El día 23 de abril en el marco del evento Futurismo 2021, tuvimos el honor de realizar un reportaje desde Granadilla de Abona, en el cuál contamos con la presencia de varias personalidades conocedoras de la historia, cultura y gastronomía del Municipio, entre ellas, Eudita Mendoza, Concejala de Turismo y Cultura del ayuntamiento de Granadilla. Gracias a ellos pudimos hacer un recorrido por sus playas y senderos, descubriendo así algunos de esos rincones mágicos.

Este municipio canario, que se encuentra al Sur de Tenerife, con una superficie de 155Km², es el tercer municipio más grande de la Isla. En él puedes disfrutar de sus bellas playas, como la Mareta, la Tejita o Montaña Roja, conocida originalmente como “Monterosso”. La Montaña Roja es un hito paisajístico, un volcán de escorias rojas producto del óxido de hierro que se va adentrando al mar y crea varias calas, preciosas para disfrutar.

Destaca particularmente la Playa del Médano, podríamos decir que es una de las playas de más encanto del Sur Tenerife y considerada una de las más importantes de Canarias, es una playa natural de arena volcánica, es la única playa de Tenerife que reúne distintos deportes acuáticos, en ella podrás realizar, skysurf, surf, pádelsurf, windsurf y para el mes de agosto tendremos en la Playa del Cabezo y dentro de circuito mundial, uno de los eventos que da mayor relevancia en este deporte como es el Mundial de windsurf, en el cual participan raiders de renombre internacional. Pero El Médano no es sólo deporte acuático, ya que, entre junio y julio podrás realizar diferentes actividades deportivas en el entorno de la playa, contando con carreras de obstáculos, carreras nocturnas y hasta un triatlón.

Kitesurf

Además, cuenta con el Parque Natural de la Corona Forestal, en el cual podrás realizar turismo activo por senderos en los que se puede disfrutar desde la costa hasta la cumbre forestal. Son lugares majestuosos, con paisajes lunares. Al llegar podrás disfrutar de formaciones de material volcánico que forman montículos y pequeños miradores al borde de barrancos que te brindan una vista espectacular.

Por otro lado, Granadilla cuenta con un gran legado histórico y cultural, que debemos destacar entre ellos la Romería Barquera, normalmente se realiza en septiembre en honor a Nuestra Señora de las Mercedes de Roja, patrona de la localidad. Este acontecimiento es muy emotivo, y cuenta con desfiles de carrozas en las que sus pobladores van vestidos con trajes blancos de pescadores, grupos folclóricos y ofrendas. Luego se embarca a la virgen para un recorrido en barco y ya con la bendición de la patrona a sus pobladores y visitantes regresa a su iglesia.

El Médano convierte en tradición su romería barquera. | DA

Durante tus visitas al municipio puedes encontrar en su valle historia y cultura, con paisajes y calles hermosas, senderos, un clima agradable y con un patrimonio histórico y arquitectónico que la caracteriza. También, puedes visitar su iglesia antigua de estilo barroco, su convento de gran versatilidad y la estructura del antiguo secadero de tabaco que representa su agricultura en épocas antiguas. No obstante, hoy es un bien de interés cultural, la hacen un lugar en encanto mágico. No puedes dejar de visitar su museo histórico , en donde conocerás sus tradiciones, historia y formas de vida, apreciando sus piezas artesanales, herramientas, útiles de labranzas y costumbres.

Igualmente, y como visita obligada, está el Mercadillo de Agricultor de San Isidro, con artículos locales, donde podrás encontrar productos frescos de agricultura, repostería, ganadería, pescadería y artesanía, también tienes la lonja pesquera en los Abrigos, con amplia variedad de pescados y mariscos de pesca artesanal.

Pero Granadilla también es gastronomía y durante el recorrido no puedes dejar de comer en la población de Chimiche y disfrutar de la gastronomía tradicional, en El Secreto de Chimiche, un local elegante, pero rústico a la vez, con ese sabor canario que te va a enamorar. Este restaurante está especializado en comida a la brasa, bien por humo, infusión o directamente a la brasa. No obstante, los productos de cocina son de cercanía, ya que sus carnes son del norte de España. El establecimiento cuenta con una gran selección de vinos, dando especial importancia a los vinos de las Islas.

En el Secreto de Chimiche se esfuerza por darte una gran experiencia culinaria. Por ello contaras con una gran gama de quesos artesanales, familiares y por tanto únicos que te brindaran sabores diferentes. Además, puedes probar platos de degustación cuyo menú se actualiza mes a mes para hacerle un restaurante innovador con tradición y que brinda experiencias especiales.

Desde Futurismo Canarias, deseamos que este paseo por Granadilla de Abona, les haya gustado y sobre todo, que les haya animado a visitarlo. No obstante, les dejamos el enlace del reportaje para que puedas revivir esta experiencia:


Redacción: Carolina Hernández Cásares
Fuentes: https://cutt.ly/8ngBssW, https://cutt.ly/snhAhOd,https://cutt.ly/8ngBssW, https://cutt.ly/9nj0xLo