Después del Coronavirus muchos destinos de España preparan medidas para impulsar la recuperación del turismo. También hemos de pensar en la época estival. El flujo de turismo es muy probable que se reactive en verano.

Para la reactivación del turismo hay que pensar en las perspectivas de negocios. El Covid ha hecho de las suyas y durante el año 2021 ha puesto a prueba a muchos. En su momento muchos profesionales del sector se plantearon en cómo iban a pasar todo esto sin la llegada de las vacunaciones masivas. Los duros confinamientos sociales y problemas de hibernación han hecho que el turismo de repente se haya convertido en un sector muy castigado y al mismo tiempo muy competitivo por las pérdidas y los supervivientes.

La reactivación se ha ido produciendo poco a poco. Pasamos al 2021 con la llegada masiva de vacunas, los sectores del transporte ya están a día de hoy a niveles prepandemia y estamos ante la esperada recuperación que tanto se ha ido ansiando en el último año y medio. El conflicto Rusia – Ucrania es lo último que nos está molestando por el turismo ruso y de los países cercanos al conflicto. El conflicto ha agravado el desarrollo total del turismo que está previsto para este año.

Los expertos aseguran que el cierre del año estará marcado por la poca visibilidad a corto plazo teniendo como protagonista a los mercados europeos de proximidad.

Para hablar de reactivación debemos hablar del gasto. En 2019 la actividad turística generó 154.738 millones. En 2020 sólo aportó 52.539 millones y en 2021 aportó  88.546 millones. Para este 2022 Exceltur estima que la actividad generará 135.462 millones lo que supondrá pérdidas de 19.227 millones respecto al 2019. La aportación del sector turístico al PIB ha experimentado un desplome un 57,7% durante el año 2020, el peor de la serie histórica. Para este año se espera que se recupere la actividad turística en una actividad que irá de menos a más. En la segunda mitad del año 2022 el PIB turístico alcanzaría 135.461 millones de euros, esto supone el 87,5 % de los niveles prepandemia y recuperar 47.000 millones respecto al valor alcanzado en 2021.

Estimación de datos

Si esta estimación fuese correcta supondría recuperar la contribución del sector turístico a la economía española del 10,5% desde el 5,5% del año 2020 publicado por el INE. Así, la demanda española alcanzará casi los valores del 2019 en sus viajes por España y la extranjera cerraría un 18,9% por debajo de los valores prepandemia, lastrada por la falta de recuperación de la demanda de larga distancia, principalmente asiática. En este caso debemos hablar de los Fondos Next Generation para impulsar proyectos de mayor transformación competitiva. El primer semestre del año ha de volcarse doblemente en garantizar la supervivencia del mayor número de empresas turísticas y el segundo en poner en marcha acciones que permitan avanzar en resolver los retos estructurales y aprovechar mejor la recuperación, donde ha de jugar un papel trascendental una mejor asignación y gestión de los fondos Europeos.

El sector MICE dedicado a congresos y eventos durante la pandemia se organizaron para afrontar el “cómo” de manera minuciosa, rigurosa y aplicable. Su parón durante la pandemia supuso una etapa fuerte de preparación. Nueva hoja de ruta y reinventar un sector que, claramente, y como vemos, pasado el tiempo, no ha muerto.

Atardecer paradisiaco

Problemas paralelos con el sector cruceros, otra gran victima de la pandemia. Sufrió una situación y un parón sin precedentes.

La etapa de recesión provocada por la prepandemia COVID-19 ha acelerado el traspaso hacia un destino turístico más sostenible y un cambio del modelo que se notará en los próximos meses. La inversión en reputación es más elevada y directamente orientada a una perspectiva higiénica y de seguridad para mostrar los beneficios de un destino tranquilo. Este tipo de campañas se han orientado al mercado doméstico y de proximidad para continuar en una segunda etapa para captar al turista europeo. El turista post-Covid seguirá siendo muy exigente y con una demanda de experiencias diferenciadas donde el aspecto clave será el de la seguridad. Fomentando este turismo de calidad y sostenible también debe ser accesible económicamente y hay que tirar de imaginación, innovación y nuevas tecnologías para la creación de nuevos productos y servicios.

FUENTES:

https://www.hosteltur.com/135879_los-destinos-se-preparan-para-impulsar-el-turismo-tras-el-coronavirus.

https://www.avantgrup.com/etapa-de-reactivacion-el-turismo-post-covid/

https://www.laviajeraempedernida.com/estrategias-para-reactivar-el-turismo-tras-el-coronavirus/

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11566744/01/22/El-turismo-pierde-164000-millones-y-su-reactivacion-se-retrasa-hasta-2023.html

https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/informes/las-cotizadas-turisticas-explican-su-hoja-de-ruta-n-470847

Marta Carrillo De Lomas. Asesora de Marketing y Coordinadora de Eventos en Futurcan Marketing y Eventos S.L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.