¿Conseguirá Canarias mantener el turismo alemán?

El pasado 8 de marzo se llevó a cabo la ITB de Berlín , la mayor feria de turismo del mundo, donde miles de personas de diferentes administraciones, empresas y hoteles del mundo acuden con el foco puesto en la inestabilidad política, el turismo y el desarrollo tecnológico.

En esta instancia, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, decidió llevarse consigo un trozo de nuestras islas a la Feria Internacional de Turismo de Berlín con el objetivo de mantener el mercado alemán, pese a su crecimiento. A pesar de que Canarias subió hasta un 12,6% el número de turistas con respecto a 2015, Clavijo reitera que “somos el territorio que más aporta a la economía española”. Por tanto, quiere decir que no podemos confiar en esas cifras, ya que el turismo es un sector cambiante y en constante evolución.

Para hacer frente a ello, apuestan por la diversificación de segmentos de clientes para que el turista alemán pueda valorar las demás fortalezas que Canarias puede ofrecer. Es decir, que Canarias no solo ofrece buen clima y playas espectaculares, sino que ofrece una deliciosa gastronomía, una cultura rica en valores y tradiciones canarias, y un patrimonio que resalta por su belleza natural. Con ello, el archipiélago canario puede lograr a convertirse en un destino apoyado por un turismo sostenible.

Otro de los objetivos de los que se hablaba en la ITB de Berlín fue la propuesta de incentivar el turismo deportivo: “Training non-stop”. Se trata de una plataforma de comunicación especialmente dedicada a turistas deportivos, la cual está disponible en siete idiomas distintos ofreciendo contenidos de calidad que inspiran a deportistas para practicar deporte en cualquier lugar de la isla. Se trata de un proyecto bastante acertado, ya que disponemos de una variedad de instalaciones al aire libre donde se puede hacer deporte los 365 días al año.

Sin embargo, Canarias no ha logrado recuperar del todo la pérdida de capacidad aérea que provocó el pasado año la quiebra de la aerolínea alemana Niki, filial de Air Berlin. Lo que se ha traducido en que la oferta de plazas aéreas para volar a Canarias en verano ha caído en torno a un 8% en las rutas con Reino Unido; y un 4,6% con Alemania, un 4,6%. Pero la fuerte apuesta del destino canario en promoción para elevar las llegadas desde otros países ha dado sus frutos, y ha permitido reducir a un 0,6% la caída global de asientos programada por las aerolíneas.

Un ejemplo de esta gran propuesta, fue Lanzarote: volcándose con el mercado alemán, promocionando el destino ante casi 400 agentes de viaje. Lo que se ha traducido en titulares como estos: “el turismo alemán ocupa el segundo lugar en el ranking de los mercados internacionales emisores de turismo en la isla de Lanzarote, sólo superado por el británico”.

Además, Canarias ha llevado a cabo importantes acciones promocionales, como la conferencia anual de la cooperativa de agencias de viajes alemanas (AER) con el propósito de presentar el destino, en otras palabras, para darlo a conocer aún más.

En definitiva, la estrategia de promoción de la isla en relación con el mercado alemán para ejercicio incluirá el refuerzo de la imagen de destino para toda la familia así como de lugar de vacaciones, que ofrece su gran y preciado recurso: el clima, tanto en invierno como en verano.

 

Claudia Moreno Arteaga

Cecilia Cabrera Delgado

Denise Rancel Oldigs

Deja un comentario