Fi2-Futurismo contará con actividades de Pitch Dating

Este año la quinta edición de Futurismo Canarias, que se celebrará el 23 y 24 de mayo, está coorganizado por el Área Tenerife2030, a través de Intech Tenerife. El foro internacional para empresarios y profesionales del turismo, y el foro anual de innovación fi2 del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, se fundirán el día 24 de mayo en unas jornadas técnicas conjuntas especializadas en Big Data, Ciberseguridad y Marketing Digital aplicado al sector turístico.

En la entrevista ofrecida el pasado 3 de abril por la fundadora de Futurismo Canarias, Guacimara Magdaleno, en el programa Más Turismo de 7.7 Radio, adelantó que estas jornadas técnicas, denominadas fi2 – Futurismo, “irán dirigidas a todo profesional del turismo, con un importante guiño al sector del emprendimiento y a las startups, a fin de que puedan adquirir buenas y nuevas herramientas; y a su vez, puedan interactuar y relacionarse con profesionales en activo, empresarios, e incluso inversores, de tal forma que se creen nuevas sinergias.”

El Foro de Innovación y Tecnologías de Canarias, fi2, es organizado anualmente por Intech Tenerife desde el año 2008, y una de sus actividades más relevantes es el pitch dating, donde concentran en un mismo lugar a emprendedores con proyectos de empresa de reciente creación, innovadores, y tecnológicos, para que conozcan a empresarios e inversores que pudieran ayudarlos en su primera etapa de lanzamiento.

Entrevistamos a Coqui García Román, directora del Área de Negocios de Intech.

-¿Por qué fi2 ha elegido Futurismo Canarias como punto de encuentro del pitch dating?

Normalmente la mayor presencia que tenemos es, quizá, de emprendedores. De empresarios también, pero este año se nos ocurrió la idea de fundirnos a Futurismo precisamente porque nosotros ya arrastramos una comunidad de emprendedores bastante importante, y Futurismo lo que aporta es el destino empresarial, en este caso, del sector turístico. Nos parecía una simbiosis excelente combinar el fi2, que ya arrastra a esos emprendedores, a esas startups que tienen proyectos innovadores y tecnológicos en este caso, más centrados y dirigidos al sector turístico, con la comunidad de empresarios de la que dispone Futurismo. Por otro lado, Futurismo, junto con Spring Hotels Group, también nos comentaba, desde su visión, que es la inversa, que tenía ese tejido empresarial turístico -sobre todo en el sur de la isla, que lo tienen muy cercano y muy bien trabajado-, pero que, en algún año en Futurismo, les gustaría introducir ese carácter emprendedor; identificar ideas de gente joven y no tan joven, gente que emprenda un nuevo proyecto. Y por ambos lados nos pareció que nos complementábamos.

-¿En qué consistirá el pitch dating del 24 de mayo?

Es una dinámica que nosotros solemos hacer con emprendedores, lo estamos haciendo desde hace muchos años y consiste en poner en contacto a un grupo de emprendedores que viene con su idea empresarial bien trabajada, en forma de pitch, una breve presentación de cinco minutos, con diferentes especialistas. Cuando un emprendedor quiere atraer la atención de un inversor, es importante que lo haga de forma resumida y escueta. Es decir, imagínate que están en un ascensor y se encuentran con el inversor, pues en lo que sube el ascensor hasta el piso más alto, que suele ser un minuto o segundos, deben ser capaces de tener un resumen verbal de su proyecto que atraiga el interés de ese inversor. El término que se utiliza para llamar a esta breve presentación oral, que dura de un minuto a un máximo, quizá, de cinco, es Elevator pitch. Eso es lo que trabajamos nosotros con el emprendedor. Previamente trabajamos también su idea empresarial, le ayudamos a diseñar el modelo de negocio, y a testearlo. Finamente, cuando ya tienen el modelo de negocio diseñado, si ya tienen su primera facturación, sus primeros clientes, y necesitan inversiones privadas, nosotros le ayudamos a pensar en una propuesta de inversión para el sector de empresarios y empresarias que pudieran estar interesados en apoyarlos.

