Uno de los desarrollos tecnológicos más emocionantes dentro de la industria de viajes en los últimos años ha sido el aumento de la prevalencia de robots, con ejemplos que van desde chatbots basados ​​en texto y asistentes robóticos de recepción, hasta robots de seguridad y maletas de viaje robóticas. Desde Futurismo Canarias analizamos el turismo desde una amplia perspectiva. A través de este artículo te contaremos como de la robótica está transformando el sector.

Entendiendo Robots

Aunque la mayoría de nosotros tenemos un concepto de lo que es un robot, puede ser más difícil definir claramente lo que significa «robot». Efectivamente, un robot es una máquina que ha sido diseñada para realizar automáticamente tareas específicas con precisión. Esto podría incluir tareas físicas, como el ensamblaje de piezas en una fábrica, o tareas relacionadas con el texto o el habla.

En términos de apariencia, si bien puede pensar de inmediato en un androide similar a un humano, en realidad los robots pueden adoptar muchas formas diferentes. Pueden ser completamente autónomos o semiautónomos, operando con alguna asistencia humana. Los robots modernos utilizan tecnología que va desde la detección de colisiones hasta el reconocimiento de voz, así como la inteligencia artificial.

Para aquellos en la industria de viajes, es la inteligencia artificial la que es quizás la tecnología relacionada con los robots más emocionante, porque puede facilitar el aprendizaje automático y el desempeño de tareas más complejas, que generalmente han requerido la función cognitiva humana. En pocas palabras, la IA es la capacidad de una máquina para imitar este tipo de capacidad cognitiva.

Las definiciones que describen con precisión lo que cuenta como inteligencia artificial son algo fluidas. Sin embargo, generalmente se acepta que el reconocimiento de voz, la resolución de problemas, el aprendizaje de las interacciones humanas, el movimiento completamente autónomo y la demostración de la lógica y el razonamiento entran dentro de este campo en particular.

Aplicaciones dentro de la industria de viajes

La tecnología robótica está ganando popularidad rápidamente dentro de la industria de viajes y esto se debe a los cambios en los hábitos de los consumidores en la industria turística. Cada vez más, los clientes buscan métodos de autoservicio y esto hace que la automatización proporcionada por los robots sea atractiva para los hoteles, las agencias de viajes y otras empresas.

En términos de brindar un excelente servicio al cliente, los robots brindan a las empresas hoteleras varios beneficios. Por ejemplo, los chatbots pueden estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con tiempos de respuesta casi instantáneos, lo que sería prácticamente imposible para el personal humano. También se pueden utilizar para reducir el tamaño de las colas.

Un hotel con personal robot

Uno de los ejemplos más emocionantes de robots en la industria del turismo proviene de Nagasaki en Japón. Aquí, el “Henn-na Hotel» es reconocido como el primer hotel del mundo con personal robotizado, con robots que se utilizan en la recepción, como puntos de información al cliente y con fines de almacenamiento, haciendo uso de la tecnología de voz, reconocimiento facial y IA.

Figura 1. Recepción «Han na Hotel»

Una estancia automatizada

“Yotel”, un hotel en el centro de Manhattan, sus habitaciones están inspiradas en modernas cabinas de aviones de lujo, que hacen a los huéspedes sentir que están en una nave y en otra época. Cuenta con un servicio de maletas robotizado y una recepción sin personal. 

Figura 2. Hotel «Yotel»

¿Llegará el momento en que los robots humanoides sustituyan a los empleados humanos en el sector hotelero? 

El futuro es incierto, sin embargo, el contacto humano seguirá siendo vital para la interacción con los huéspedes. Gracias al big data y la inteligencia artificial la industria del turismo está dando grandes pasos, aunque, resulta imposible que un robot pueda actuar con la empatía de un ser humano. 

Fuentes:

http://revistas.um.es/turismo/article/view/404711

http://tur43.es/general/lujo-y-robotizacion-tendencia-en-2021html

http://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/robotica-el-turismo-del-futuro

Autoras: Isabella Quero y María Torrubia