Naturaleza, paz y tranquilidad es lo que despierta este destino, uno de los elegidos por César Sar «El Turista» para mostrar las fortalezas turísticas de Canarias. Situado en una ladera de unos 700 metros de altura, se trata de la única capital de las Islas Canarias que no se encuentra en la costa. Hablamos de Valverde, un municipio caracterizado por una gran belleza y caseríos dispersos, ideal para desconectar de las grandes ciudades y del estrés que esto genera. Una vez más, Viaja Cerca de Casa proporciona a los turistas nacionales un lugar único para descansar y, sobre todo, valorar y aprender la cultura de su alrededor. 

De la mano de César Sar, comienza la visita al municipio en el barrio de Tesine, desde donde se pueden observar unas impresionantes vistas del norte de la isla. El alcalde, Antonio Chinea, junto a la concejala de turismo, Rosana González, reconoce que El Hierro es una de las islas más desconocidas de Canarias. Además, alude al encanto y potencial que tiene Valverde para los turistas: “Podemos encontrar calas donde bañarnos, montes donde perdernos, gastronomía que disfrutar y conocer. Valverde lo tiene todo para pasar unos días inolvidables”, comenta el alcalde. 

La iglesia de Santa María de la Concepción es la protagonista arquitectónica y cultural del pueblo, pues, cada cuatro años llega la Virgen de los Reyes, una tradición denominada “La Bajada”, la cual todos los herreños esperan con ansias e, incluso, aquellos que no residen en su isla natal, aprovechan estas fechas tan señaladas para regresar y disfrutar con sus allegados de esta fiesta tan significativa. 

César Sar en la iglesia de Santa María de la Concepción

Valverde es mucho más que el pueblo, su territorio es extenso y acoge algunos de los lugares más reconocidos de la isla. Al desplazarse de un lado a otro, los paisajes verdes y el clima cambiante asombran a toda persona que visite el archipiélago por primera vez. “Tan pronto hay nubes, como aparece el sol. En minutos, todo cambia”, comenta Sar mientras se dirige a su siguiente destino. 

Si hablamos de fauna, el mágico Árbol de Garoé es una de las visitas que no puede faltar y uno de los lugares más emblemáticos de la Isla.  Ejemplares como este, fueron los que salvaron a la antigua población de la isla de morir de sed, debido a la cantidad de agua que emana de sus hojas. Es cierto que toda la vegetación tiene una cierta capacidad para retener agua, sin embargo, lo que hace al Árbol Garoé tan especial y mágico es el suelo, ya que al ser geológicamente tan antiguo, la capacidad de absorción es mucho mayor. En su visita, caminarán por senderos en los que abunda el verde, el cantar de los animales y la belleza de la naturaleza. 

No podemos olvidarnos del placer de los postres herreños. La quesadilla es un dulce tradicional de El Hierro, un goce para el paladar que no puede faltar en tu visita a la isla. Quesadillas Torres es una pequeña empresa familiar que elabora productos del día en el barrio de Isora. Para su elaboración simplemente se necesita queso fresco, huevos, azúcar, harina, anís, limón y canela, y, por último, directo al horno. “No hay ningún secreto más, después queda en manos del que la hace, comenta la trabajadora del lugar. 

El Hierro goza de diversos miradores en los que se puede observar el Atlántico junto a los impresionantes acantilados del litoral. El mirador de Isora, es uno de los favoritos de César Sar. “Sinceramente, viajo mucho alrededor del mundo, pero este es uno de los miradores más espectaculares que he tenido la oportunidad de disfrutar en mi vida”, comenta Sar. Desde ahí, se puede observar el Parador Nacional de El Hierro, uno de los paradores más bellos del territorio de este país.

Paisaje desde el Mirador de Isora

Mientras caminan por un sendero lleno de rocas y vegetación, el historiador Don Venancio Acosta y César Sar llegan a la famosa razón de ser del lugar: la fuente de Isora o de Asofa, un lugar que históricamente ha sido muy importante para los vecinos de esa zona, pues en la época de la conquista, fue la única fuente que había en la isla por donde corría el agua. Su nombre proviene de un vocablo bereber que significa río o corriente de agua, de ahí proviene el nombre de la comarca de Asofa

No puede faltar un baño en la costa y, en este caso, Sar decidió acudir a la playa de Timijiraque, un sitio muy tranquilo, caracterizado por su arena negra y diversos lugares habilitados para hacer ejercicio y, además, asaderos para compartir con amigos y familiares.

En la isla se puede pasar de la playa al monte en cuestión de minutos y, en una de sus zonas altas, se encuentra el restaurante Aguadara, un guachinche en el que se come sobre todo carne. Un lugar espléndido para disfrutar de la gastronomía herreña. 

No hay mejor forma de finalizar la visita a la isla de El Hierro que acudir al reconocido pozo de las Calcosas. Al bajar unas pequeñas escaleras, se puede encontrar una pequeña bahía natural, recogida por un precioso acantilado. “Vida solo hay una, y la tenemos para disfrutarla, para vivirla. No puedo dar más gracias a la vida por poder venir a sentir Valverde”, reconoce Sar. 

Desde Futurismo Canarias, adquirimos gran compromiso con el sector turístico regional, hecho que se ve claramente reflejado con el proyecto conjunto con César Sar, denominado «Viaja Cerca de Casa», y esperamos que este reportaje provoque las ganas de venir a visitar este y otros magníficos rincones que pueden encontrarse en territorio canario. Te esperamos, mientras tanto te dejamos el enlace que reproduce en vivo las escenas aquí retratadas:

https://www.youtube.com/watch?v=vvSMQ9zwaLU&t=1210s 

Redacción: Paula Hernández Martín