Èlia Guardiola, referente mundial en marketing emocional y experiencial,y Storytelling nos acompañará en la VII edición de Futurismo Canarias. Podremos asistir a su conferencia el segundo día del foro 23 de octubre, en Adeje, en el  Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) dedicado a la Empresa, liderazgo y la sostenibilidad.  

Para conocer un poco más a Èlia Guardiola, gerundense de nacimiento y madrileña de adopción, le hemos realizado una pequeña entrevista para que nos desvele un poco su vida profesional, personal, sus gustos y alguna de las pasiones que hacen de ella una persona inquieta,  anhelante de conocimientos, curiosa, luchadora de causas sociales o amante de su mascota.

 

Para ponernos en situación sobre tu trabajo y Futurismo Canarias

FC-  ¿ Qué te ha atraído de nuestro foro Futurismo 2020?

Èlia-  Estoy encantada de que la organización de Futurismo me haya invitado al evento referente del turismo en Canarias. Así, de esta forma, no solo procuraré aportar mi granito, si no que además seguro que aprendo y a mi regreso vuelvo con la maleta llena de experiencias.

FC-  ¿Cómo podrías explicarnos brevemente tu desarrollo y/o vinculación con el sector turístico, hotelero o de la restauración?

Èlia-  Vengo de familia hotelera. Aunque curiosamente por aquél entonces (hace ya años que murieron mis abuelos, y mis padres pocos años más que se retiraron), el mundo del turismo, la hotelería y la restauración, sinceramente, ni fu ni na.

Pero a los 27 años (tengo 43), en un momento de mi vida donde estaba cansada de todo, de mi ciudad natal, Girona, de mis contactos, de mi trabajo de aquél momento, y otras circunstancias, hicieron que tomara la decisión de cambiar de aires.

No era consciente de que en realidad no eran los demás, era yo misma. Mi cabeza me estaba pidiendo un cambio radical. Y así lo hice. Me fui a Menorca a ser ayudante de recepción de un hotel de 500 habitaciones. Allí me enamoré del Turismo, de la atención al cliente, de las experiencias y de un mundo que estaba muy verde bajo mi enfoque de querer mejorar esa última parte, las experiencias a través de las personas.

Trabajé en varios hoteles como recepcionista, luego jefa de recepción y finalmente subdirectora hasta terminar siendo Directora de algunos hoteles. Además, estuve también de responsable del Marketing, la Comunicación y la Publicidad de dos asociaciones de hoteles, una de 40 hoteles con menos de 15 habitaciones, y otra con 60 hoteles y más de 15 habitaciones. Allí aprendí muchísimo desde otra perspectiva.

Actualmente, ya que llevo más de 15 años en el Marketing Emocional y Experiencial enfocado al Turismo, así como en Storytelling y StoryExperience, doy formación a equipos de personas que trabajan en hoteles, tengo clientes a los que les gestionamos también los contenidos, ya sea en las redes sociales con el social media marketing y su estrategia de contenidos, el copywriting persuasivo con la web, mailing, etc, creando el storytelling para su marca o incluso dando conferencias y talleres para directivos de cadenas hoteleras y hoteles independientes.

FC-  ¿Cuál es tu máxima motivación? ¿Tiene que ver con lo profesional o con lo personal o con ambas?

Èlia-  Muy buena pregunta. En realidad para mí ambos puntos van de la mano. Mi trabajo es una de mis grandes pasiones. Doy conferencias en todo el mundo, formación en Universidades, Escuelas de Negocios, en Empresas, y tengo a mis propios clientes a quienes desarrollamos estrategias de contenidos. Al ser una de mis pasiones, la motivación va intrínseca en ello.

Pero cuando empecé en 2013 por cuenta propia, es decir, con mi propia aventura de emprender, no fue fácil. En realidad fue muy jodido (perdón por la expresión, pero es que es así). No, emprender no es nada fácil, pero merece la pena.

No he dejado de emprender, de crear proyectos, ver cómo algunos funcionaban genial, y otros no tanto. Esa también es mi motivación. Pero por encima de todas las cosas, una de mis mayores motivaciones, por no decir la que más, es que a todas esas personas que tengo delante del escenario, en las aulas, en las empresas o en sus casas viendo mis contenidos a través de lo digital, les pueda aportar, aunque sea una sola cosa, algo de valor para su vida profesional y personal.

Tanto como para cambiarles un poco la vida, para bien, con mi forma de ser y de hacer.

FC-  Me podías desvelar un poco que nos sorprenderá en tu conferencia ¿Remarcarás alguna parte en concreto que quieres que nuestros oyentes aprendan?

Èlia-  Si te lo anticipo, ya no será sorpresa, jajaja… Pero lo que sí espero es que de todo lo que contaré, se queden como mínimo con una sola cosa para que, cuando yo termine mi conferencia, me digan «Èlia, esto que comentaste nos va a ir genial en nuestra marca para mejorar nuestra imagen de marca, nuestra comunicación/relación con los clientes, y además potenciar las ventas.»

Les enseñaré a humanizar las marcas desde lo más importante de estas… las personas y las experiencias a través de las historias.

FC-  ¿Qué es lo que esperas de tu visita a Canarias y más concretamente de nuestro foro?

Èlia-  Aprender, aprender, aprender y aprender. Llevarme a casa una maleta llena de información de valor y de experiencias memorables.

FC-  ¿Qué consejos le puedes dar a la gente joven que ahora se está preparando y serán dentro de muy poco futuros profesionales?

Que no desistan. Que van a caer muchas veces. Que deben besar el frío suelo. Es importante que entiendan que el sinónimo de fracaso, es aprendizaje. Pero que sobre todo, después de besar el suelo, no se encariñen con él. Eso jamás.

FC-  Este año lo tienes lleno de tus talleres en algunas ciudades de España, así como seguro que tienes alguna conferencia fuera. ¿Qué más planes tienes para este 2020 que podríamos desvelar  para los asistentes a Futurismo Canarias?

¡WOW! Necesito más espacio, jaja. Este 2020 lo tengo casi lleno hasta el 31 de diciembre. Daré conferencias en toda España, y algunos talleres más, daré conferencias en Ecuador, varias en Colombia, estoy preparando talleres presenciales en Colombia también, lo más seguro es que me toque dar conferencias en Canadá y Estados Unidos (lo estamos gestionando), más conferencias en Uruguay, República Dominicana y algún otro país de Latinoamérica que estamos en el proceso de cerrarlas, y si todo va como espero y como debe ser, en septiembre nacerá mi libro sobre Marketing Emocional, Marketing Experiencial, y Storytelling con la Editorial Anaya.

Bueno, y que ando actualizando mis tres cursos online que tengo, tanto el diseño como los contenidos. Seguro que me dejo cosas, y algunas que irán saliendo, jeje…

 Ahora un poco de tu tiempo libre

 FC- En el tiempo que vas a pasar en Canarias tienes planes previstos o ya conoces la zona. Aprovechando este viaje qué tipo de turismo te gusta practicar: el de relax, escapadas paradisiacas, rural, activo y deporte, gastronomía y cultura…

Èlia – Madre mía, si por mi fuera me quedaba 15 días más con vosotras y me ponía a hacer todo lo que me acabas de plantear, jaja. Pero lamentablemente el tiempo que tengo es escaso para disfrutar de todo ello. Como te he comentado, es un año intenso, pero de crecimiento profesional y personal infinito.

FC-  ¿Te apetece hacer alguna actividad en particular en Canarias que en otro sitio no  hayas podido hacer?

Èlia-   Sin duda, submarinismo. Esto es algo que tengo pendiente y que pienso hacer sí o sí. Ansío por hacerlo.

FC-  Seguimos hablando de ocio ¿Cuáles son las actividades que más te apasionan en tu tiempo libre? Y algo que no dejas de hacer y realizas todos los días ¿Un buen libro en la mesilla de noche? ¿el último que estás leyendo? O  ¿el qué volverías a leer muchas veces?

