La situación de pandemia ha dificultado el viajar tal y como lo hacíamos antes. El cambio de mentalidad del turista también ha creado temor a viajar por falta de seguridad. Sin embargo, los turistas desean con intensidad que se abran las fronteras para poder emprender aventuras cuanto antes.
He viajado, sí.
Históricamente hablando, viajar ha sido una necesidad vital para la humanidad. Escapar de la rutina diaria, dejando atrás el ambiente cotidiano. Ha sido desde siempre el principal motivo de desplazamiento, buscando un entorno diferente, más agradable y acogedor.
Y, si de turismo hablamos, hemos de considerar que este elemento se ha convertido en la guía fundamental que fomenta el deseo de viajar, con la consecuente generación de una mayor necesidad.
Por otro lado, cada destino turístico ha tratado de atraer a sus visitantes con la implementación de todo tipo de estrategias que, a la vez, han generado una fuerza social dirigida -precisamente- a reforzar el ansia por los viajes e, incluso, por la selección de determinados destinos.
¿Viajar hoy? No sé…
Por primera vez en la historia del turismo, el sector se ha visto paralizado por completo. Es más, la misma situación económico-sanitaria que ha provocado dicho parón, ha modificado el modo en que se enfocan los planes de viajes.
Si algo nos deja por seguro esta crisis global, es un recuerdo -ya imborrable- de lo difícil que ha sido el hecho de no poder viajar. La ausencia de turistas removiendo cimientos y haciendo fotos de todo aquello cuanto les rodea es una imagen que no se borrará fácilmente. Realmente, una vida sin viajes, un mundo sin turismo, crearía unas memorias teñidas del etéreo manto de la tristeza.
Eso sí, no todo tiene cariz negativo. Los avances sanitarios y el sistema de vacunación implementado irán ofreciendo mayores garantías y seguiremos viajando. De hecho, ya están en marcha algunas alentadoras estrategias que permitirán, poco a poco, el incremento de los desplazamientos.
… pero viajaré.
Volveremos a hacer turismo. Viajaremos. Desempolvaremos los planes velados durante este tiempo de transición.
Mientras esperamos a retomar los grandes viajes, aquellos de largas distancias y de proyección multicultural, hemos de aprovechar los destinos que tenemos más cerca. Esto implica visitar esos pequeños pueblos de cercanía. Seguramente, al disfrutar de estos olvidados rincones, nos llamará la atención que -teniéndolos tan cerca- no los hayamos visitado antes. Muchos se sorprenderán al sentir lo estimulante que puede resultar un viaje entre dos provincias limítrofes, tal cual en otras ocasiones nos ha maravillado movernos de continente a continente.
Entre las prioridades de Futurismo se encuentra la colaboración activa para reorganizar la industria del turismo. Es decir, contribuir a que se recupere nuestra trastocada necesidad de viajar, ya sea por trabajo, ya sea por conocer o -simplemente- por volver a esa viajera felicidad.
Confiamos plenamente que muchos serán los que apoyen y secunden nuestro trabajo. ¡Gracias por estar siempre ahí!
Redacción: Erick Conesa Pérez
Fuentes de imágenes: https://www.freepik.es/
Bibliografía:
Seis razones científicas por las que viajar es bueno para la salud (eldiario.es)
Tras la pandemia, la creciente necesidad de viajar – Collaborabrands
¿Por qué sentimos la necesidad de viajar? (semana.com)
Wanderlust, o la necesidad de viajar. – Blog de viajes y paseos (necesitoviajar.com)
Motivación en el Turismo | Turismo en Teoría (tourismtheories.org)
La necesidad de reconectar a través de los viajes (lavanguardia.com)