Situación del turismo rural en Canarias

El turismo rural en Canarias, es una experiencia única, en la que cada vez son más las personas que quieren vivir este fenómeno. Canarias ofrece un entorno rural en el cuál puedes descubrir volcanes creados por lavas, arboles pinares, bosques, especies de la naturaleza protegidas como pueden ser; tajinastes, dragos, laurisilva, etc. El medio rural que conforma las islas, sigue manteniendo su identidad del paisaje y de la naturaleza.
El turismo rural en Canarias está regularizado por el Gobierno de Canarias y se gestiona a través de los cabildos insulares. Los cabildos son los que autorizan y permiten que una instalación sea catalogada como tal.

Oportunidades
El turismo rural en Canarias es un ámbito con oportunidades de negocio que pueden ayudar a dinamizar el desarrollo territorial de la zona en la que se desarrolle dicha actividad, poniendo en valor los recursos naturales, patrimoniales y económicos. Ya no solo es una oportunidad para aumentar el número de visitantes, si no además, para aumentar el gasto en el destino. Cada vez son más el número de turistas que buscan actividades de aventuras y en contacto con la naturaleza. Es por ello, que el turismo rural está en pleno apogeo, ya que muchos de los turistas que quieren realizar actividades de aventura, eligen el turismo rural.

Amenazas
Una amenaza importante en relación con el turismo rural es el canal de distribución insuficiente. La distribución a través de las agencias de viaje no son suficientes. Los clientes que quieren  reservar en un establecimiento de turismo rural no acostumbran acudir a las agencias de viajes,  ya que las agencias carecen de un amplio abanico de opciones en la distribución de este producto rural.
Por el contrario, existen una multitud de canales online que ofrecen más posibilidades a los clientes. Otra amenaza que presenta este fenómeno es el pago de las comisiones, las comisiones de los intermediarios cada vez son más elevadas tanto para la distribución online, como offline. Esto supone un inconveniente entre el propietario y las ventas que realiza.
Otra amenaza que presenta este tipo de turismo es la oferta alegal. Esto quiere decir, cada vez son más los establecimientos alegales que compiten en el mercado. Estos alojamientos ya no solo compiten contra otros establecimientos legales, si no que además, les restan clientes. Finalmente, también confunden la credibilidad de la imagen que tiene el sector al ofrecer estos servicios sin ningún seguro turístico.


Sonia Cabrera
Laura Morales
Claudia Moreno
Isabel Obama
Denise Rancel

Deja un comentario