortaleza de ser únicos’. En su intervención en el foro, el jueves 20 de abril durante la primera jornada, hizo especial mención a la energía positiva, la pasión y el entusiasmo por la industria turística: “la clave de la vida es como somos capaces de responder a los días nublados”.
El conferenciante resaltó, a través de una historia personal, que no somos conscientes de la felicidad que esconden los detalles de la vida hasta que creemos que nos morimos. “Prácticamente siempre cuando alguien se está muriendo solo cuenta cuánto amor ha dado y cuánto ha recibido, lo demás es decorado”, aseguró, resaltado así la importancia de vivir cada momento sin saber cuando será el último.
La motivación dentro del sector laboral supone una parte fundamental, no solo para la mejora del rendimiento a nivel personal sino también para mejorar la productividad de la marca. Sin embargo, en ocasiones, las personas pueden llegar a sentir que el trabajo que realizan no está siendo recompensado. A pesar de ello, Galindo afirmó que “gracias a millones de personas que se dejan la piel, todos los días, en casa y en el trabajo esta sociedad funciona bastante bien, ellos son héroes anónimos”.
El experto en liderazgo y motivación, además, recalcó la importancia de “darnos cuenta de lo que podemos llegar a ganar si vencemos nuestros límites”, de innovar mirando hacia adentro y no hacia el futuro. “No voy a pensar como será el futuro, voy a pensar como me preparo para un futuro que no sé como será”, manifestó. Para ello Galindo, destacó la importancia de contar con un “alma fuerte”, y para constituir un alma de este tipo es necesario contar con “raíces profundas, valores bien armados y principios sólidos”.
La transformación digital y el desarrollo de la tecnología ha influido a todos los niveles en las empresas, sin importar el sector en el que se desenvuelven: “el Internet de las cosas nos va a permitir un montón de cosas, que eran impensables hace 5 años”. La correcta adaptación a este tipo de herramientas pueden generar ventajas competitivas que permitan una mayor diferenciación. Sin embargo Luis Galindo desarrolló la idea de que “conseguir inteligencia artificial, pagando, la vamos a tener todos, pero lo que no podemos comprar es el compromiso de la gente”.
Después de casi 4 años, el sector turístico ha logrado recuperar las cifras prepandemia, dando esperanza para la mejora dentro del sector. “Es un momento histórico, nunca ha habido tanta gente con ganas de viajar, nunca ha habido tantas posibilidades”, afirmó Galindo. El turismo necesita crear un sistema que favorezca la innovación del sector y que permita un desarrollo de la productividad, cubriendo las nuevas necesidades que demanda la sociedad: “La innovación no solo es tecnología, es hacer lo de siempre de otra forma”.
Las personas siguen siendo la clave pero existen otros factores esenciales. El valor de la convicción, por un lado, no hace referencia a que cualquier imposible sea realizable, al contrario, Galindo aclaró que a lo que se refiere en realidad es a no hacer uso de la palabra imposible frívolamente: “no digas que es imposible, di no lo había hecho nunca”. El valor de la colaboración y la ayuda han hecho que el ser humano desarrolle capacidades únicas.
Asimismo explica que el homo sapiens ha sido la única especie que ha logrado sobrevivir gracias a la capacidad de colaboración y ayuda. “Colaborar es nuestra esencia”, aseguró. Galindo destacó también, el papel fundamental que juega tanto el sector público como el privado, cuyo trabajo de colaboración resulta imprescindible para un correcto funcionamiento de la sociedad: “lo público solo no hace nada y lo privado solo tiene mil dificultades”.
El cuidado del detalle permite desarrollar el valor de la excelencia, otro factor fundamental para la diferenciación del sector turístico. La percepción personal del trabajo puede hacer que nuestra visión sobre el mismo y el entorno que lo rodea cambie. Galindo sostuvo que en general, la sociedad tiene unas percepciones determinadas, vivimos el trabajo como una obligación o como un medio de vida a través del cual obtener retribuciones. La clave está en pensar que estás trabajando en algo importante, que influye en la vida de la gente: “la motivación más importante que existe es sentir que lo que haces deja huella”.
Y como no, la clave con la comenzó la diferenciación del sector es también la que lo culmina: el valor de las personas. El conferenciante experto en motivación reiteró que cuando alguien hace del trabajo un lugar extraordinario, no solo mejora la calidad de vida y personal, sino también el rendimiento y la productividad de la empresa. Para que esto sea posible, las empresas deben contar con un líder inspirador y “¿qué es un líder inspirador? Es un líder que crea un ambiente adecuado para que la gente de lo mejor de sí mismos”, aseveró.
Galindo terminó su intervención con una frase que quiso, no solo enseñar a todos los presentes, sino a la sociedad en general: “cuando una persona planta árboles bajo los cuales sabe que no se va a cobijar, es cuando ha descubierto el verdadero sentido de la vida”.
Si no has podido asistir al 10º foro de Futurismo, aquí te dejamos el enlace al streaming para verlo en cualquier momento.