Tu cliente es digital, pero tú no… ¿aprenderás a serlo?

El día de apertura del gran evento Futurismo Canarias 2018 tuvimos el placer de escuchar una ponencia de Juan Luis Polo, especialista en transformación digital (CEO, Good Rebels), quien formó parte de nuestro Springtalks #6. Su ponencia consistió en los retos y oportunidades de la transformación digital.

Nuestro ponente comenzó con una pregunta clave “¿Qué tienen en común estos tres momentos, que tres personas diferentes viven?” haciendo referencia a una diapositiva en la que se mostraban tres imágenes de tres individuos, publicadas en una red social, a lo que su respuesta fue “ Yo estaba allí y tu no”.  Bien claro explicó que lo que hay detrás de nuestras publicaciones siempre es un pleno interés en decirle a los de mas “mira que bien me lo paso, mira como lo estoy haciendo, mira que bueno soy…” Es algo que el ser humano ha hecho siempre, presumir de toda y cada una de las cosas que hacemos y tenemos, y como dijo Juan Luis Polo, nos hemos convertido en auténticos SocialHolics, centrando nuestras vidas en publicar cada paso que damos, viviendo conectados a los demás  a través de un teléfono móvil.

Nuestro ponente explicó como las personas queremos ser siempre las protagonistas de todo, pero nunca vemos que hay detrás, porque esta conectividad no se basa nada más en las personas sino en lo que se esconde detrás, denominado “GAFA” (Google, Apple, Facebook y Amazon).

Nos invitó a pensar en qué momento de la historia de la humanidad, y más en especial en la historia de la humanidad en el ámbito empresarial, se ha dado el caso de empresas gigantes que no existían hace aproximadamente hace 10- 12 años, como es el caso de Facebook o Instagram, y es así, hace una década estas empresas no eran nada, y gracias a la importancia y uso que le dan sus usuarios hoy en día son empresas que han  crecido de una manera brutal.

La transformación no trata solo de software, cuando hablamos de transformación digital nos referimos también a personas. Juan Luis nos quiso enseñar esto a través de un ejemplo bastante bueno como es el del conocidísimo cubo de rubik, al que seguro que todos los que estamos leyendo esto hemos jugado. El cubo de rubik tiene muchas caras que te obligan a llenarlas del mismo color cada una de ellas, cada una de esas pequeñas caras nos conforma a nosotros, todas y cada una de las personas que estamos viviendo, y como resultado final se consigue mostrar todas y cada una de las facetas que tenemos como personas.

También nos habló sobre el término “mobile only user”, es decir, todas aquellas personas que solamente utilizan el teléfono móvil,  llevando todas las gestiones tanto de la vida cotidiana, como la empresarial a través de el, dejando de lado el pc.

Una de las reflexiones que nos dejó Juan Luis Polo con esta magnifica ponencia es que “el software se come el mundo, y nos está comiendo” , dándonos el ejemplo de cuando preguntamos algo en alguna determinada web, quien nos responde no es una persona, sino una máquina, y muchos puestos de trabajo ya están siendo reemplazados por máquinas, por lo que nos estamos quedado atrás.

La tecnología no es nuestra enemiga, simplemente hay que avanzar con ella, y para explicar esto nos puso el ejemplo de las personas mayores que trabajan en las empresas y se niegan a aprender estas nuevas tecnologías, como él dijo, “ nos cuesta ceder el paso”.

“Si somos una empresa que quiere triunfar en el mundo digital el punto de partida lo comentábamos al principio, los clientes quieren ser protagonistas, solo hay una posibilidad, moved toda vuestra comunicación, vuestra actividad, para convertir en protagonistas a vuestros clientes.” Este es el consejo que nos dio poco antes de finalizar su ponencia, y más razón no podría tener, una empresa no es nada sin sus clientes, de nada sirve que dentro de ésta sea todo perfecto si luego con los que de verdad importan, y de los que depende tu empresa no vas bien encaminado.

Y por último nos dejó con esta reflexión “nadie amará a vuestro destino, nadie amará vuestra empresa, si vuestros colaboradores no lo hacen primero.”

Deja un comentario