El pasado martes día 27 de septiembre de 2022 se celebró el Día Mundial del Turismo, y, por ello, es un buen momento para analizar y valorar los beneficios que supone el Turismo Sostenible.

Turismo sostenible es un concepto emergente y global que tiene en cuenta las distintas repercusiones provocadas por la actividad turística, tanto sociales, económicas y medioambientales, y, que, gracias a la pandemia provocada por el COVID ha incrementado su interés y protagonismo.

Es por ello por lo que las acciones del turismo sostenible buscan generar impactos positivos y minimizar los negativos sobre tres importantes campos.

En primer lugar, uno de los aspectos más importantes donde el turismo sostenible quiere impactar de manera positiva es en el medio ambiente. Este turismo intenta poner todos los medios posibles para conseguir el uso responsable y sostenible de recursos y la conservación de la naturaleza, así como la no interferencia en los procesos ecológicos para proteger la biodiversidad.

En segundo lugar, el turismo sostenible busca interferir de manera positiva en la sociedad. De forma que se conserve el patrimonio cultural y se facilite el entendimiento y tolerancia entre las distintas culturas y/o comunidades.

Por último, el turismo sostenible busca distribuir la economía de un modo justo y equitativo en la comunidad local con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

El turismo sostenible está acordado con la Agenda 2030, con el importante objetivo de un mundo más justo y ecológico, donde la sostenibilidad y digitalización son dos elementos clave.

Es por ello por lo que, dentro de este nuevo concepto del turismo, los hoteles sostenibles tienen un papel fundamental.

Por ende, un hotel sostenible es aquel que ocupa un espacio verde, eficientemente energético y digital y cuya misión es ofrecer alojamientos que respetan el entorno, construidos y desarrollados con criterios sostenibles, diseñados para el confort de sus huéspedes, dando respuesta a sus expectativas. Para que un hotel pueda ser considerado como sostenible debe cumplir unos requisitos fundamentales:

  • Debe respetar ciertos principios medioambientales, sociales y culturales en su diseño y construcción.
  • Debe respetar el entorno natural, social y medioambiental.
  • Debe contribuir al desarrollo de la comunidad, apoyando así a los negocios locales.
  • Debe promover una alimentación ecológica.
  • La mayor parte del suministro energético debe basarse en las energías renovables.
  • Debe emplear iluminación de bajo consumo.
  • Se debe utilizar materiales orgánicos en sábanas y toallas.
  • Se debe cumplir con las normas de construcción bioclimática, que buscan reducir al máximo el consumo de calefacción o aire acondicionado.
Naturaleza

Los hoteles sostenibles tienen como objetivo que su existencia tenga el menor impacto negativo en el mundo, con el fin de que el planeta en el que vivimos sea un lugar mejor para las próximas generaciones.

En el sector hotelero, la sostenibilidad se ha vuelto la principal ventaja competitiva. Por tanto, el mercado hotelero se ha envuelto en actividades ambientalmente sostenibles, pues los turistas también han cambiado sus costumbres hacia viajes más responsables.

Ranking de hoteles sostenibles en España 2022

  1. Hotel Pulitzer (Barcelona)

Resulta chocante que este hotel sostenible se encuentre ubicado en pleno centro de Barcelona, sin embargo, este establecimiento tiene un fuerte compromiso con las prácticas sostenibles. Muestra de ello son todas sus políticas específicas en torno a la sostenibilidad, que incluyen el consumo de productos de cercanía y el uso de productos de limpieza ecológicos.

  • Botánico & The Oriental Spa Garden (Tenerife)

Este establecimiento es uno de los hoteles sostenibles más conocidos de toda España. Se caracteriza por sus prácticas sostenibles pero su verdadero encanto son sus instalaciones basadas en enormes espacios con miles de especies vegetales procedentes de todo el planeta lo cual le da un toque especial y por supuesto, exótico.

  • Hotel Terra Bonansa (Huesca)

Ubicado en una zona cercana a los Pirineos, su principal característica es el idílico entorno paisajístico que le rodea. Desde su misma construcción, realizada bajo una óptica bioclimática, a la utilización de los recursos naturales disponibles para reducir el consumo energético, todo lo que este hotel proyecta es ecologismo. Además, al estar ubicado en un entorno natural fomenta hábitos de vida saludable, y, desde allí se proponen distintas actividades deportivas.

El turismo sostenible está a nuestro alcance, somos nosotros mismos los que tenemos que dar el paso y comenzar a pensar en un futuro mejor para todos.

FUENTES

BBVA SOSTENIBILIDAD

INARQUIA CONSTRUCCION SOSTENIBLE

Clara Kindelan Rivera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *