Las rutas de vino o también llamadas rutas enoturísticas, son aquellas en las que podemos hacer un viaje no solo donde estar y ver, sino tener una experiencia de aprendizaje, vivir el destino, su gastronomía y su gente. Aunque en la ciudad se pueda disfrutar de una gran diversidad de catas de vino, el enoturismo nos invita a hacer un viaje donde conocer los viñedos y bodegas, sus olores, sabores tradicionales y su historia.

Una perfecta combinación del turismo rural, cultural y gastronómico, regado siempre con sus mejores caldos. De ahí nace la idea de viajar a una zona vitivinícola para conocer desde dentro el mundo de vino, conocer su historia, el proceso de fabricación del vino, visitar su bodega y compartir la gastronomía más típica de la región, pues cabe recalcar que lo principal de estas rutas turísticas es el vino, este va muy de la mano con la gastronomía, un matrimonio perfecto. No podemos dejar de lado la cultura y el paisaje natural, la combinación de estos cuatro elementos han hecho una revolución de este turismo en nuestro país.

Muchas bodegas, programan actividades aparte de las degustaciones y catas, como talleres, cursos, rutas en caballo incluso llegan ofrecer arte y cultura entre sus muros.

Uno de los lugares más icónicos es el Museo Vivanco que ofrece a sus visitantes una experiencia única tanto en ampliar sus conocimientos enológicos y sus múltiples exposiciones. El museo alberga una importante colección de objetos etnográficos y aparatos que antiguamente fueron utilizados para la elaboración del vino, también podrás visitar sus bodegas y aprender todo sobre el vino, comer en su restaurante y estar en su hermoso jardín de Baco.

Y compitiendo de cerca podrás encontrar un buen número más, que crece cada día, debido al gran auge y gran aceptación por parte del público, siempre deseoso de disfrutar de un gran día entre una de esas tradiciones que merecen la pena vivir.

Pero esto solo es la punta del iceberg, el resto lo podrás descubrir tú. Para facilitarte el camino te dejo unas rutas recomendadas para comenzar.

Museo de Vivanco

Ruta del vino Ribera del Duero

Esta Ruta del Vino sigue el curso del rio Duero, ofreciendo a todos sus turistas una lista de innumerables atractivos turísticos y tierras vinícolas, brindándoles unos vinos de excelente calidad con denominación de origen.

Una multitud de pueblos que tienen una gran riqueza cultural y arquitectónica. abarcando las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid zonas de gran importancia en lo referente a la producción del vino, sumándole su gran gastronomía, su arquitectura de iglesias románicas, bodegas subterráneas consideradas patrimonio artístico, demostrando que la unión del vino con el hombre data desde hace más de 2000 años corroborándolo así los mosaicos romanos de Baños de Valdearados. Recorrer esta ruta será toda una aventura haciendo posible que el enoturismo sea todo un lujo para los sentidos.

La Ruta de los Vinos de la Ribera del Guadiana

La ribera del Guadiana esta se sitúa en la provincia de Badajoz, en la región de Extremadura tiene un amplio territorio arraigado a la vitivinicultura regalándonos hermosos paisajes y riqueza natural. Esta ruta nos acerca a la gastronomía regional con denominación de origen como la del jamón ibérico Dehesa de Extremadura, ternera de Extremadura, torta de la Serena, cordero de Extremadura maridando a la perfección con sus grandes vinos D.O Ribera del Guadiana. Su ruta nos mostrara desde nacimientos arqueológicos la famosa ruta de la plata y museo para vivir el enoturismo más auténtico en Extremadura.

También encontraras de multitud de fiestas ligadas directamente con el vino como las candelas de Almendralejo o las fiestas de la vendimia de Villafranca.

Ruta del Vino Rías Baixas

Para continuar nos trasladaremos a los bellos paisajes del norte de España en concreto a la zona occidental de la geografía Gallega, una ruta que se extiende por el litoral. Siendo un referente la comarca del Salnés, donde se localizan gran parte de las bodegas y un importante centro de atracción turística.

Gracias a su clima moderado tanto en invierno como en verano recibe visitantes durante todo el año haciendo posible conocer sus valles fluviales, también conocidos como Rías, el impresionante castro Galaico-romano, castro-Baroña, el fin del continente europeo por su zona oeste, Faro de Finisterra, donde los romeros de Compostela quemaban sus ropas tras el peregrinaje simbolizando un nuevo comienzo. Así como muchos sitos más donde disfrutar de sus mejores caldos y su insuperable gastronomía.

Dentro de las cinco denominaciones de origen en Galicia, Rías Baixas reconocida como tal en 1988, cuenta con variedades como el famoso Albariño, Loureira tinta o blanca, Sousón, Treixadura o Espadeiro.

La ruta del vino Lanzarote

Con un paisaje singular debido a su terreno volcánico que fue aprovechado para la plantación de vides y una forma única en el cultivo de la uva, basado en un sistema de hoyos excavados en la capa de lapilli, pequeños fragmentos de lava arrojado durante la erupción volcánicas, llamado localmente picón. Quizá la zona más conocida por ello es la Geria donde debido a sus características no permite el uso de maquinaria y todas las labores se desarrollan de forma manual con producciones bajas, pero de mucha calidad.

La gastronomía canaria es una mezcla de influencias de las diferentes culturas que han confluido a lo largo de la historia en la isla, entre lo más famosos no puede faltar las papas arrugadas con mojo, el gofio canario, sus pescados frescos, lapas a la plancha rematado con un postre típico conocido como bienmesabe.

La D.O de Lanzarote se creó 1993 y su etiquetado es una garantía de calidad certificada de un vino único en el mundo. Entre las variedades de uvas más características se encuentran la Malvasía, Burra blanca, Burra negra, Moscatel o Listan negra. Todo ello caracterizando sus vinos con un marcado sabor volcánico mineral.  Todo este conjunto añadido a su fantástico clima durante todo el año hace que Lanzarote sea un lugar en el cual hacer enotúrismo de una forma sin parangón.

LA GERIA, Lanzarote
Fotografía: David Mingoranz (@davidmingoranz) • Fotos y videos de Instagram

Redactado: Sara Robledo

Fuente: Ruta del vino y la vendimia en las Rías Baixas (nationalgeographic.com.es)https://mediterrani.com/blog/enoturismo/ https://utielrequena.org/las-principales-regiones-vitivinicolas-de-espana/ https://turismodevino.com/enoturismo/ Ruta del vino Ribera del Duero | Enoturismo (terranostrum.es) Enoturismo en Galicia, cinco rutas del vino para disfrutar en otoño (nationalgeographic.com.es) Rutas del Vino das Rias Baixas (xunta.gal) Vino de Lanzarote (Islas Canarias) | Guía Repsol (guiarepsol.com) LA RUTA DEL VINO – Rutas en coche – Tenerife (webtenerife.com)La Geria, Lanzarote, Spain (locationscout.net) Viñedos de almendralejo | Zonas del Cava | D.O. Cava .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.