Tras la Semana Santa 2021, se ha observado un incremento considerable de la demanda de turismo, después de un largo periodo de restricción de movilidad. Este acontecimiento se ha popularizado recientemente como «turismo de venganza» o efecto champagne, registrándose un enorme crecimiento de la reserva de viajes, en cuanto se han liberado parte de las restricciones impuestas para viajar en España y en el mundo. Desde Futurismo, estudiamos este fenómeno, para poder descubrir herramientas que ayuden a la gestión del sector turístico.

Los flujos turísticos en España.

Los movimientos de los españoles durante esta Semana Santa, se han visto limitados a la realización de actividades dentro de la comunidad autónoma de residencia; siendo las propias autonomías las que han marcado las pautas y restricciones en los desplazamientos, al tener las competencias en materia de turismo en España. 

Figura 2. Comienza el turismo de venganza 2021.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los flujos de turismo interprovinciales e intracomunitarios han preferido los destinos de costa y los destinos rurales, reduciéndose así las visitas culturales a ciudades a lo largo de las vacaciones de Pascua. 

En el caso de la costa mediterránea, se han registrado ocupaciones hoteleras de casi el 100% en los destinos litorales más populares de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Algunos destinos rurales dentro de la Sierra de Madrid han recibido más del doble de turistas que en años anteriores en referencia al mismo periodo anual. En este último caso, la búsqueda de entornos naturales, con una óptima calidad de aire y alejados del ajetreo de la ciudad, ha sido la motivación de viaje más común entre los madrileños. 

Las llegadas internacionales.

Desde el Gobierno de España, se ha permitido la entrada de turistas europeos y de otros continentes a los archipiélagos balear y canario. Esta decisión no fue, en un principio, plato de buen gusto para muchos españoles en el momento de su anuncio al comienzo del periodo vacacional, pues no se determinó así para los ciudadanos nacionales.

Flujos internacionales.

Datos que han llamado mucho la atención, han sido los desplazamientos masivos a áreas del Caribe mexicano, a destinos como Tulum, que llevan realizándose con gran afluencia desde las navidades de 2020. Este hecho ha estado motivado por el diseño estratégico de los nuevos paquetes turísticos negociados entre el gobierno mexicano y los turoperadores europeos con precios muy asequibles.

Figura 3. Comienza el turismo de venganza 2021.

Sin embargo, y aún con la implantación de medidas de seguridad en los complejos de ocio en destino, no ha podido evitarse que grupos de edades jóvenes, compartiesen espacios de fiesta y baile son el respeto de la debida distancia de seguridad y el incumplimiento de algunas prevenciones más, debido -en la mayoría de los casos- a encontrarse bajo los efectos del alcohol. Esto ha disparado el crecimiento de contagios en muchos de estos grupos a la vuelta de su viaje.

¿Han sido positivas las limitaciones de movilidad?

Los efectos del incremento de la vacunación han permitido el alza de desplazamientos de turistas con respecto al año pasado. La obligación por mantenerse dentro de la misma comunidad de residencia, ha fomentado la entrada de divisas en algunas provincias de interior que habitualmente no reciben grandes cantidades de turismo en esta época del año, como es el caso de Badajoz, en Extremadura. 

Algunas estrategias llevadas a cabo por los patronatos de turismo comunitarios, han sido muy criticadas. El consejo de la Comunidad Valenciana promovió una campaña de radio, donde se le pedía a los madrileños que desistieran de la idea de desplazarse hasta la costa levantina, lo cual no ha sentado muy bien a muchos, por considerarlo una falta de ética hacia la imagen del destino turístico valenciano. 

Figura 4. Comienza el turismo de venganza 2021.

Por otro lado, en lugares como el Delta del Ebro, parece no haberse realizado una previsión adecuada de la afluencia de turismo para esta campaña de Pascua 2021, donde las largas colas de visitantes, que superaban por mucho la capacidad de carga del lugar, han generado un gran impacto en los medios de comunicación. Esto es justamente uno de los motivos que denotan la falta de equilibrio en la gestión de destinos turísticos de unas comunidades a otras. 

¿Cómo mejorar la gestión de las próximas campañas?

Habiendo transcurrido algo más de un año desde la implantación de los nuevos protocolos de tránsito de turismo, y a pesar de sus frecuentes modificaciones, se puede deducir que sigue siendo fundamental la colaboración entre las entidades públicas y privadas para la gestión de los destinos. La disposición de medios profesionales y económicos, por parte de las instituciones gubernamentales, para dotar de formación y seguridad a los recursos turísticos, ha marcado ya -en muchos destinos- un óptimo nivel de competitividad y un notable crecimiento de las reservas respecto de otros.

Figura 5. Comienza el turismo de venganza 2021.

Desde Futurismo queremos reconocer la necesidad de una planificación territorial turística, de cara a los próximos periodos vacacionales del puente de mayo y verano 2021. Ofrecer una adecuada dimensión de las actividades de ocio del lugar es lo que mejorará la experiencia del turista. Necesitamos potenciar la popularidad de nuestros territorios aumentando, entre otros factores, la promoción que los visitantes realizan: antes, durante y después de su estancia en el destino. Cuanto mejor sea esta experiencia, mayor será también la competitividad. 

España sigue siendo el destino principal del turismo proveniente del norte de Europa, junto con Grecia, por su climatología, cultural y otras condiciones. Gestionar de manera eficiente los flujos, determinará las tendencias en reservas y las exigencias de los turoperadores de manera inmediata. Sabemos que es posible mantener estos niveles de competitividad, pues la gestión de destinos dentro de España, sirve de modelo para muchos otros países. Es uno de los objetivos del foro Futurismo 2021 mostrar los resultados de la constante innovación de la empresa turística española.

Autor:

Fátima Sánchez-Reolid Marín

Colaboración:

Eva Mª Muñoz Izquierdo

Fuente:

www.ine.es

www.mincotur.gob.es

www.elpais.com

www.unsplash.com