Tenerife a debate: El grave problema de movilidad e infraestructuras (Futurismo Canarias 2019)

“La isla de Tenerife  según  los datos que ofrece la DGT,  es la segunda región de España con mayor  intensidad  con  un volumen de coches superior al resto de España y después de Madrid  y Barcelona, es además  en esta Isla,  donde  más guaguas o autobuses  circulan  actualmente, lo que ya dice sobre la situación de movilidad y  de la infraestructura”.

Con esta información,  es que el moderador Ezequiel Borges,  realizó la introducción  al tema de la Mesa  de Debate, “Movilidad  e infraestructura de un destino líder”,   que  se dió lugar en  Futurismo Canarias 2019, durante el gran Foro celebrado el  pasado 25 de Abril, con la participación de  agentes  claves  en el desarrollo del  destino turístico de Tenerife  y  de Canarias.

Los participantes,  como expertos desde las diferentes disciplinas que representan, expresaron de forma clara y critica sus puntos  de vista sobre la problemática, facilitando información de valor  para el diagnóstico de la situación real  que afecta a  todos en El Sur de Tenerife: turistas, residentes, trabajadores y  proveedores.

Así, José Fernando Cabrera (Presidente Foro FAST), afirma “que hay solución  al problema”, y  realizó una amplia explicación  sobre el desarrollo de las  redes  de infraestructuras en el  mundo y en el territorio nacional, destacando su importancia  como bases de la economía, y  que las  infraestructuras de transporte y movilidad permiten la exportación de productos manufacturados  la importación de materias primas y que los turistas puedan llegar  a sus destinos ;    con un análisis comparativo de las infraestructuras en Tenerife que  “están  en  el inicio o a mitad del desarrollo con respecto  al resto de España”.

Por su parte Jorge Marichal (Presidente Ashotel), opinó  “que hay soluciones  y que las mismas pasan por una colaboración  de todos” , con las administraciones, y pone el ejemplo en estudios de movilidad   de Ashotel con TITSA y algunas entidades privadas para intentar sacar coches de la carretera ; sugiere  sobre el trasporte guiado destaca  sobre el largo recorrido  de arrastre  en el déficit de infraestructura de carretera, no solo en el Sur de Tenerife,  sino también en toda la Isla y considera  que  “ hay que analizar , hay que  exigir  y hay que dejar trabajar a los  que  saben de verdad , no hace falta  ser ingeniero para saber si una cosa esta bien o mal , pero si hace falta ser ingeniero para hacer las cosas bien” expresó, para la búsqueda de soluciones.

VI Foro Empresarial para profesionales del Turismo, “Futurismo Canarias 2019”. // Mesa de Debate, “Movilidad e infraestructura de un destino líder” (25 de abril, Auditorio Infanta Leonor, Arona, Tenerife).

 

También Roberto Ucelay (Presidente CEST) considera  que,  “es un problema grave en  el Sur de Tenerife y toda la  isla que está afectando  no solo a los clientes, sino que afecta   a los trabajadores, grandes dificultades por la falta de infraestructura  y falta de conectividad. El largo plazo comienzan a caminar   los proyectos,  pero  el corto plazo  preocupa  por falta de solución a la gran demanda  en la conectividad  de la comarca”.

Argeo Semán Díaz (Arquitecto de Urbanismo y Edificación)  al ser preguntado, sobran coches o faltan coches?  Considera  que,  “hay  que pensar en lo global  y en lo local, a corto plazo  y largo plazo y agrega que hay un tercer bloque  que es el cambio de mentalidad de la sociedad,  hacia el uso del transporte público.”

Atención especial  tuvo en el debate,  el análisis  sobre las inversiones  de AENA  en el Aeropuerto de Tenerife Sur, con un análisis  crítico con respecto a  “la necesidad  de  un proyecto para el aeropuerto Tenerife Sur, con un concurso  internacional, en lugar del  concurso en proceso para una  inversión que no satisface  las necesidades” .

Tampoco  escapó en el debate  el  análisis,  además de conectividad y operatividad, las necesidades portuarias  en los Cristianos, donde es necesario  que el trayecto a la Gomera  sea mas cómodo así como el acceso al barco.

SOBRE LAS SOLUCIONES…

Como  resumen, sobre las propuestas hacia el modelo de transporte al cual deben dirigirse las soluciones, significando, no solo una, los participantes expresaron:

  • Solución a la inversión del aeropuerto Tenerife Sur, que se considera perfectamente amortizable sin necesidad del incremento de tasas.
  • Necesidad de un estudio de movilidad, global y local, en lo cual seguirán insistiendo con la consejería Obras Publicas, y el Cabildo, conocer  los orígenes, destinos y los horarios
  • Desarrollo de aparcamientos amplios en San Isidro y Las Chafiras y otros, partir de los cuales pueda usarse el transporte público, autobuses o tranvía, para así, disminuir el tráfico de coches y mejorar la libertad en la conducción en la Autopista, disminuyendo  la circulación y potenciando  vías secundarias.
  • La solución al corto, plazo pasa por mejorar la conectividad que se ha perdido entre urbanizaciones y municipios, especialmente Arona- Adeje, con soluciones creativas especialmente en las tardes, con las infraestructuras existentes, con conexiones más adecuadas  y posibles  con lo que se cuenta actualmente.

Conociendo que los picos son en la mañana  y en la tarde  de lunes a viernes, necesidad de un transporte público concertado  con  rutas directas  y con un incentivo económico adecuado  para  el atractivo en su uso.

Y finalmente, ¿Es el tren una solución o no?

El tren  es una solución  colectiva,  en la cual se puede pensar como solución  a largo plazo,  una inversión que al ser  financiada 100% por el Ministerio de Fomento , es un hecho positivo en el orden financiero, como trasporte alternativo es interesante  ahorra tiempo, confort y  aporta productividad.

¿Y que está en juego?

Que Tenerife está llegando al punto de saturación en la carga que soporta el territorio. Las condiciones actuales  exigen  atraer turistas de más calidad, más exigentes, que supone  más empleo y más remunerado, pero para ello se requiere  infraestructuras  adecuadas.

La felicidad de los turistas, y la  productividad  que  requiere  se tomen  decisiones e implementación  inmediatas.

Vivimos a tal velocidad que hay que mejorar la eficacia, antes de  que el destino de Tenerife se convierta en un destino incomodo.

Y para finalizar  el debate Roberto Ucelay (Presidente CEST) concluyó:

Está en juego  el  corto plazo,  facturación,  y la salud de los trabajadores, proveedores, residentes de la comarca sur  y de toda la isla”.  Y agregó: “Es una pena  que los clientes que tiene un alto nivel de repetición dejen de hacerlo en los próximos años, y es una pena que los años de esfuerzo realizado desde el sector  en los últimos años se vea mermado  económicamente porque va a bajar la actividad si no se pone remedio en el corto plazo”.

Magdalena Rocha Sierra

 

* Vídeo integro de la Mesa de Debate, “Movilidad e infraestructura de un destino líder” en el VI Foro Empresarial para profesionales del Turismo, “Futurismo Canarias 2019”.

 

 

 

 

Deja un comentario