Las Islas Canarias son conocidas como el ‘Hawái de Europa’ debido a sus playas, su clima y sus principales destinos para practicar surf. Canarias es un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos, como el buceo en la isla de El Hierro o los campeonatos mundiales de windsurf que se celebran en Fuerteventura. El Archipiélago, formado por las 8 islas afortunadas, se encuentra en mayor proximidad de la acosta africana que de Europa, accediendo por vía marítima o aérea. Desde la capital de España, Madrid, hasta Canarias podemos llegar a tardar hasta 3 horas en avión. 

¿Te gustaría conocer con más profundidad los secretos que esconden estas islas? Los turistas pueden sorprenderse al encontrar un carácter y una cultura canaria distinta a la del resto de  la España peninsular. Cualquier momento es bueno para visitar las islas, cuenta con un clima subtropical que convierte a algunas zonas en una “eterna primavera”, ofreciendo la posibilidad de tomar sol y bañarse en sus playas durante prácticamente todo el año.

Estas si las 10 curiosidades que te enamorarán de Canarias:

1.Uno de los mejores climas del mundo

Gran Canaria, Islas Canarias

Las Islas Canarias se clasifican constantemente como el mejor clima del mundo y hacen que muchas personas tengan envidia de su clima. Estas “Islas Afortunadas” disfrutan de un clima templado durante todo el año. El verano no es demasiado caluroso y el invierno no debería llamarse invierno. Las temperaturas suaves, con un promedio de 18 a 24°C durante todo el año, han convertido a las islas en el lugar de la eterna primavera. Será tu pedacito de paraíso personal

2. La palabra “Canario” proviene del latín “canis”

Nadie sabe con certeza, o está completamente seguro de por qué, pero una teoría es que está relacionado con las poblaciones de focas, o ‘lobos de mar’, que una vez habitaron estas islas. Canario proviene de la palabra latina “canis”, que significa perro. Debido a que años atrás, habitaba una gran cantidad perros salvajes en las islas, los primeros pobladores les dieron este nombre. También se dice que el canario lleva el nombre de este archipiélago (canario en inglés es canary). Se sabe que esta ave silvestre es originaria de las islas de la Región Macaronesia, que incluyen las Islas Canarias.

3. El Teide en Tenerife es el pico más alto de España

El Teide, Tenerife

¿Has oído hablar del Teide? Este pico tiene 3.718 metros de altura, más alto que cualquier montaña de España, incluido los Pirineos, y está situado en la isla de Tenerife. El Teide es un símbolo de Tenerife en particular, pero también en general para Canarias. El Parque Nacional del Teide está reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2007 por la UNESCO. Siempre ha estado en la cima de los Parques Nacionales más visitados de España debido a su flora y fauna únicas y al volcán Las Cañadas, aún activo, el tercero más grande del mundo.

4. Canarias está a tan solo 100 kilómetros del continente africano

Las Islas Canarias pertenecen a España, pero están a 1.700 kilómetros de la España peninsular. Fuerteventura es la isla más cercana a la costa de Marruecos, por lo que incluso puedes tomar el ferry y llegar en menos de cuatro horas.

5. El primer museo submarino se encuentra en Lanzarote

El Museo Atlántico es el primer museo de arte submarino de Europa y el Océano Atlántico. Está situado dentro de la Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO de Lanzarote y es accesible para buceadores. El Museo fue inaugurado oficialmente en enero de 2017 por el presidente de Lanzarote, Pedro San Ginés. Tendrás una experiencia inolvidable al visitar el Museo Atlántico que además te ayuda a comprender mejor la protección del medio ambiente marino.

6. Los Vientos Alisios

Los alisios son un tipo de viento que afecta a regiones situadas en el Trópico, como las Islas Canarias. Los vientos alisios en verano evita que el tiempo sea tan caluroso, y en invierno actúan como escudo evitando el frío, por lo tanto el clima aquí es templado todo el año.

7. El silbo gomero, lenguaje silbado de la isla de la Gomera

La Gomera, Islas Canarias

La isla de La Gomera desarrolló esta forma de lenguaje para comunicarse a través de los vastos valles. Se llamaba ‘silbo gomero’, era una forma silbada del castellano, utilizada para transmitir anuncios y cotilleos de noticias.

8.Las islas poseen microclimas

Desde desiertos áridos como la luna hasta frondosos bosques tropicales. Algunas islas tienen ambos climas, como Tenerife, por ejemplo, depende de en qué lado del Teide estés.

9. EL Charco Verde de Lanzarote

Lanzarote, Islas Canarias

El agua de mar atrapada forma el lago que se ha vuelto de un color verde ácido debido a las algas que viven allí. También crea un contraste particularmente llamativo con la roca volcánica negra que rodea el lago verde.

10. Región con más parques nacionales de España

            Lanzarote, Islas Canarias

En las Islas Canarias se encuentran localizados cuatro de los quince Parques Nacionales españoles: Timanfaya en Lanzarote, La Caldera de Taburiente en La Palma, El Teide en Tenerife y Garajonay en La Gomera. También posee el Parque Nacional más grande y visitado de España, el Parque Nacional de El Teide. Los cuatro Parques Nacionales son reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Los Parques Nacionales son una visita obligada para cualquier visitante de las Islas Canarias.

Las fuentes

https://canariasislasafortunadas.com/blog/vientos-alisios-efectos/

https://www.redbull.com/es-es/curiosidades-islas-canarias-listicle

http://www.elguialocal.es/es/blog/55/curiosidades-canarias/

https://www.divecollegelanzarote.com/es/museo-atlantico/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.