Las Islas Canarias son el destino perfecto sea cual sea el tipo de turismo que quieras realizar, no solo por el clima, sino por la variedad: playas de arena negra, aguas cristalinas, bosques frondosos, senderos, barrancos, etc. Sin embargo, este sin fin de espacios invitan a la práctica de deportes, a la emoción y la aventura. Por ese motivo, queremos mostrarte alguna de las actividades que puedes hacer para conocer mejor las Islas a través del turismo activo.
Empezando por las playas, los días de sol y la geografía de la costa hacen que existan pocos lugares en el mundo tan completos para la práctica de deportes náuticos como el surf, windsurf, bodyboard o paddle surf. Es por este motivo, que el archipiélago acoge campeonatos de talla mundial, como la tercera prueba del circuito de la Copa Mundial de Windsurf 2022, que se celebró en Pozo Izquierdo, en Gran Canaria.
Sin salir del mar, el buceo también es una actividad que merece la pena realizar, dado que Canarias cuenta con uno de los fondos marinos con mayor biodiversidad del planeta. Además, el archipiélago cuenta con 3 reservas marinas, pero existen numerosos puntos de inmersión para conocer las profundidades y lo que esconden. Especies autóctonas, aguas limpias y transparentes y unas temperaturas que hacen que puedas practicar esta actividad cualquier día del año.
Si prefieres el deporte extremo, de aventura o en la naturaleza, el ciclismo puede ser la opción. Es uno de los preferidos de los turistas, dado que Canarias alberga diversos tipos de terreno para esta práctica: carreteras de montaña, puertos volcánicos, paisajes abruptos o rutas a través del bosque. Tanto si eres amateur como si te dedicas a ello profesionalmente, es una oportunidad única. Una de las mejores ciclistas del mundo, Annemiek van Vleuten, líder del Movistar Team desde 2021 y 4 veces campeona nacional realiza sus training camps en Canarias desde 2015.
La orientación también es una opción ideal para recorrer senderos y conocer los preciosos paisajes que alberga el archipiélago. La geografía y el terreno plantean diversos retos en esta disciplina: los continuos desniveles, los diferentes tipos de suelo o las altitudes, entre otras cosas, hacen que existan una infinidad de mapas distintos con los que descubrir los espacios de las Islas. Cada sendero esconde rincones inexplorados, aportando una sensación de libertad inigualable.
Y si lo que buscas es algo más extremo, el parapente es la actividad idónea. Los vientos alisios que se mantienen presentes constantemente en zonas altas y de medianías, posibilitan una gran cantidad de puntos de despegue. Sin embargo, para ello, es importante contactar con alguna de las escuelas que realizan esta actividad para conocer en primera mano la información sobre la práctica de parapente.