El dรญa 23 de abril en el marco del evento Futurismo 2021, tuvimos el honor de realizar un reportaje desde Granadilla de Abona, en el cuรกl contamos con la presencia de varias personalidades conocedoras de la historia, cultura y gastronomรญa del Municipio, entre ellas, Eudita Mendoza, Concejala de Turismo y Cultura del ayuntamiento de Granadilla. Gracias a ellos pudimos hacer un recorrido por sus playas y senderos, descubriendo asรญ algunos de esos rincones mรกgicos.

Este municipio canario, que se encuentra al Sur de Tenerife, con una superficie de 155Kmยฒ, es el tercer municipio mรกs grande de la Isla. En รฉl puedes disfrutar de sus bellas playas, como la Mareta, la Tejita o Montaรฑa Roja, conocida originalmente como โ€œMonterossoโ€. La Montaรฑa Roja es un hito paisajรญstico, un volcรกn de escorias rojas producto del รณxido de hierro que se va adentrando al mar y crea varias calas, preciosas para disfrutar.

Destaca particularmente la Playa del Mรฉdano, podrรญamos decir que es una de las playas de mรกs encanto del Sur Tenerife y considerada una de las mรกs importantes de Canarias, es una playa natural de arena volcรกnica, es la รบnica playa de Tenerife que reรบne distintos deportes acuรกticos, en ella podrรกs realizar, skysurf, surf, pรกdelsurf, windsurf y para el mes de agosto tendremos en la Playa del Cabezo y dentro de circuito mundial, uno de los eventos que da mayor relevancia en este deporte como es el Mundial de windsurf, en el cual participan raiders de renombre internacional. Pero El Mรฉdano no es sรณlo deporte acuรกtico, ya que, entre junio y julio podrรกs realizar diferentes actividades deportivas en el entorno de la playa, contando con carreras de obstรกculos, carreras nocturnas y hasta un triatlรณn.

Kitesurf

Ademรกs, cuenta con el Parque Natural de la Corona Forestal, en el cual podrรกs realizar turismo activo por senderos en los que se puede disfrutar desde la costa hasta la cumbre forestal. Son lugares majestuosos, con paisajes lunares. Al llegar podrรกs disfrutar de formaciones de material volcรกnico que forman montรญculos y pequeรฑos miradores al borde de barrancos que te brindan una vista espectacular.

Por otro lado, Granadilla cuenta con un gran legado histรณrico y cultural, que debemos destacar entre ellos la Romerรญa Barquera, normalmente se realiza en septiembre en honor a Nuestra Seรฑora de las Mercedes de Roja, patrona de la localidad. Este acontecimiento es muy emotivo, y cuenta con desfiles de carrozas en las que sus pobladores van vestidos con trajes blancos de pescadores, grupos folclรณricos y ofrendas. Luego se embarca a la virgen para un recorrido en barco y ya con la bendiciรณn de la patrona a sus pobladores y visitantes regresa a su iglesia.

El Mรฉdano convierte en tradiciรณn su romerรญa barquera. | DA

Durante tus visitas al municipio puedes encontrar en su valle historia y cultura, con paisajes y calles hermosas, senderos, un clima agradable y con un patrimonio histรณrico y arquitectรณnico que la caracteriza. Tambiรฉn, puedes visitar su iglesia antigua de estilo barroco, su convento de gran versatilidad y la estructura del antiguo secadero de tabaco que representa su agricultura en รฉpocas antiguas. No obstante, hoy es un bien de interรฉs cultural, la hacen un lugar en encanto mรกgico. No puedes dejar de visitar su museo histรณrico , en donde conocerรกs sus tradiciones, historia y formas de vida, apreciando sus piezas artesanales, herramientas, รบtiles de labranzas y costumbres.

Igualmente, y como visita obligada, estรก el Mercadillo de Agricultor de San Isidro, con artรญculos locales, donde podrรกs encontrar productos frescos de agricultura, reposterรญa, ganaderรญa, pescaderรญa y artesanรญa, tambiรฉn tienes la lonja pesquera en los Abrigos, con amplia variedad de pescados y mariscos de pesca artesanal.

Pero Granadilla tambiรฉn es gastronomรญa y durante el recorrido no puedes dejar de comer en la poblaciรณn de Chimiche y disfrutar de la gastronomรญa tradicional, en El Secreto de Chimiche, un local elegante, pero rรบstico a la vez, con ese sabor canario que te va a enamorar. Este restaurante estรก especializado en comida a la brasa, bien por humo, infusiรณn o directamente a la brasa. No obstante, los productos de cocina son de cercanรญa, ya que sus carnes son del norte de Espaรฑa. El establecimiento cuenta con una gran selecciรณn de vinos, dando especial importancia a los vinos de las Islas.

En el Secreto de Chimiche se esfuerza por darte una gran experiencia culinaria. Por ello contaras con una gran gama de quesos artesanales, familiares y por tanto รบnicos que te brindaran sabores diferentes. Ademรกs, puedes probar platos de degustaciรณn cuyo menรบ se actualiza mes a mes para hacerle un restaurante innovador con tradiciรณn y que brinda experiencias especiales.

Desde Futurismo Canarias, deseamos que este paseo por Granadilla de Abona, les haya gustado y sobre todo, que les haya animado a visitarlo. No obstante, les dejamos el enlace del reportaje para que puedas revivir esta experiencia:


Redacciรณn: Carolina Hernรกndez Cรกsares
Fuentes: https://cutt.ly/8ngBssW, https://cutt.ly/snhAhOd,https://cutt.ly/8ngBssW, https://cutt.ly/9nj0xLo