Gracias a los avances en la tecnología de los teléfonos inteligentes, la realidad aumentada ha experimentado un gran avance en los últimos años. En particular, se ha convertido en una herramienta útil para las empresas y los especialistas en marketing, ya que les permite modificar la forma en que los clientes perciben su entorno. Esto ha sido particularmente beneficioso para quienes operan en la industria de viajes, ya que a menudo venden experiencias o entornos físicos que la RA puede mejorar. En este artículo, podrá ver más de cerca el impacto que la realidad aumentada está teniendo en la industria de viajes.
Realidad aumentada: explicado
La realidad aumentada, o AR, es una tecnología digital que realiza cambios en la percepción de una persona de su entorno físico, cuando se ve a través de un dispositivo en particular. La tecnología tiene similitudes con la realidad virtual, pero la RA no reemplaza el entorno del mundo real, sino que lo aumenta mediante la superposición de componentes digitales.
Hasta la fecha, quizás el ejemplo más notable de una aplicación de realidad aumentada es Pokemon Go. Sin embargo, la tecnología se extiende más allá del mundo de los juegos y al mundo del marketing. Aquí, los especialistas en marketing generalmente usarán AR para agregar gráficos o información útil a un entorno visto a través de un dispositivo compatible.
Por lo general, la realidad aumentada se experimenta a través de un teléfono inteligente, tableta o dispositivo similar. Como resultado, es menos costoso para el consumidor que la mayoría de los auriculares o dispositivos habilitados para realidad virtual. En muchos casos, la RA también funciona de la mano con otras tecnologías móviles, incluidas las cámaras y el rastreo por GPS.
La importancia de la realidad aumentada para la industria de viajes
En los últimos tiempos, la realidad aumentada se ha vuelto cada vez más popular dentro de la industria de viajes. Esto se debe principalmente a que permite a los hoteles y otras empresas que operan en este campo mejorar los entornos físicos que realmente intentan alentar a los clientes a visitar, incluidos lugares de interés local y habitaciones de hotel.
A diferencia de otras compras, los viajes tienden a ser muy investigados, ya que los clientes requieren bastante información antes de llegar. Además, esta necesidad de información no cesa cuando llega el cliente. La realidad aumentada puede servir para garantizar que gran parte de esta información esté disponible para ellos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en los momentos en que es más relevante.
Además, una de las claves para la adopción de la RA dentro de la industria de viajes ha sido el cambio general en los estilos de vida de los consumidores durante la última década. Los clientes modernos ya tienen el hábito de usar mucho su teléfono inteligente, incluso cuando viajan, por lo que el paso hacia el uso de aplicaciones de realidad aumentada en esos teléfonos no es muy grande.
Ejemplos de realidad aumentada en la industria de viajes
El uso de la tecnología de realidad aumentada dentro de la industria de viajes es todavía un desarrollo relativamente reciente y, como resultado, están surgiendo nuevos usos todo el tiempo. Sin embargo, algunos de los usos más efectivos e innovadores de la RA hasta ahora se explican con mayor detalle a continuación:
Elementos interactivos del hotel
Hasta la fecha, el uso más común de la RA dentro de la industria del turismo ha sido introducir más elementos interactivos en los hoteles, mejorando la experiencia general. Básicamente, esto brinda a los hoteles, complejos turísticos y otras empresas similares la capacidad de brindar a los clientes más información a pedido.
Destinos turísticos aumentados
Lejos de los entornos hoteleros, algunas empresas de la industria de viajes están desarrollando aplicaciones de realidad aumentada, que permiten a los turistas una mejor usabilidad de las ubicaciones físicas y las atracciones turísticas. Esto puede permitir que un usuario apunte con su teléfono inteligente a un edificio o punto de referencia y aprenda más sobre él, en tiempo real.
Tecnología de baliza y notificaciones push
Otro uso interesante de la realidad aumentada se relaciona con la tecnología de balizas, que funciona a través de Bluetooth. Esta tecnología en particular es útil dentro de la industria de viajes y turismo, porque permite que las empresas y los especialistas en marketing envíen notificaciones automáticas o habiliten ciertas funciones cuando las personas ingresan a una ubicación específica.
Con la tecnología en constante evolución, no debería sorprendernos que sus aplicaciones dentro de la industria de viajes también evolucionen. En Futurismo te mantendremos al día con las nuevas tendencias en el turismo, por eso estudiamos la realidad aumentada ya que es una gran herramienta que cambiará el sector turístico.
Redacción: Isabella Quero
FUENTES:
https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-realidad-aumentada
https://www.neosentec.com/realidad-aumentada/
https://www.neosentec.com/realidad-aumentada-turismo-experiencia-viajar/
https://touristear.com/la-realidad-aumentada/