Amuda Goueli: “No hay que dar ningún éxito por sentado sino seguir trabajando con grandes dosis de imaginación e inteligencia”

Amuda Goueli es co-fundador y CEO de Destinia. Nació en tierra de nadie, en Nubia (Egipto). Se crió en el desierto hasta los 8 años, cuando se mudó a El Cairo para estudiar. Tras un periplo viajero, acabo afincándose en España en el año 2000. Un año después, de la mano de su socio y amigo Ian Webber, fundó Destinia, actualmente una de las cinco mayores OTAs de España.

Goueli será uno de los ponentes que participen en las Springtalks, previstas para la sesión vespertina de la primera jornada de Futurismo Canarias, y además será uno de los invitados a la mesa de debate posterior, que estará moderada por Miguel Villarroya, director general de Spring Hotels Group. Dichas ponencias estarán orientadas hacia la transformación digital. Hablamos con el CEO de Destinia para conocer su opinión sobre algunos temas objeto de análisis en la presente edición de Futurismo Canarias.

– ¿Qué pueden esperar los asistentes a Futurismo Canarias de su ponencia ‘Matar al buscador: cómo viajaremos en el futuro?

Amuda Goueli será uno de los cabeza de cartel de la V edición de Futurismo Canarias

Bueno, siempre digo que no tengo la varita mágica con la fórmula del éxito ni vengo a dar lecciones magistrales a nadie, pero me gusta compartir un viaje que yo he vivido en primera persona y que creo que es apasionante: cómo la tecnología está introduciendo una velocidad de cambio en el turismo vertiginosa. Espero que los asistentes disfruten y que en la mesa debate prendamos cosas nuevas todos de todos.

– ¿Qué importancia concede a la celebración de un foro para profesionales del sector turístico como es Futurismo Canarias?

Todo lo que sea compartir conocimiento me parece fantástico y necesario, así que enhorabuena porque ya vais por la quinta edición.

– Desde su perspectiva, ¿cuáles serían los pasos a dar para consolidar y fortalecer la marca Canarias como destino turístico?

Canarias tiene una marca reconocida y consolidada y es uno de los destinos más demandados por los turistas tanto españoles como internacionales. El escenario turístico es muy competitivo y, sin duda, no hay que dar ningún éxito por sentado sino seguir trabajando con grandes dosis de imaginación e inteligencia porque al final el que decide el éxito o no de un producto, un servicio o un destino es el usuario final.

– Centrándonos en el ámbito turístico, la interacción de las empresas y profesionales con los clientes ha cambiado en los últimos años por la implementación de herramientas basadas en las nuevas tecnologías, la irrupción de las redes sociales, etc. En líneas generales, ¿hacia dónde cree que evolucionará dicha realidad en los próximos años?

Siempre he dicho que en el mundo de Internet hay que trabajar con la mirada puesta en dos años vista pero con planes a seis meses porque la velocidad de cambio es vertiginosa. Pensemos en cómo el móvil lo ha cambiado todo: el año pasado ya más del 50% del tráfico a nuestra web vino desde dispositivos móviles, y eso era impensable un año antes. Y no solo eso, el año pasado el 34% de las reservas ya se hicieron desde el móvil. Y es un dato global, porque si me voy a mercados de Oriente Medio la cifra sube de manera significativa. Así que como empresa debemos pensar ‘mobile first’. ¿Hacia dónde vamos? La inteligencia artificial, el machine Learning, los chabots y los asistentes de voz van a traernos muchas sorpresas. Estoy seguro.

– Se suele decir que “internet es el futuro” cuando se habla de estrategias empresariales, también en el sector turístico, pero, ¿puede ser que sea ya el presente?

Destinia nació online en 2001 y acertamos en nuestra idea en que Internet iba a ser una revolución. Hoy se ve claro pero hace más de quince años no tanto. Creo que la compra de viajes por Internet es una realidad consolidada. Los datos están ahí: las agencias de viajes y  los operadores turísticos nos llevamos el grueso de la tarta del comercio electrónico en España. Y creo también que el sector turístico ha sido de los primeros en abrazar la transformación digital y vemos actores que son muy innovadores en este terreno.

 

Puede conocer más sobre Amuda Goueli en el siguiente enlace:

Amuda Goueli

Deja un comentario