La representación de Tenerife vuelve de San Sebastián Gastronomika 2021 con la cabeza bien alta y orgullosa de la acogida de los expertos asistentes.
Es una de las grandes ferias gastronómicas del país y la isla de Tenerife presentó más de 200 metros de stand en el que se preparó todo con mucho mimo para enseñar las bondades de las recetas isleñas.
A estas jornadas acudieron la directora de Turismo del Cabildo, Laura Castro, el consejero de Agricultura, Javier Parrilla y el consejero delegado de Turismo Tenerife, David Pérez, que aunaron fuerzas para crear una potente y atractiva oferta en la península.
Uno de los objetivos que se buscaban en estas jornadas era enlazar a Tenerife con la buena comida y mejores caldos. “Tenerife quiere demostrar aquí que nuestro destino tiene mucho que ofrecer: gastronomía y buenos vinos para despertar emociones», argumentó Castro en Donostia.
Tenerife apostó por ensalzar los productos más típicos con los que se elaboran platos exquisitos e invitó a los asistentes a probar los manjares isleños en un restaurante en vivo donde los fogones preparaban deliciosos bocados típicos.
La famosa papa canaria
Una de las siete maravillas de la gastronomía española merecía un espacio destacado en este evento. La papa. Son únicas en el mundo y el mayor experto en este producto, Domingo Ríos, acercó a los asistentes todos sus bondades y valor patrimonial.
En el turno de la miel, de Denominación de Origen de Tenerife, se presentaron las mejores mieles y sus variantes ya que la tradición apícola está en la sociedad canaria desde hace siglos.
Uno de menús que se degustaron en una cuidada merienda fue: un garrapiñado de frutos a la miel de relinchón y flor de sal, queso ahumado de Tenerife, albahaca y gel de miel de retama del Teide, magdalena de miel multifloral con crema de cacao y cera de abeja, flan cremoso de miel de tajinaste con caramelo líquido de rapadura palmera, galleta de mantequilla de cabra con castañas y miel de castaño, y nubes de miel de aguacate y gofio de trigo. ¿Se te ha hecho la boca agua? Pues seguimos con el vino.
El túnel del vino.
Para la puesta en escena de la oferta tinerfeña, se recreó en un túnel del vino donde se pudieron degustar más de 60 referencias locales. Algunos de los caldos que viajaron a San Sebastián fueron dos blancos del Valle de Güímar, La Choza del Cabero y 1400 M y dos tintos de Tacoronte Acentejo, El Capricho y Origen.
Sin duda, una diversidad única. Vinos con historia, volcánicos y exquisitos. Tenerife apuesta por poner en valor el panorama enológico, rico, diverso ya que la isla cuenta con distintas comarcas vitivinícolas. Son vinos únicos que no puedes dejar de probar.
En Futurismo apoyamos a los destinos canarios que trabajan por dar la mejor oferta a los visitantes. Nosotros siempre estaremos de su lado para apoyarles y hacer un ¡Tenerife mejor!
Redacción: Pilar de la Peña
Bibliografía: