Durante la pasada edición de Futurismo 2021, pudimos conocer a través de un reportaje el municipio de San Miguel de Abona. Este municipio sureño ha ido evolucionando y avanzando en lo que a materia turística se refiere en los últimos años.

Un ejemplo lo encontramos con la celebración de la 1ª Regatta Internacional de Tenerife. Este evento marítimo implicó la presencia de 14 participantes de 11 nacionalidades distintas. La zona de Costa San Miguel y la Marina es un destino que se ha venido consolidando sobre todo gracias al turismo de golf, pero también por la posibilidad de practicar deportes acuáticos como la pesca de altura, buceo o la propia vela en sí, que la han convertido en un destino más que interesante para foráneos y residentes.

No existen demasiados hoteles en este enclave, pero marcas como Barceló o Bahía Príncipe han identificando esta oportunidad, conformando una interesante oferta hotelera. El no enfocarse exclusivamente en un turismo de sol y playa, para focalizarse en el turismo activo deportivo han logrado crear una diferenciación respecto del resto de destinos. Se ha convertido, así, en un gran atractivo para aquellos que quieran asemejarse a los deportistas de élite que vienen a desarrollar sus pretemporadas en la isla.

Otro factor de interés de este municipio es el vino. Reflejado queda con el galardón otorgado por el Cabildo de Tenerife a la bodega Altos de Trevejos. Y es que la variedad de uvas de la isla permite la elaboración de distintos tipos de vino: ya sean espumosos, gamas de vinos de montaña gracias a la geografía, volcánicos y dulces con malvasía. El hecho de tener bodegas en Vilaflor de Chasna, las más altas de España, le otorga un elemento diferenciador a nivel mundial. El secreto de Chimiche, un reconocido restaurante del municipio de Granadilla, también participa de la muestra a través del uso de materia prima de origen autóctono combinado con una suculenta experiencia culinaria a la hora de atender a los clientes. 

En esta imagen apreciamos las bodegas de Altos de Trevejos.

Cabe mencionar también que el disfrute del patrimonio cultural se ha vuelto una demanda recurrente en sus visitantes. El conjunto histórico de San Miguel de Abona está considerado como uno de los mejores de Tenerife, donde la ladera de La Centinela, el roque de Jama o el Caserío de La Hoya componen algunos de los bienes de interés cultural de la isla.

Otro referente es el Museo de historia Casa de El Capitán. Entre sus diversas salas encontramos homenajes al trabajo de la piedra, el molino del gofio o incluso el vino. También cabe añadir los demandados talleres que se realizan en las medianías sobre bordados, artesanía y alfarería, o el Museo arqueológico de Guargacho. Se trata del primer yacimiento arqueológico de la isla que se pone en uso.

El reflejo de que se está desarrollando un trabajo excepcional se puede observar en los pequeños detalles, como es la reciente adaptación del municipio a las necesidades y demandas con la inclusión de códigos QR en la red de caminos históricos, donde a través de la App de Patrimonio Vivo poder saber donde se encuentran en ese momento.

Si quieres revivir la experiencia que visualizar el reportaje proporciona, te invitamos a acceder al siguiente enlace y dejarte enamorar por la pantalla:

Realizado por: Raúl Prieto Sánchez