Fernando Trías de Bes, economista de prestigio, reconocido escritor y conferenciante español es uno de los ponentes que en Futurismo 2021 hemos tenido el placer de escuchar. Graduado en Ciencias Empresariales y MBA en ESADE y la Universidad de Michigan, es especialista en mercadotecnia e innovación. Su talento le ha otorgado una serie de premios por los que su trabajo ha sido reconocido, como lo son el Shinpukai (Japón, 2005), el Premio de Hoy de ensayo (España, 2009), el Premio Espasa de Ensayo 2015 y el Premio Internacional de Nantes de Cortometrajes (2014).

Mediante uno de nuestros tête à tête y, junto a la moderación de Antonio Salazar, director y editor de la revista La Gaceta Económica, Trías de Bes, aportó argumentos para buscar cuál es la mejor forma de afrontar el momento que vivimos en la actualidad. Este destaca que lo más importante no es cambiar la situación en sí misma, sino el cómo se gestiona la información“Lo que pondría de manifiesto es lo más reciente (…) el cómo se está administrando toda la información sobre los efectos secundarios de las vacunas. Es una gestión de la información nefasta”, destaca el economista en relación con las investigaciones médicas que se están poniendo en manos del público.

La opinión pública muchas veces trastoca las informaciones y los datos que se les aporta, con lo que se crean, como denomina el escritor, “efectos secundarios” en el cometido que tienen estas en la sociedad, ya que el mal tratamiento está dando paso a que se genere un sentimiento de inseguridad, reticencia, incertidumbre o negatividad en las personas. Por lo que, hay que evitar el “ruido” y fomentar una adecuada administración de las noticias.

En una situación sin precedentes en la historia, como lo es la crisis sanitaria producida por la Covid-19, y en un mundo preparado para controlar de manera mucho más adecuada la expansión del virus nos hemos encontrado con un paradigma confuso. Como reflexiona Trías de Bes, se ha controlado mejor la calendarización cuando no teníamos la vacuna que ahora que sí la tenemos. Una situación que ha afectado a la hora de crear escenarios de inversión y decisiones empresariales para los empresarios debido a la incertidumbre continua que hay, ya que como destaca “no tiene nada que ver una crisis económica motivada por problemas económicos que por problemas sanitarios”.

Durante su intervención en Futurismo 2021, aseguró que lo relevante de esta crisis es que no se genera por un colapso económico, sino que se produce por la imposición de unas medidas de seguridad que generan un periodo en el que no se efectúan los mismos servicios. Para ello, hay que ser capaz de “contener el tejido productivo y de empleo durante un tiempo con una inyección artificial de recursos públicos para permitir que, en el momento en el que la gente esté vacunada y bajen las tasas de riesgo, la economía remonte rápidamente”. Esta cuestión es importante para un sector como el turístico, debido a que la gestión de la comunicación es fundamental para que la sociedad se vacune y se comience a reactivar la economía, porque “los agentes económicos paran las inversiones ante situaciones de incertidumbre”.

Fernando Trías de Bes durante su intervención en Futurismo 2021

Otra reflexión interesante que vimos en esta entrevista es la fomentación de la cooperación. Las personas en situación de desconocimiento suelen tender a proteger su propia situación y olvidarse de que hay más personas que viven una mala época, pero esto no es lo que ha ocurrido en el sector turístico durante este periodo de crisis. Como explica Fernando Trías de Bes, se ha visto como las personas, el sector turístico, los sindicatos y las patronales se han ido ayudando entre ellos. Lo que se refleja en que “las personas han empatizado con la situación”. En todos los sectores ha habido un historial de cooperación inédito hasta la época. “Ha habido muchísima coordinación, lo que sí es cierto es que esta capacidad se sostiene mientras las ayudas financieras vayan llegando bien”, menciona sobre la necesidad de que todas las entidades se apoyen mutuamente.

Una observación muy interesante que se medita en esta ponencia es que siempre que se mantengan los resortes hacia los empresarios, o que los trabajadores estén activados para que tengan un respaldo ante una mala situación, se puede resistir una crisis como esta. Sin embargo, hay que recordar que este respaldo proviene de la deuda del país y, mientras más se tarde en mejorar la situación y se dependa de las ayudas de amparo, -aunque el país siga en funcionamiento- se irá endeudando cada vez más.  Esto significa que para “la devolución de este esfuerzo extraordinario nos tienen que dar un tiempo largo”

Una de las enseñanzas que se pueden obtener de esta situación, como menciona Salazar, es que, no se puede convivir con deudas tan elevadas durante grandes periodos de tiempo. Ante esto, Trías de Bes enfatiza que, aunque vivamos con deudas durante un tiempo importante, estas tienen que ser devueltas para generar una economía saneada y que cuando lleguen eventualidades de este tipo el país esté preparado para enfrentarlas. Por ello, es de gran importancia que la situación vaya mejorando con el tiempo, ya que -en el caso de los negocios- es necesario saber cómo es el presente y prever cómo será el futuro para poder planificar, para lo que es necesario “tener los horizontes claros”. No obstante, aún seguimos en un periodo complicado, lo cual no significa que no haya una posible pronta recuperación.

Una restauración de la situación actual empezará a darse según se vaya normalizando el escenario, ya que es grande la cantidad de personas que quieren y desean realizar planes y viajes. Esto supondrá un empuje a la recuperación económica, con la ayuda de la introducción de todo ese dinero privado que poseen las personas. Por ello, como caracteriza Trías “vienen unos felices veinte, aunque en deudas; ya que viene una etapa de expansión, aunque irá por barrios”. Otro aspecto que se pone de manifiesto en esta ponencia es la capacidad de aprender y, al mismo tiempo, de olvidar de esta sociedad. Tenemos la mala suerte que la humanidad olvida rápidamente las cosas por las que ha pasado, por ello como sociedad “aprenderemos cosas, pero las personas olvidan”. Con lo que se teme que, una vez que nos den las libertades de movilidad, se producirá un “comportamiento social muy de masas”, lo que traerá consigo consumo e inversiones; lo que se traduce en una mejora de la economía en el sector turístico.

Fernando Trías de Bes y Antonio Salazar en Futurismo 2021

Durante su conferencia, Trías de Bes aportó una serie de pautas optimistas ante la recuperación económica basándose en la vacunación, el ahorro privado o el deseo de realizar actividades, pero, por otro lado, indica las pautas que se deberían de tener en cuenta en cuanto a temas de precaución. Para lo que reflexiona en base a tres niveles:

  • Que todos los planes de la recuperación de la Unión Europea se apliquen bien.
  • En el sector financiero hay que poner corta fuegos, para que esta crisis no traspase a este sector.
  • Promover una época de alianzas y funciones de cooperación. Fortalecer el balance de las empresas.

Asimismo, recalca la importancia de la colaboración y la empatía en un sector, como el turístico, que se ha visto gravemente perjudicado por las medidas sanitarias, por lo que se espera “que haya una solidaridad por parte de los agentes sociales de todos los sectores de actividad”.

En Futurismo enfatizamos los valores que esta ponencia ha aportado, dando paso a un entendimiento para un escenario complicado y desconocido para todos. Por ello, las aportaciones ofrecidas por el economista y escritor han servido para comprender cuáles son las claves y cuáles han sido los errores cometidos durante este periodo sanitario tan complicado para un sector como el turístico, pero también para el resto de actividades económicas. Por este motivo te invitamos a que vuelvas a revivir este tête à tête en el siguiente enlace:   

Redacción: Cecilia Moreno