Èlia-  Soy hiperactiva. Tengo poco tiempo para aburrirme, o no permito aburrirme porque no puedo, pero además hay muy pocas cosas que me relajen. Llevo años escribiendo en blocs de notas mis frases motivacionales personales con handwriting o lettering. Eso me hace desconectar por completo. Y luego en casa somos  muy frikis, nos encantan las series, las pelis y los documentales. De hecho, el año pasado nos compramos una televisión de 65 pulgadas para tener mejor sensación de cine pero en nuestro salón.

La lectura para mi es imprescindible, pero lo hago durante todo el día, no es algo que me apasione en mi tiempo libre, sino que lo hago a diario porque me apasiona aprender.

FC- ¿Eres amante de los animales? ¿Convive con mascota/s?¿viajas con ellos?

Èlia-  AMO a los animales. En casa tenemos un presa canario, Freud, que adopté yo cuando tenía dos meses y medio (ahora tiene 6 años). Algún imbécil lo dejó abandonado con sus dos hermanos y la madre. Una semana después de que lo llevaran a la protectora, ya estaba en mi casa. Es mi vida, mi esponja de emociones, mi compañero de aventuras. Yo no le regalé ni le cambié la vida, él me la cambió a mi, me hizo mejor persona. Además, es epiléptico, con lo cual, hemos vivido momentos muy duros, pero también ha hecho que nuestro lazo emocional sea más intenso.

Pablo, mi pareja, llegó a casa cuando Freud tenía cuatro años, es decir, hace dos años. Freud adoptó a Pablo, jajaja… Se llevan increíblemente bien. Y eso, como comprenderás, hace que les quiera más aún a ambos.

FC- ¿Que causa/lucha/injusticia social/medioambiental te produce mayor sensibilidad y le dedicarías todo el tiempo y/o recursos posibles?

Èlia-  TODAS. Pero en mi caso por ejemplo dono a la Fundación Carreras contra la leucemia. Me supera todo lo que atañe a seres más indefensos como la gente mayor, los niños o los más necesitados. Y luego está el autismo, un padecimiento incomprendido por la sociedad y que a mi me genera una sensibilidad infinita. Mi problema es que soy excesivamente empática, con lo que he tenido que trabajar la gestión de estas sensaciones y emociones porque sufría los problemas de otros como si fueran propios. El dolor ajeno lo vivía yo… y era un mal vivir, claro.

De hecho en mi blog escribo, además de mis disciplinas/temáticas, sobre Marketing de Concienciación o con Causa. Así que es lógico que esté sensibilizada con todas las causas sociales y medioambientales. Siempre que tengan una coherencia y argumentación lógica y coherente a nivel humano y emocional, claro.

Para finalizar esta entrevista

FC-  ¿Te gustaría compartir algo con nuestra audiencia antes de la celebración de Futurismo Canarias?

Èlia-  Que vayan a Futurismo Canarias. Creo que van a entrar en el evento con unos conocimientos, y saldrán de él con una colección de nuevos aprendizajes, experiencias, información útil, aportación a la audiencia del evento y, sin duda alguna, porque me encantaría verles allí para poder hablar de lo que necesiten y les pueda ayudar.

FC- Muchas gracias Èlia por darnos la oportunidad de conocerte algo mejor. Esperando que estas pinceladas de tu vida que has compartido con nosotros animen a más personas a acudir a Futurismo Canarias 2020 y que puedan descubrir  a Èlia Guardiola.

 

Hasta aquí nuestra entrevista para saber algo más de Èlia Guardiola  a la que esperamos con anhelo el día 23 de octubre en Adeje, Tenerife Sur,  en la VII ed. Futurismo Canarias. Seguro que su forma de ver el marketing aplicado al turismo sorprenderá  a todos aquellos que nos acompañen estos días de abril.

¡Te esperamos en Futurismo Canarias 2020!

 

¡Si adquieres tu entrada antes del 31 de marzo tendrás un descuento del 50%!

Marta de la Cruz Cardiel

04/03/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.