Tenerife es la mayor isla de las siete que conforman el archipiélago del Atlántico. Es un destino de vacaciones que cada año recibe a millones de personas de diferentes nacionalidades en busca de sol y playa, pero debido a la pandemia el número de visitantes se vio drásticamente reducido. Actualmente, desde Turismo Tenerife se busca aumentar el flujo de turistas, y fue en la VIII edición de Futurismo 2021 donde presentaron su nueva estrategia turística: “Tenerife despierta emociones” con el objetivo de que, tras la pandemia, Tenerife vuelva a tener ese trasiego de turistas. En esta ponencia participaron:

Javier Pérez, director de marketing de Turismo de Tenerife.

Pia Louw, directora de promoción de Turismo de Tenerife.

David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife.

Terry Mederos, directore de innovación y talento digital de Turismo de Tenerife.

Y se contó con la intervención de Ramón Hernández como moderador..

Futurismo 2021. De izq a dcha. Javier Pérez, Pia Louw, Ramón Hernández, David Pérez y Terry Mederos

La incertidumbre aún no nos abandona, y estamos pasando aún un bache turístico muy delicado, como nunca en nuestra historia turística, pero esto nos ha servido para un trabajo interno muy intenso de cara a reposicionar el destino”, comentaba el consejero delegado, David Pérez, al inicio del coloquio. Tenerife como destino ha buscado dar una vuelta de tuerca para seguir en el Top 1 de destinos españoles, para ello ha optado por la innovación y la sostenibilidad.

La innovación es una característica que actualmente está muy buscada. Ante los nuevos cambios y desafíos que la pandemia ha traído consigo, es un factor muy importante con el que contar. En este caso, Tenerife es un destino inteligente y, como afirmaba Terry Mederos, es un destino que “en los ejes de gobernanza, tecnología, innovación, sostenibilidad y accesibilidad está llegando bastante alto”. Desde el 2020 empezaron a trabajar con la Sociedad para la Innovación Turística Nacional, Segitur, con la idea de entrar en la categoría de destinos inteligentes, y, tras 3 meses de trabajo, en octubre del año pasado obtuvieron el certificado.

Por otro lado, actualmente, el turista busca conocer un poquito más acerca de a dónde viaja, y un aspecto en lo que hoy en día hacen hincapié es la sostenibilidad.  Se da la circunstancia de que,en Tenerife el 48% del territorio está protegido, lo que señalaba Terry: “Eso no lo hace cualquier destino”. David Pérez explicaba el esfuerzo y la dedicación que han puesto (y ponen) para obtener el certificado Biosphere; y es que Tenerife ha seguido una estrategia y metodología minuciosa con la manera en que el destino trabaja los indicadores de sostenibilidad y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), es decir, la sostenibilidad desde el punto de vista medio ambiental, social y económico. Esta metodología trabaja la transversalidad turística, lo que para Tenerife es una “herramienta poderosa para gestionarlo, … y esto supondrá un antes y un después en el posicionamiento”, aclaraba David.

Desde el plan de marketing, se han perseguido tres objetivos: Tenerife como referente turístico, el incremento de los ingresos turísticos y el cambio de la comunicación. Respecto a este último punto, Javier Pérez, director de marketing, aseguraba que iban a llevar a cabo una comunicación “más emocional y digital. Tenemos que captar la atención de un público más joven, la edad media está en los 47 años y queremos bajarla un poquito”; a lo que Pia Louw añadía que “ya tenemos un cliente fidelizado, tenemos que ir a los nuevos que no saben lo que es Tenerife”.

El moderador, Ramón Hernández, introducía a Tenerife como un destino que en 2019 acogía a seis millones de turistas, un destino que ahora necesita consolidarse. Y surgía la pregunta: ¿cómo es la nueva estrategia que están preparando? Bien, la nueva marca ya está lista. Javier Pérez destacaba que lo más importante es que la nueva marca habla de personas, y lo que buscan es quelos viajeros piensen en lo que van a sentir en el destino, y no en lo que van a visitar”. La marca va a ser más personal, cercana y actual.

Ramón Hernandez en Futurismo 2021

Como producto turístico adaptado a las nuevas necesidades de los turistas, tiene que estar digitalizado y geolocalizado, por lo que han asumido el reto de promocionarlo inteligentemente, es decir, hay que diferenciar el destino en lo experiencial, añadir más características y diversidad que sol y playa. Para la nueva estrategia han apostado por la tendencia de la autenticidad ya que “en la autenticidad, está lo exótico”, decía David.

El mapa estratégico en el que están trabajando sirve para los próximos cinco años, y es que todos estaban de acuerdo en que la estrategia está por delante de la tecnología. Respecto a los instrumentos que están implementando y utilizando para las acciones, tiene especial protagonismo el Smart Office. Están preparando un futuro Smart con proyectos medibles y un alcance amplio medianteproyectos que de verdad sirvan a la población, a las empresas y al sector turístico”, aclaraba Terry, directore de innovación y talento digital.

Vivimos una época de pandemia y de nuevos retos, en la que cada día puede cambiar el panorama, lo que trae consigo dificultades añadidas para desarrollar proyectos, y es que han de estar en constantes cambios para poder adaptarse y -como señalan en varias ocasiones- ha sido “un trabajo ingente, pero al mismo tiempo han sido felices. Afirmaba David Pérez que se hanposicionado plenamente para liderar, sorprender al mundo y a la industria del turismo en la reapertura

De la ponencia -decía el moderador Ramón Hernández-salgo de aquí siendo más optimista”. Desde Futurismo nos quedamos con la misma sensación, esperamos que el futuro turístico sea lo más positivo posible y, sobre todo, con más iniciativas como “Tenerife despierta emociones”.

Puedes revivir la experiencia en el siguiente enlace:

Redacción: Patricia Sanz

Fuente: Canal de YouTube de Futurismo 2021: Futurismo 2021: Reportaje nueva estrategia turística “Tenerife despierta emociones”. (22/04) – YouTube