El pasado 14 de abril, se presentó la “nueva imagen del destino turístico de Tenerife” en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, en un acto moderado por Ainhoa Arbizu y Octavio Toledo. Se mostró el nuevo modelo de destino que se pretende implantar en la Isla, como una marca más personal, cercana y basada en las emociones. Se expuso el resultado de un intenso trabajo de promoción y marketing para mejorar la competitividad turística de la Isla frente a otros destinos en el panorama actual y afrontar, también, la demanda de reservas en los próximos periodos vacacionales.

La nueva imagen es fresca, cultural, natural y moderna. Busca llamar la atención del público más joven, una audiencia enfocada en la sostenibilidad, con la realización de actividades culturales en los destinos, la búsqueda de la conexión con la tecnología y el acercamiento a lo más tradicional durante los viajes.

Figura 2. Tenerife despierta emociones.

Bajo el lema “Despierta Emociones”, que se ha añadido a la campaña, Turismo de Tenerife quiere generar vibraciones emocionales en el viajero. Se ha buscado que las campañas audiovisuales eleven los sentimientos del turista y sensibilicen su percepción y deseo de retorno al destino. La incitación al uso del hashtag #GeneraEmociones, es clara y persuasiva. Una táctica más para aumentar el flujo en la comunicación de visitante a visitante, a través de las redes sociales y demás medios de comunicación.

La presentación contó con numerosos vídeos que llaman a la acción: viajar, que emocionan e ilusionan al espectador. Además, se mostraron los equipos que, a nivel internacional, trabajan día a día en la generación de flujos de turismo hacia Tenerife procedentes de distintos países y que promueven una calidad óptima de su imagen como destino turístico.

La difícil situación provocada por la Covid-19 dio paso a que los destinos turísticos buscaran maneras de reinventarse ante esta “nueva normalidad” y las recientes formas de viajar generadas. Asimismo, fomentó la implantación o renovación -en su caso- de los soportes tecnológicos, digitales y comunicativos de los diferentes lugares. La consejera de Turismo y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha resaltado que Tenerife siempre ha sido un destino con “trascendencia insular, nacional y mundial”, por lo que se espera recuperar el éxito que siempre ha tenido como destino de referencia en el mundo del turismo. Sin embargo, asegura que “no es un camino fácil, pero una vez normalizada la situación, Canarias volverá a ser el destino turístico que es. Para ello, fomenta la importancia de la vacunación a nivel nacional y mundial, ya que -una vez que “se cumplan las condiciones necesarias de vacunación en los países emisores”-volverá a resurgir el turismo, siendo “la inmunidad y la vacunación dos factores muy importantes para volver a la normalidad en los desplazamientos”.

Posteriormente, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, destacó que la Isla se encuentra inmersa en un cambio que ya venía siendo necesario antes de la pandemia. La presentación de esta nueva imagen como destino y la implantación de nuevas rutas comunicativas y tecnológicas han surgido de la necesidad de promover, como asegura Pérez, “nuevas estrategias para nuevos tiempos y, por tanto, nuevos formatos”. Se trata de un reto que se asume porque hay que “trabajar por y para el turismo”, debido a que en Canarias -como destino- “si nos caemos, nos levantamos”, porque “todos somos el destino”, afirma el consejero delegado.

Las intervenciones de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto y el presidente de Turespaña, Fernando Valdés, alentaron la propuesta de Tenerife, mostrando públicamente el respaldo institucional y gran empatía por el proyecto.

Figura 3. Tenerife despierta emociones.

En representación del Cabildo de Tenerife, Pedro Manuel Martín concluyó la presentación exponiendo, de manera emocional, los esfuerzos del trabajo que ha supuesto la propuesta de la nueva imagen, donde se busca transmitir la esencia de Tenerife, a través de la experiencia turística. Se trata, sin duda, de una propuesta en la que el turista pasa a llamarse viajero y que, al mismo tiempo, pretende dinamizar la oferta del destino Tenerife con la apertura de un amplio abanico de actividades y vivencias en el territorio canario.

Elaborado por: Sonia Bonet Paris, Fátima Mª Sánchez-Reolid Marín, Carla Darias Machín, Cecilia Moreno Cambra, Jean Pierre Almenara Lugo, Hugo Berganza Pereiro, Yannick Willem Schaadt y Eva Mª Muñoz Izquierdo.

Fuente: asistencia a la presentación de la Nueva Estrategia de Destino Tenerife organizada por Turismo de Tenerife y retransmitida por su canal de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=CV9fFd1q0IE)