Lo solemos hacer en una cafetería, en una sala bastante informal, donde hay unas mesas, normalmente son mesas redondas. Entonces para cada una de ellas invitamos y colocamos a un experto o experta; por ejemplo, a alguien a nivel empresarial especializado en la parte financiera, otra persona especializada en marketing digital, y así con todos los ámbitos que tiene que atender un emprendedor cuando inicia una nueva idea. Organizamos turnos, y en cada turno el emprendedor se encuentra con un especialista, suele durar aproximadamente 15-20 minutos. El emprendedor hace su pitch de cinco minutos al especialista, el especialista a continuación le hace un feedback dándole orientaciones, le dice las carencias que encuentra en su proyecto, o le da recomendaciones. Incluso muchas veces les dan contactos para fortalecerlos, y que el proyecto tenga posibilidades de desarrollo. Cuando acaba el turno cada emprendedor se levanta de la mesa y va al especialista siguiente, y así hasta dar la vuelta completa. De esta forma cada emprendedor ha tenido la oportunidad de conocer a todos esos especialistas, hacerles el pitch de su proyecto, y también, que es lo que más valoran, obtener recomendaciones, contactos, pistas… para desarrollar su proyecto empresarial.

Esto no sirve para emprendedores con una idea muy inicial, sino para quienes ya tengan productos, ya que se aprovecha más cuando el emprendedor, incluso en ese pitch, lleva una muestra directamente al especialista. Es cuando más feedback le da el especialista al emprendedor, y la verdad es que siempre que lo hacemos, los emprendedores, sobre todo, se quedan muy agradecidos por esas opiniones. Por otro lado, los especialistas nos dicen es que les ayuda también a conocer las nuevas ideas de negocios que hay, de gente que está emprendiendo.

-¿Qué criterios han utilizado para elegir a esas startups que va a ir a Futurismo?

Para empezar, obviamente, que tengan un producto o servicio orientado al sector turístico. Otro criterio fundamental para nosotros es la escalabilidad. Con escalabilidad hablamos de proyectos que puedan expandirse, extenderse, proponerse, o venderse en otros mercados no locales, en la península, e incluso en otros países, por un coste relativamente bajo. Es decir, que casi da igual poner su servicio o producto aquí en la isla de Tenerife, como fuera, porque los costes cuando sale fuera no se van a disparar. Esto es también lo que busca un inversor privado, si no, ya de entrada se sabe que el proyecto no va a tener un crecimiento rápido, y por lo tanto no es atractivo para sacar un retorno al cabo de cinco años, que es lo normal. Otro criterio es que el producto o servicio esté testeado en el mercado, la mejor forma de demostrarlo es que tenga ya sus primeras ventas, su primera facturación, sus primeros clientes.

El equipo es también un criterio fundamental. En cada proyecto puede haber un producto o servicio muy bueno, o una idea muy buena, pero si no hay un equipo preparado que cubra todos los ámbitos del negocio, no va a funcionar o tiene pocas probabilidades de que funcione. En este caso nos fijamos en que el equipo esté representado, que no esté formado por una sola persona, sino que tenga los socios suficientes y cubra cada uno de los aspectos de cualquier negocio. Hablo de que haya una persona que sepa llevar la sección empresarial, otra persona especialista en marketing, otra especialista más en la parte técnica, y que se complementen estos perfiles en el mismo equipo de trabajo.

-¿Cuál ha sido el proceso de selección para llevarlos a Futurismo?

Nosotros somos una empresa pública del Cabildo, quizá una de las cosas por las que más se nos conoce es por los programas de emprendimiento de ayudas a las startups y a los emprendedores que tienen proyectos tecnológicos. Lo estamos haciendo desde el año 2008, con esto quiero decir que tenemos una comunidad de emprendimiento muy cercana, y muy accesible. Y tenemos un subcanal en redes sociales que se llama IN business, tanto en Facebook como en Twitter difundimos ahí todo lo que se hace en emprendimiento. No solo por nuestra parte, sino por todo lo que existe en el ecosistema insular de emprendimiento, con lo cual la forma de llegar al emprendedor, que está más que comprobado y es la que más funciona, son las redes sociales. Por las redes sociales difundimos la base, recibimos a las startups, y a partir de ahí hacemos la selección. Con la experiencia de todos estos años conocemos muchas que puedan ser candidatas y entonces les animamos a que se inscriban, pero todo bajo un proceso de inscripción y de selección.

Deja un comentario