Los premios Mencey Futurista de Honor se han consolidado como un emblema de Futurismo. Por ello, durante la primera jornada de esta 10a edición, el 20 de abril, se ha hecho entrega del galardón a la trayectoria hotelera, entre otros. Con once complejos hoteleros y extrahoteleros, situados en Tenerife y Fuerteventura, el crecimiento de Coral Hotels, con su fundador José Barreiro a la cabeza, ha sido destacado en estos últimos años. Los 35 años de experiencia de esta empresa familiar han permitido una evolución notable, que ha sido premiada por Futurismo 2023.
Previa a la entrega del premio, se reprodujo en la sala del auditorio Pirámide de Arona (Mare Nostrum Resort) una entrevista a Barreiro, en donde habló de su vida, su experiencia como director hotelero o la trayectoria que ha recorrido en estos 35 años. Baleares o Londres fueron algunos de los primeros destinos en los que estuvo, antes de abrir sus plantas alojativas en Canarias. “Quisiera hacer mención especial a los sufridores en casa, a mi familia, principalmente a mis hijos y a mi mujer, pues para hacer todo esto estaba poco tiempo en casa, viajando muchísimo, no pensaba que tenía el asiento del avión pegado al trasero”, aseguró Barreiro durante la entrevista.
El fundador de Coral Hotels, sabe que el trabajo es cosa de equipo, por ese motivo manifestó: “quien hace el trabajo de cada dia es todo el personal. Por ello, estoy muy agradecido a todo le personal que a lo largo de estos años ha hecho posible que Coral Hotels esté donde esté y aspire a mucho más”. Tras reproducir el vídeo en formato entrevista, tuvo lugar una actuación de Gaiteros, música tradicional del norte de la Península Ibérica, en concreto de Galicia, en honor a los orígenes de Barreiro, que además fueron capaces de fusionar Galicia y Canarias en un mismo ritmo. “Lo de los gaiteros fue, desde luego, inesperado y me llegó al alma, la fusión todavía más porque la fusión me representa a mí después de 43 años aquí, también soy una fusión”, afirmó Barreiro al subir al escenario.
Posteriormente a la actuación, José Julián Mena, alcalde de Arona, Laura Castro Hernández, directora insular de Turismo Tenerife y Guacimara Magdaleno, CEO y fundadora de Futurismo, hicieron entrega del Mencey Futurista de Honor a la trayectoria hotelera a José Barreiro, por transmitir valores éticos en su entorno, por querer construir una sociedad mejor, por crear puestos de trabajo y sobre todo por impulsar el destino Islas Canarias como un referente internacional en buenas prácticas empresariales y sostenibles. El director de Coral Hotels comenzó felicitando a Futurismo y su equipo por 10 años de un foro turístico necesario para las islas y por la labor que realiza.
“Nuestra empresa es una empresa que salió de la nada y poco a poco se fue haciendo con la ayuda de toda la gente que ha colaborado, por lo tanto, yo soy el director de la orquesta, pero los que tocan bien los instrumentos son todos los que están a mi alrededor”, sostuvo Barreiro orgulloso del equipo que ha conformado. Además, el director de Coral quiso hacer mención especial a Luis Guerrero por implantar su espíritu en el equipo durante su tiempo como director general. También a los touroperadores que permitieron su desarrollo en el sector.
“Nosotros a lo largo de los años nos hemos ido adaptando a los gustos cambiantes del mercado pero siempre teniendo presentes a la clase media trabajadora, la clase que se esfuerza todos los días”, estableció Barreiro, desarrollando la idea de que su producto se centra en esta clase media europea. “Hay que ver lo que hemos cambiado en los últimos 40/45 años, el nivel de vida, las aspiraciones, etc. esto ha salido de la industria del turismo, nadie nos ha regalado nada”. Para finalizar su intervención durante la recogida del galardón que le fue asignado, Barreiro concluyó asegurando que “Canarias debe ser un destino donde todos nuestros visitantes se sientan queridos”.
Si no has podido asistir al 10o foro de Futurismo, aquí te dejamos el enlace al streaming para verlo en cualquier momento