El X Foro Nacional para Empresarios y profesionales del Turismo en España, Futurismo 2023, comenzará mañana, jueves 20 y, la segunda jornada continuará el viernes 21 de abril de 2023 en Tenerife, en la Pirámide de Arona (Mare Nostrum Resort), Playa de Las Américas. Bajo el lema «La fortaleza de ser únicos», se pretende impulsar y fortalecer una industria única en nuestro país: el turismo, poniendo encima de la mesa las problemáticas sufridas en el sector los últimos años y, en consecuencia, las medidas tomadas al respecto. El evento se llevará a cabo de forma presencial y por video-streaming a través de www.futurismo.es .  

La inversión pública y privada ha disminuido debido a la crisis económica sufrida el pasado año 2020 y, es por esto que se requieren medidas que fomenten dicha inversión, así como la confianza de los inversores para la reactivación de la economía, abordando así, los desafíos económicos y sociales del país. Además, la turismofobia se ha convertido en una problemática que requiere una respuesta coordinada y concertada que permita abordar las causas subyacentes de esta actitud de rechazo hacia el turismo, para así fomentar un turismo sostenible y responsable que beneficie tanto a los visitantes como a los residentes locales. 

Estas serán las líneas de desarrollo durante el debate de “Retos de la transformación turística”, moderado por Antonio Salazar, en el cual participarán Pere Casas Sánchez, director Negocio Turístico-Hotelero en Banco Sabadell; Jorge Marichal, presidente de Ashotel y CEHAT (Confederación Española de Hoteles); Antonio Garzón Beckmann, fundador de NutriHotel; Federico Fuster, presidente de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valencia y, por último, Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote y Asolan. 

Además, Futurismo 2023 contará con la ponencia magistral de José María O’Kean “2023, el año de la recuperación del sector turístico: estrategias empresariales ante los nuevos consumidores” y, seguidamente, tendrá lugar el debate “Gestión ética, emocional, humana y sostenible en las organizaciones turísticas”, impulsado por BPW Spain, de la mano de Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight y presidenta de BPW Canarias. 

Pedro Martín, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, José Julián Mena, alcalde de Arona y, Álvaro de la Bárcena Argany, viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, serán los encargados del discurso institucional de Futurismo 2023. Además, se hará entrega de los conocidos premios Mencey Futurista de Honor a Coral Hotels, por su trayectoria hotelera, a Málaga, por su excelencia turística en España y, como no, a la isla de El Hierro por ser la isla más sostenible del mundo y, el municipio de Arona por ser el destino más accesible e inclusivo de España

En esta línea, Jonathan Gómez Punzón, director general de Turismo de Málaga, liderará su ponencia “Málaga, la vanguardia tecnológica turística internacional” y, Raúl Dominguez, CEO de Maarlab y Terry Mederos, Chief Innovation Officer en Turismo de Tenerife, charlarán sobre el futuro del turismo en un Close talking denominado “Construyendo el futuro del turismo”. Asimismo, la innovación será uno de los puntos fundamentales de estas jornadas, en el bloque de “Meta-Futurismo: Más allá del futuro”. 

La ciberseguridad es un ámbito de importancia en la actualidad y, por ello, Deepak Daswani, experto en ciberseguridad, desarrollará las claves más importantes de este campo en su ponencia “¿De viaje por el ciberespacio en estos tiempos”. Por otra parte, Alfonso Alcántara, en su ponencia “Cómo motivas a tus profesionales y a ti mismo en el sector del turismo con ricos y humor”, abordará desde una perspectiva humorística la motivación empresarial y, por último, contaremos con Luis Galindo, conferenciante en liderazgo e inteligencia emocional, en su disertación “Seguir construyendo juntos un futuro ilusionante”. Como no, se desarrollarán las estrategias de apertura de nuevos mercados y, por otro lado, María José Enríquez, formadora de oratoria, locutora y presentadora, desarrollará su ponencia “El desafío de una comunicación asertiva…más allá de las palabras”.

La cogobernanza y entendimiento entre administraciones públicas, empresarios del sector y hoteleros será una de las disyuntivas a tratar durante el debate “Entendimiento efectivo en la gestión de los destinos turísticos”, moderado por Ramón Hernández. Para terminar, Andy Stalman, experto en marcas y branding, protagonizará su ponencia “¿Eres creativo, innovador, provocativo y disruptivo? Tu marca ha dejado de ser un producto, servicio o destino…Ahora eres una forma de ser y de estar…” y, Futurismo 2023 cerrará el telón con el coloquio “La fortaleza de ser únicos”, moderado por Raquel García Reyes

Futurismo cumple 10 años desde su primera edición en 2013, y se ha convertido en uno de los eventos turístico-empresarial más prestigioso del mundo. La pasada edición de 2022, contó con más de 1.200 asistentes presenciales, 8.421 inscritos por video-streaming desde más de 30 países diferentes, acumulando así más de 117.000 visualizaciones en las distintas plataformas en abierto. Futurismo 2022 tuvo unos datos brillantes y, este 2023, esperamos romper barreras, superándonos, un años más, a nosotros mismos. 

El foro creado y organizado por Futurcan Marketing y Eventos, cuenta con el firme apoyo y colaboración por parte de importantes entidades como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, Turespaña, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, Canarias Avanza, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Next Generation, Turismo de Tenerife, el Ayuntamiento de Arona como municipio anfitrión, Banc Sabadell, GMR Canarias, Costa Adeje y PwC España entre muchos otros importantes partners.

Las entradas de Futurismo 2023 ya están a la venta a través de nuestra página web: www.futurismo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *