“Gangocha”’ significa trueque. En Canarias, este antiguo oficio solía estar reservado a las mujeres. A través del gangocheo se intercambiaban los productos que abundaban en una zona por aquellos otros que escaseaban.

En la octava edición de Futurismo 2021, junto a otros contenidos, como debates y entrevistas, tuvieron lugar las entregas de los Premios Mencey Futurista. En esta ocasión queremos poner en valor el Premio a la Trayectoria Hotelera concedido a D. Domingo López Arvelo (presidente de Dreamplace Hotels & Resorts) y D. Fernando López Arvelo (presidente de honor del Grupo Fedola- GF Hoteles).

Tal y como nos comentó durante la ceremonia J. Miguel Rodríguez Fraga, alcalde del ayuntamiento de Adeje, “esta entrega del Premio Mencey Futurista es un acto cargado de simbolismo, tanto por a quién se le entrega como por el momento y el espacio en que se entrega”. No en vano, se convirtió en uno de los momentos más emotivos de entre los contenidos de un foro turístico encaminado a resaltar el valor del destino Canarias y, al mismo tiempo, reconocer la importancia del resurgir del sector.

Esta familia canaria ha sido un ejemplo de esfuerzo y superación desde sus humildes comienzos. Habiendo comenzado a trabajar desde muy pequeños, los hermanos López fueron creciendo a nivel empresarial motivados por la necesidad de salir adelante por un lado, pero también por una visión de negocio que transformó el oficio materno en cadenas hoteleras de mucho prestigio, no sólo a nivel Canarias sino también internacional. Sin duda, han contribuido a forjar el destino turístico de Canarias como referente internacional, según consideración de Exceltur.

El término “gangochera alude a aquellas mujeres que acudían, desde los pueblos de las medianías tinerfeñas -como Tacoronte- hasta la capital, Santa Cruz de Tenerife, para la venta o intercambio de todo tipo de productos en el mercado de La Recova: pescado, hortalizas, hierbas aromáticas, carbón… Así, cuando la madre tuvo que prestar más atención a los niños pequeños, D. Domingo asumió el rol de la gangochería al que, posteriormente, D. Fernando se sumó para hacerse cargo de él. Su madre, pilar de la gestión económica familiar, fue en sus palabras: “doble madre”, por que les dio la vida y los orientó en el mundo de los negocios.

De la gangochería al turismo

A raíz de estos inicios, los hermanos trabajaron en diversos ámbitos: importación-exportación de papas, ferretería, construcción de solares y un sinfín de negocios. Fueron abriéndose camino bajo un sabio consejo: “Una mesa con cinco ó seis patas es mejor que una con dos”. Cuando tuvieron la ocasión de comprar el solar del Hotel Noelia Playa, en Puerto la Cruz, no lo dudaron y se lanzaron al mundo hotelero. Con el turismo en mente, ampliaron el proyecto turístico gracias a la construcción de la autopista del sur y el aeropuerto de Tenerife. En los años 80, compraron los terrenos para la construcción de hoteles en Playa Las Américas, donde nació el Hotel Noelia Sur, cuya renovación en el 96 supuso un innovador giro en el estilismo de la época.

Tras más de 50 años como socios, estos dos inseparables hermanos, viendo que «los negocios pasaban por encima de nuestros conocimientos«, decidieron dividir su legado, como dicen ellos: seguir “juntos, pero separados”. De este modo, aplicaron una fórmula de partición de los negocios por lote, ya que era imposible conocer el valor económico de las propiedades. Se convirtió en una nueva etapa en sus vidas, dejando los negocios en manos de una descendencia que -aplicando lo que ellos han inculcado- ha sabido crecer aún más, con nuevas ideas, formación y la ayuda del desarrollo tecnológico, además de mucho esfuerzo y dedicación. Ambos comparten la misma idea: “desde aquel 1 de enero de 1998 vivimos los días disfrutando de la familia y con felicidad”.

Frente a la situación en la que el Covid-19 ha colocado al sector, D. Fernando dice: “Hay que tener fuerza y valentía, para aguantar hasta que los tiempos mejoren”. D. Domingo se muestra optimista ante el avance de la vacuna. Sin duda, ambos se convierten en punto de mira para futuros emprendedores: dos humildes empresarios que supieron apostar por el sector turístico, creando establecimientos turísticos de calidad y actuando como ejemplo de resiliencia.

Premio Mencey Futurista a la Trayectoria Hotelera

Despedimos este reportaje con las palabras del alcalde, que hizo entrega del galardón: “Necesitamos resistir con esperanza, para proyectar un futuro en el que seamos capaces de seguir avanzando y responder a las nuevas necesidades de resituarnos en los nuevos escenarios”. En respuesta a la concesión del premio, D. Fernando y D. Domingo hacen gala de nuevo de una gran humildad, reconociendo que “los premios no son el valor que tienen, sino su sentido” en referencia al reconocimiento por el trabajo realizado.

Realmente se respiró, durante la entrega, de un clima de acogimiento hacia los creadores de una infraestructura hotelera que contribuye a que Canarias sea uno de los destinos turísticos más competitivos a nivel mundial. Y en Futurismo 2021 no podíamos dejar que pasara de largo esta maravillosa ceremonia, que podrás revivir en este enlace.

Redacción: Eva Mª Muñoz Izquierdo