Test de antígenos posibles salvavidas al turismo

La situación económica actual es bastante crítica tanto a nivel mundial como lo es en Canarias. A nivel nacional el sector turístico aporta el 12% del PIB y da empleo a 2,5 millones de personas. En el caso de las islas, el turismo es su actividad principal y se ha convertido en una de las regiones más castigadas a causa de la crisis sanitaria.

El sector está prácticamente paralizado y se intenta mantener a flote con los servicios básicos y mínimos.

Esta situación está perdurando en el tiempo, lo que hace que cada vez sea más compleja de sobrellevar, por lo que se están buscando diferentes opciones para poder ofrecer seguridad y tranquilidad tanto a los turistas que deseen viajar como a los residentes que habitan en el lugar.

Por ello se está luchando para lograr la validez de los test de antígenos, los que podríamos considerar como el salvavidas del turismo y más en estas fechas próximas a la Navidad.

El test de antígenos es una prueba, que consiste en la realización de una recogida de muestra mediante un isopo nasofaringe, este test detecta una proteína del virus  al igual que en una PCR y presenta una serie de ventajas:

  • La rapidez: los resultados se obtienen en apenas 15 minutos.
  • El precio: el coste estimado ronda los 5 euros.
  • La facilidad de uso: no requiere de excesivo material técnico

La Comisión Europea y la FDA han autorizado el uso de los test certificando unos porcentajes de sensibilidad y de especificidad superiores al 90%, aunque también presenta un inconveniente y es que según la OMS, esta prueba debe ser realizada dentro de los primeros 5-7 días posteriores a la aparición de síntomas, no detectarían el virus de no haber mucha carga viral, por lo que los asintomáticos no darían positivo en la prueba.

Desde este pasado 23 de noviembre se ha impuesto la obligatoriedad a los viajeros que accedan por vía marítima o aérea y procedan de países de riesgo, la realización de una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de llegar a España.

La aprobación del uso de este tipo de test por parte del Ministerio de Sanidad, sería una buena solución para salvar la temporada desde Navidad en adelante, ya que detectaría los casos positivos y evitaría la propagación del virus. Canarias en particular, espera que a partir del día 2 de diciembre así sea, bien como norma general o excepcional para el archipiélago.

Los test de antígenos están a la orden del día y están siendo reclamados por diversas organizaciones empresariales, sindicatos y trabajadores autónomos al Gobierno de España a través de una petición de change.org, iniciada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT.

Esta petición solicita al presidente del Gobierno de España, que no se limite a exigir la realización de PCR a los viajeros internacionales, sino que se contemple igualmente, la realización de test más económicos y que proporcionen resultados fiables de forma rápida, para facilitar su acceso a todos los viajeros, garantizar una movilidad y un turismo seguros y reactivar la demanda. Para ello, debería agilizarse la homologación por parte de la UE que contribuiría también a la pronta implantación de un protocolo de testeo homogéneo en toda Europa.

Según noticias en distintos medios, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central y se está a la espera de que se haga efectivo. El Ministerio de Sanidad del Estado validará de forma definitiva los test de antígenos con el fin de que los viajeros que procedan desde zonas de riesgo, puedan portar estos test a su llegada a España en vez de los PCR.

Tendremos que convivir mucho tiempo con la Covid-19 hasta que la vacuna sea una realidad y llegue a toda la población, por lo que debemos hacer que sea compatible la protección de la salud con el funcionamiento de la economía e impulsar la reactivación de la actividad turística cuanto antes.

En el siguiente enlace puedes firmar la petición promovida por la CEHAT: https://www.change.org/p/pedro-s%C3%A1nchez-incluir-test-ant%C3%ADgenos-y-pruebas-serol%C3%B3gicas-en-pruebas-de-diagn%C3%B3stico-de-infecci%C3%B3n-activa  

Fuentes:  https://tinyurl.com/y5zrnz3q, https://tinyurl.com/y2ygzue7

Deja un comentario