En su conferencia que llevó por título “Moldes Mentales en la eficacia de un líder”, nos habló de que un líder es una persona con unas cualidades o comportamientos con influencia sobre los miembros de un grupo, pero no sólo a través de sus palabras sino a través de la expresión corporal, la cual transmite las emociones.
Existen diferentes tipologías de liderazgo, pero un líder realmente eficaz, es aquella persona que desarrolla estrategias en relación a los recursos disponibles y en función de las necesidades para obtener los mejores resultados, y en cualquier caso, las personas serían el recurso más importante e indispensable que se puede tener.
La teoría de los moldes mentales defiende que, a través de situaciones que se producen reiteradamente se van creando formatos de pensamiento. Con su investigación ha podido identificar treinta moldes mentales que vienen a ser treinta formas diferentes con las que las personas construimos la realidad. Realza la importancia de estos moldes afirmando que “según sean construidos así serán nuestros pensamientos y emociones”.
Los “Moldes Mentales” son una forma de expresión de la energía del pensamiento y de las emociones y estos, pueden ser tan intensos como un rayo. Cuando las personas comparan lo que es con lo que debe ser surge el: “¿cómo es posible que…?”, provocando que nos encontremos en disonancia y no podamos transmitir energía positiva.
“Un buen líder, con los moldes mentales adecuados, es un buen administrador de su propia energía emocional y de la energía emocional de los demás”.
Definió la energía como la capacidad de producir trabajo pero insistió en que ésta, lo es todo. “La energía es dinámica y revolucionaria, provocando miles de fenómenos. Somos energía y nos fundimos en ella”, apuntaba Pedro.
En su discurso hizo hincapié en el “Modelo Águila” dándole una importancia relevante como molde mental de liderazgo y también hizo referencia al principio de la Termodinámica: “la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma”, considerando este principio como la base de la técnica de “Bombeo Terapéutico” para modificar los moldes mentales y las emociones inadecuadas, ya que trata de transformar esa energía negativa en positiva.
Para finalizar, tengamos en cuenta las palabras de Pedro: “El peor líder es el que vive amenazas y las expresa en lugar de sentir y expresar ESPERANZA”.