• Los hoteleros lamentan que el Ejecutivo anuncie una subida de impuestos al transporte aéreo y el pago de peajes en la red nacional de carreteras del Estado.
• La Confederación tacha estas medidas de irresponsables, anticompetitivas y dañinas para todos los destinos turísticos españoles y exige, por el contrario, un plan de recuperación de la
demanda y la definición de una estrategia para ganar competitividad.
El Ejecutivo ha comunicado recientemente que prevé aplicar una subida de impuestos al transporte aéreo para reducir las emisiones contaminantes y la entrada en vigor, en 2024, de peajes en las autovías nacionales que harían extensibles, posteriormente, a toda la red de carreteras del Estado. Ante el anuncio de estas medidas, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) manifiesta su profundo malestar, ya que suponen una importante traba a la movilidad, elemento clave para la reactivación del turismo. Por ello trasladan una amarga queja al Ejecutivo denunciando estas propuestas que califican de “irresponsables, anticompetitivas y dañinas para todos los destinos turísticos españoles”.
Para los hoteleros es un error plantear iniciativas como éstas, especialmente ahora, que prolongarán la crisis en España y la difícil situación en la que se encuentran los trabajadores y empresarios turísticos. De hecho, los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a Frontur y Egatur arrojan unas cifras anuales con caídas cercanas al 90% nunca vistas en el sector turístico español. En este sentido, CEHAT tacha los datos de “desastre absoluto” y apunta que es necesario reenfocar la promoción turística de España, afirmando que lo que se necesita en estos momentos es un plan de recuperación de la demanda y medidas que incentiven la economía y reactiven la movilidad y el turismo.
La Confederación subraya además que el factor precio es tremendamente sensible al movimiento de personas. “Mientras los países competidores se dedican a implantar medidas para incentivar el turismo, España parece que se dedica a poner trabas. Es el momento de trabajar para ganar en competitividad y contribuir así a que aumenten tanto la facturación como la recaudación, puesto que, de lo contrario, se conseguirá el efecto opuesto”, apunta Jorge Marichal, presidente de CEHAT.
La patronal del sector alojativo español lamenta además que no se haya consultado previamente con los sectores implicados, como el turístico, y que el Gobierno se haya olvidado de esta industria que es motor clave para la economía española. “Para el turismo es un mazazo habernos enterado por los medios de que se va a gravar la movilidad de las personas -apunta Marichal-. En lugar de aplicar este tipo de medidas, pensemos en invertir en este sector a cambio de todo lo que aporta el turismo a España”.