Laura Garrido, fundadora de ético, es una de las empresarias que nos acompañaran en la VII edición de Futurismo Canarias el viernes 23 de Octubre, en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), Adeje, con la conferencia “La comunicación como herramienta de concienciación en la empresa turística”.

 

Para conocer un poco más a Laura Garrido, desde Futurismo Canarias le hemos realizado una pequeña entrevista.

FC. ¿Qué te ha atraído de nuestro foro Futurismo 2020?

Laura Garrido. Soy de Mallorca y para mi es un placer ir a Tenerife al evento de Futurismo y poder compartir impresiones sobre las peculiaridades de estos importantes destinos turísticos.

Considero que es un gran acierto que el evento se divida en dos días diferenciados, uno enfocado a destino y otro a empresa, donde los asistentes pueden informarse sobre las últimas tendencias más relevantes de este 2020. Lo que me ha llamado más la atención y, obviamente, me ha motivado más, son las jornadas de empresas que este año están enfocadas en el liderazgo y la sostenibilidad. Me alegra ver que mayoritariamente las participantes son mujeres. Creo que la mujer está liderando este movimiento hacia la sostenibilidad y este es un ejemplo representativo de la gran influencia que estamos ejerciendo en las empresas del sector turístico.

FC. ¿Como podrías explicarnos brevemente su desarrollo y/o vinculación con el sector turístico, hotelero o de la restauración.?

Laura Garrido. Llevo más de 10 años trabajando en grandes empresas del sector turístico siempre para potenciar las ventas del sector hotelero. Durante este proceso me especialicé en la rama del marketing hotelero y he viajado por toda España conociendo las preocupaciones y características del sector hotelero.

Al residir en un destino turístico siempre he pensado que las cosas pueden hacerse mejor con el fin de crear entornos más saludables para todos los que habitan el lugar. Es así como comenzó la idea de “ético”, que tiene como finalidad impulsar la sostenibilidad en las empresas turísticas y que todo el entorno se incorpore a los beneficios del turismo. La clave de “ético” es integrar la sostenibilidad con el negocio y demostrar que la sostenibilidad es rentable para las empresas turísticas.

FC. ¿Cuál es su máxima motivación? ¿Tiene que ver con lo profesional o con lo personal o con ambas?

Laura Garrido. Mi máxima motivación es hacer algo que me haga feliz y poder influir positivamente en los demás y en mi entorno. Es por ello que “ético” une mi propósito personal con mi motivación profesional. Creo firmemente que la sostenibilidad nos beneficia a todos y que supone un aumento de valor para las empresas. La sostenibilidad es rentable y las empresas se han dado cuenta de ello.

Un ejemplo es el del cambio de estrategia del mayor fondo de inversión BlackRock que va a enfocar todos sus productos hacia inversiones más sostenibles.

Las organizaciones pueden ahorrar a la hora de hacer un buen uso de los recursos. La mejora de la imagen de una organización supone un incremento de benéficos. Por otro, el cliente interno se siente satisfecho a la hora de pertenecer a una organización que respeta su entorno y eso afecta a la productividad y a la atracción de talentos.

A través de “ético” podemos de manifiesto que el turismo debe de ser regenerativo y que debe beneficiar a todas las personas que viven en el destino. Las empresas privadas tienen una gran influencia a la hora crear entornos mejores.

FC. Me podías desvelar un poco que nos sorprenderá en tu conferencia. ¿Remarcarás alguna parte en concreto que quieres que nuestros oyentes aprendan?

Laura Garrido. El título de la ponencia es “la comunicación como herramienta de concienciación en la empresa”. Actualmente estamos viviendo un cambio de paradigma y la forma de consumir está cambiado. Los consumidores están cada vez más informados y toman las decisiones de compra fijándose en empresas que comparten sus mismos valores. La comunicación es la principal herramienta a la hora de poder comunicar estos valores. En la ponencia quiero recabar en la importancia de la realización de un storytelling en base a las acciones ambientales y sociales. Además de ser el factor decisivo a la hora de motivar al cliente a realizar la compra, la comunicación debe de ser educacional y servir para trasmitir los valores y concienciar sobre la importancia de los productos o servicios sostenibles a los diferentes grupos de interés.

FC. ¿Qué es lo que espera de su visita a Canarias y más concretamente de nuestro foro?

Laura Garrido. Creo que lo más importante cuando asistes a un evento de este calibre es conocer tanto a las personas de la organización como a los asistentes, compartir opiniones y estar abierto a aprender del resto. Espero poder fomentar el ODS 17 que consiste en la creación de Alianzas para trabajar conjuntamente en el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible. Creo que la cooperación es clave y que compartir nos ayuda a todos a la hora de superar nuestros retos.

FC. ¿Qué consejos le puede dar a la gente joven que ahora se está preparando y serán dentro de muy poco futuros profesionales?

Laura Garrido. Me gustaría motivarles a crecer profesionalmente teniendo en cuenta en todas sus acciones los pilares del desarrollo sostenible: economía, sociedad, medioambiente. Las personas son las que componen las empresas y un solo individuo puede tener una gran influencia en la estrategia de una organización. Sin personas las organizaciones no existen.

Creo que es importante ampliar la visión y a valorar como nuestras acciones pueden influenciar a todos los grupos de interés para que el turismo sea regenerativo.

FC. ¿Que causa/lucha/injusticia social/medioambiental le produce mayor sensibilidad y le dedicarías todo el tiempo y/o recursos posibles?

Laura Garrido. Para mí es muy difícil elegir una en concreto porque considero que no se pueden ver como problemáticas aisladas, sino que están interrelacionadas entre sí y deberíamos trabajar en conjunto frente a las injusticias sociales y protección medioambiental.

Para luchar contra injusticias, promover la igualdad, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todas y todos. Las Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030 creó los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde la sociedad civil, los gobiernos y las empresas tenemos unas guías a la hora de trabajar hacia el desarrollo sostenible. Según el lugar del mundo donde vivas puedes tomar diferentes medidas en cada una de ellas. Creo que deberíamos tener una visión holística y ver la interrelación de una de ellas. Por ejemplo, no podemos hablar del ODS 10 “La reducción de las desigualdades” sin tener en cuenta otras que están directamente relacionadas como: el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, trabajo decente…

Creo que debemos ampliar nuestra visión y tener en cuenta el “big picture” de nuestras acciones.

Para finalizar esta entrevista:

FC. ¿Te gustaría compartir algo con nuestra audiencia antes de la celebración de Futurismo Canarias?

Laura Garrido. Pues me gustaría animar a todos los asistentes a replantearse su forma de trabajar para que cause un impacto positivo a todos los que interactúan con él. Creo que el cambio comienza en uno mismo y que en temas de sostenibilidad no hay competencia así que os animaría a compartir y crear alianzas para crear entornos mejores.

FC. Muchas gracias Laura por darnos la oportunidad de conocerte algo mejor. Esperamos que estas pinceladas que has compartido con nosotros animen a más personas a acudir a Futurismo Canarias 2020 y que puedan descubrir  más sobre ti.

 

Hasta aquí nuestra entrevista a Laura Garrido,  a la que esperamos ansiosos, el día 23 de octubre en Adeje,  en la VII ed. Futurismo Canarias. Seguro que su conferencia sorprenderá  a todos aquellos que nos acompañen ese día.

¡Si adquieres tu entrada antes del 31 de marzo tendrás un descuento del 50%!

 

Belén de la Fuente Gutiérrez

04/03/2020

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.