𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐝𝐞 𝐉𝐨𝐫𝐠𝐞 𝐫𝐞𝐢𝐭𝐞𝐫𝐨́ 𝐥𝐚 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐮𝐧 𝐩𝐫𝐢𝐬𝐦𝐚 𝐞́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐮́𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐬𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐭𝐮𝐫𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐜𝐫𝐮𝐜𝐢𝐚𝐥. 𝐃𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐮 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐯𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐧 𝐅𝐮𝐭𝐮𝐫𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬, 𝐞𝐧𝐟𝐚𝐭𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞𝐠𝐢𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐧𝐨𝐯𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬.

Rafael de Jorge se considera una persona positiva, y eso hoy en día en la industria del turismo es ir contracorriente. Este profesor, no solo se presenta como fundador de GrowTur: Escuela Digital de Tecnología, Creatividad y Ética para el sector Turístico, sino como un articulista, investigador y docente con una amplia trayectoria en universidades, escuelas y conferencias. El pasado viernes 23 de octubre Rafael de Jorge puso una nota teórica en el evento turísticoFuturismo Online Summit.

A Futurismo han asistido empresarios y dirigentes políticos de toda clase en busca de un debate multidisciplinar que ayude encontrar la receta para superar la comprometida situación del tejido turístico canario. Para de Jorge, sin embargo, esta crisis es una buena noticia: se trata de una oportunidad excelente para formarse.

El binomio “formación y educación” es, de hecho, clave para el docente e investigador. “Por un lado, la formación hace referencia a aspectos técnicos”, aseguró Rafael, “mientras la educación, muchas veces olvidada, es necesaria para dar un buen uso a esas tecnologías que hemos adquirido formándonos y que son necesarias para mejorar en nuestro sector”. De esta manera, este parón sería ideal para incidir en una formación adecuada acompañada de una educación que le de valores éticos a la misma.

Pero esta no sería la única clave que daría Rafael de Jorge, en cambio, ofreció toda una hoja de ruta para un desarrollo empresarial y económico apropiado que él mismo usa en su empresa, GrowTur. Así, estableció tres pilares fundamentales de actuación: la creatividad, la tecnología y la ética.

“𝐃𝐞 𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐬𝐢𝐫𝐯𝐞 𝐚𝐦𝐩𝐥𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐫 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐦𝐞𝐧𝐬𝐚𝐣𝐞, 𝐬𝐢 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐧𝐨 𝐞𝐬 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐲, 𝐩𝐨𝐫 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐨, 𝐞𝐟𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨”

Por su puesto, la tecnología es el más evidente de ellos, “todos saben de la bondad de una mejora tecnológica en nuestro producto” asegura de Jorge. Sin embargo, señaló la creatividad como elemento potenciador de la tecnología, y al mismo tiempo, un arma de doble filo, pues “de nada sirve amplificar nuestro mensaje, si este no es creativo y, por tanto, efectivo. Permitir que la gente divulgue cualquier mensaje puede ser contraproducente y tener un fuerte efecto rebote”.La ética, a su vez, “es la base unificadora entre un punto global y personal a la vez” en una sociedad, que, según el propio Rafael de Jorge, “está cada vez más moralizada”.

“Si la gente quiere jugar, nosotros tenemos que darles juegos” aseguraba de Jorge. La industria del videojuego no solo es un área en la que este investigador es experto, sino que además supone un filón donde extraer exitosas estrategias de marketing digital. “Los videojuegos son capaces de crear cambios de comportamientos tecnológicos”.

“𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞𝐠𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐄𝐮𝐫𝐨𝐩𝐚 𝐲 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨”

En cuanto a la estrategia de comunicación española, de Jorge, que aplica parte de sus investigaciones sobre comunicación en empresas públicas y privadas, le achaca “un desarrollo pésimo que la ha llevado a estar a la cola de Europa y del mundo”. Por ello, importa tanto la estrategia individual de cada destino para contrarrestar la reputación negativa. A su vez, Rafael de Jorge enunció de nuevo el poder de las redes sociales para potenciar estas estrategias: “Nadie tiene más poder que la gente, ¡usemos sus herramientas!”.

El discurso de Rafael estuvo sobrevolado casi todo el tiempo por el concepto de la ética como aglutinador y potenciador de todas las estrategias comunicativas, pero probablemente cuando habló sobre privacidad fue cuando más evidente se hizo.“Vivimos en una casa con las ventanas abiertas. Si vamos desnudos por la casa nos van a ver. El 100% de privacidad no existe” avisaba a los empresarios, “no es momento de hibernar sino de inventar”

“No es el momento de hibernar sino de inventar”

Para terminar, de Jorge quiso dedicar un breve análisis al modelo canario actual. El investigador señaló la batalla política como un lastre que perjudica mucho a la industria insular e indicó la obligación del sector con la innovación: “Hay gente que aún le cuesta. No queda otra, hay que innovar”. “Esta es una gran oportunidad para los despiertos y se recogerán los frutos” repetía de Jorge en referencia a las Islas Canarias donde este investigador admitió querer retirarse.

Esta entrevista se emitió por los principales canales de streaming en directo con los que contó Futurismo durante los días 22 y 23 de octubre y está disponible en su canal de YouTube en el link a continuación, de la misma manera lo están el resto de contenidos del Foro.

http://https://www.youtube.com/watch?v=mxeL97vLgxI

 

 

Victor Sosa Guillén y Patricia Lorenzo Palenzuela

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.