Hoy, de la mano de César Sar, periodista, viajero, gastrónomo y deportista, más conocido como «El Turista», nos adentraremos en uno de los municipios situados al sureste de la isla de Tenerife. En esta ocasión nos referimos a Arico, un territorio de 178.76 km2 que se extiende desde las orillas del Atlántico hasta el perfil superior de Las Cañadas -perteneciente al Parque Nacional del Teide- , a unos 2.500 m de altitud. Desde Futurismo Canarias queremos apoyar la propuesta de mostrar al mundo un bello destino y sus virtudes gastronómicas y culturales, para motivar el turismo nacional y promover Canarias a todos los niveles.

Tras haber realizado dos vueltas al mundo, César se plantea nuevos objetivos, claramente orientados a redescubrir las bondades del archipiélago canario. En Viaja Cerca de Casa, se trata de poner en valor la gastronomía, los patrimonios culturales y paisajístico y todo el entorno turístico de Canarias. Con una población superior a los 9.000 habitantes, Arico queda conformado por 22 núcleos de población divididos en dos franjas: la costera (Las Eras, El Porís, La Punta de Abona, Abades, La Jaca, Las Listadas, San Miguel de Tajao, Las Arenas, La Caleta y Las Maretas) y la zona de medianías (Icor, El Bueo, Arico Viejo, La Sabinita, Arico Nuevo, Tequedite, Villa de Arico, Ortiz, La Cisnera y El Río).

Durante la visita de Sar al municipio, el encuentro con su alcalde, Sebastián Martín, nos pone en antecedentes de lo que podemos encontrarnos durante el paseo: «Arico está lleno de muchísimos rincones, en los que, desde luego, cualquier persona que nos visite puede disfrutar enormemente de sus paisajes, de su gente, de sus productos. Esta diversidad de paisaje y clima invita a descubrir entornos totalmente distintos. Y esa variedad que encierra la villa es lo que invita, también, a descubrir esos rincones».

Sebastián Martín Pérez, alcalde de Arico

A su vez, cuenta con un paisaje natural diverso en el cual podemos encontrar desde modestas playas de arena natural de diferentes tonalidades, pequeñas plataformas rocosas que se adentran en el mar o curiosos charcos naturales; hasta los imponentes barrancos, entre muchos otros espectáculos naturales.

Barrancos naturales

Por otro lado, Arico es un municipio de gran interés patrimonial que cuenta con numerosos recursos históricos, etnográficos y culturales. Así, César nos lleva a ver la iglesia de San Juan Bautista, de principios del siglo XVII, pasando por el Caserío de Icor y recorriendo sus singulares barrios. En este lugar se respira paz e historia.

Para los más glotones, Arico encierra verdaderos rincones gourmet, cuya historia ha hecho que sus productos sean únicos y le den un toque diferente a su gastronomía. Este es el caso de la quesería artesanal Hoya del Cura, con más de 40 años de experiencia, que nos muestra cómo la innovación está a la orden del día. César reconoce que, quizás, eso es lo que les hace únicos. Cuenta con quesos de diferentes tipos. Sin duda, podemos afirmar que  la calidad de sus productos, junto con la mezcla de sabores, les hace merecedores de una visita. 

César Sar probando un queso con higos

Aquí no solo podremos disfrutar de unos paisajes inusuales sumamente hermosos y un patrimonio cultural cargado de historia, sino que también tendremos la posibilidad de realizar deportes de todo tipo, como por ejemplo el buceo, el cual se hace de una manera divertida utilizando materiales cero dañinos con el medio acuático. Deporte, diversión y sostenibilidad, todo en uno.

César Sar buceando con un equipo sostenible

Desde Futurismo, queremos dar a conocer estos lugares maravillosos de las islas, un paraíso repleto de rincones por descubrir que, tal vez, no mucha gente pensaría a priori como un destino para sus vacaciones. Si esto les ha sabido a poco y quieren conocer más, les dejamos un el link que os permitirá disfrutar del magnífico reportaje sobre el municipio, uno de los parajes que componen la ruta de Viaja Cerca de Casa, y que formó parte de los contenidos de Futurismo 2021: https://www.youtube.com/watch?v=BOA4iMifTis&t=5152s  

Redacción:

Hugo Berganza Pereiro

Bibliografía: