¿El sector hotelero es constante a la hora de apostar en proyectos tecnológicos?

El pasado martes 4 de diciembre se celebraron las jornadas TechYHotel Project, en la Factoría de Innovación Turística (FIT Canarias), ubicada en las instalaciones del CDTCA, pertenecientes al municipio de Adeje (Tenerife).

Estas jornadas se centraron en un estudio realizado por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), para conocer el grado de Implantación de Nuevas Tecnologías en el sector hotelero español a través de un cuestionario de 39 preguntas, el cuál, estaba compuesto por 3 tipologías de hoteles:  urbano, vacacional y de interior.

Carlos Domínguez, responsable de Nuevas Tecnologías y Operaciones Hoteleras de ITH, explicó de forma detallada el proceso del estudio, el cuál, se distribuyó en 7 partes.

Primeramente, habló de soluciones y equipamiento tecnológico, donde se recogen datos de la percepción de tener un alto grado de implementación tecnológica con un 72,6% pero esa percepción no concuerda con la realidad, es el 35,7 %.

Carlos Domínguez, responsable de Nuevas Tecnologías y Operaciones Hoteleras de ITH.

En segundo lugar, mostró la estrategia de mercado y negocio en cuanto a la inversión en soluciones digitales el 64% de los hoteles considera tener niveles altos. Asimismo, el 54% estiman que en cinco años esos niveles de inversión serán altos, pero la realidad es que aumentarán estos niveles un 12,9 % en los hoteles vacacionales y disminuirá un 5,9% en hoteles urbanos y un 6,8% en hoteles con una categoría menos a 4 estrellas.

El tercer bloque son los procesos, destacar el desconocimiento que tienen los hoteles sobre las plataformas para predecir modelos de comportamiento de los clientes. Un factor importante que debería disminuir ese 39,1% que dice no tener ningún o casi ningún conocimiento de esta plataforma, pues por ejemplo, la experiencia del cliente es lo que garantiza que vuelva o que el famoso “boca-oreja” contribuya a la economía del hotel.

El cuarto apartado trata sobre la organización y personas, la inversión en formación digital es proporcional al grado de cualificación de los empleados en cuanto a implementación digital. Por esto, los hoteles deberían darle un buen grado de importancia a esta área.

En quinta posición se encuentra las infraestructuras, integración y análisis todos los hoteles tienen WIFI, pero el 58% tiene Fibra óptica hasta la habitación. Ello puede ser un problema a la hora de elegir hotel, pues los humanos queremos estar conectados constantemente y tener una buena red para gestionar cualquier tipo de trabajo desde la habitación.

En el sexto bloque se habló de los productos y servicios, donde se preguntó si el uso de productos y servicios digitales ayuda a los hoteles a obtener más ingresos y nuevos clientes, pues el 68,3% dijo en el cuestionario que su grado es alto. Cabe destacar los hoteles urbanos con un 69,8% y los de más de cuatro estrellas con un 80,9%.

En último lugar encontramos la relación con el cliente, el 54,8% de los hoteles utilizan mucho la tecnología para captar y analizar el cliente. Un 34,7 % considera lo contrario.

Los hoteles tienen barreras a la hora de implementar nuevas tecnologías, ya que el miedo a que no pueda funcionar esta presente, pero se debe ir suavizando, hacer estudios y analizar ese negocio y crear propuestas tecnológicas innovadoras que ayuden a destacar.

Deja un comentario