• La patronal insiste en incluir el “riesgo de exposición” en todos los sectores dentro de los criterios de vacunación y contar con las mutuas para optimizar recursos y multiplicar exponencialmente la protección ante el virus.
• Destinos como Turquía, Croacia o Grecia están priorizando, además, la vacunación del sector turístico.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) alerta de que el ritmo y la eficiencia en los criterios de vacunación de algunos destinos competidores directos de España, como Turquía, Croacia o Grecia, pone en riesgo la competitividad turística del país ante la próxima temporada de verano.
Para hacer frente a esta amenaza, desde CEHAT se insiste en la necesidad de incluir el “riesgo de exposición” en todos los sectores dentro de los criterios de vacunación. Esta medida plantea que, una vez que se haya vacunado a los colectivos más sensibles, se proceda a inmunizar a los más expuestos, atendiendo no sólo a su edad sino también a su grado de exposición al virus. Una iniciativa que la patronal del alojamiento turístico español solicitó la semana pasada mediante carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Estos tres destinos del arco mediterráneo (Grecia, Croacia y Turquía), fuertes competidores de España para la campaña estival, están aplicando ya medidas similares y han resuelto, además, vacunar de forma prioritaria a los trabajadores de su sector turístico, determinando también, en algunos casos, inmunizar primero a los que tengan un contacto directo con los turistas u otros trabajadores.
En este sentido, la patronal señala que, aunque corresponde a los expertos en materia de sanidad establecer los grupos prioritarios de vacunación, la actuación de los países competidores refuerza su solicitud de replantear los criterios de vacunación. Algo que para CEHAT representa un factor aún más determinante en el sector turístico, ya que permite proteger de forma más eficiente tanto a los trabajadores como a sus clientes y salvar y afrontar la temporada estival. “Para el sector turístico es vital que el Gobierno ponga sobre la mesa el criterio de “riesgo de exposición” y que, tras vacunar a los colectivos más sensibles, se inmunice a los más expuestos y no se atienda únicamente un criterio de edad. No nos podemos permitir otro verano perdido. Nuestros competidores nos adelantan y la medida que planteamos es fundamental para salvar la temporada, ya que los viajeros apostarán por destinos seguros donde haya altos niveles de vacunación”, apunta Jorge Marichal, presidente de CEHAT.
La Confederación sugiere también que se utilice a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social para identificar a los trabajadores susceptibles de mayor riesgo de exposición y para gestionar el proceso de vacunación.