Sostenibilidad y liderazgo, las claves de la segunda mitad de la jornada de Futurismo 2019

La primera jornada de Futurismo 2019 se cerró con el bloque dedicado a la empresa, el liderazgo y la sostenibilidad y comenzó con la presentación de Sensitur, el proyecto de responsabilidad ambiental de Futurismo que persigue la conservación del medio natural, la sensibilización y la concienciación ambiental. La jornada de tarde se desarrolló a través de cinco ponencias, una mesa de debate y la entrega del premio Mencey Futurista de Honor 2019 a César Manrique a título póstumo.

Ponencias durante la tarde

La primera presentación, “Oportunidades y fórmulas de inversión de proyectos turísticos” corrió a cargo de José María Martín Rigueiro, director del segmento turístico-hotelero del Banco Sabadell, un banco que posee más de 180 años de experiencia de trabajo con las empresas españolas y cuenta con más de 13.000 clientes en territorio nacional, financiando, especialmente, proyectos relacionados con eficiencia energética y sostenibilidad.

Eduard Quintana “Capitán Pasión”, presidente de Traycco y fundador y CEO de Optima Mobile presentó su idea de “Responsabilidad Social Emocional”, en una de las ponencias más humanas de todo el foro en la que expuso los proyectos realizados alrededor del mundo para mejorar la vida de las personas más desfavorecidas o en pobreza extrema, poniendo el foco en la implicación de los trabajadores de la empresa en los proyectos e inversiones sociales de responsabilidad social corporativa.

Por otra parte, Pedro Hernández-Guanir, catedrático de psicología evolutiva y de la educación de la ULL, realizó su ponencia sobre los “Moldes mentales en la eficacia de un líder”, especialmente dedicada al desarrollo de las capacidades y estrategias emocionales para un liderazgo eficaz: “El mejor líder es el transmite esperanza en lugar de transmitir amenaza a su equipo”.

Armando Martínez Polo, socio responsable de tecnología de Pricewaterhousecoopers habló de cuál será el futuro del trabajo y de la importancia de complementar el mercado de trabajo de las personas con la tecnología y las máquinas del futuro, en su ponencia “El empleo del futuro: un análisis del impacto de la tecnología en el mercado laboral”.

Joan Melé, crítico con el sistema económico actual

La última ponencia del día, “La dignidad humana, base de una nueva economía”, fue presentada por el presidente de la Fundación Dinero y Conciencia y asesor de Triodos Bank, Joan Melé, que se mostró muy crítico con el sistema económico actual: “El sistema actual es insostenible. Pensar en el crecimiento constante es no haber entendido nada”. El promotor de la banca ética también dedicó parte de su ponencia para reivindicar la “humanización” de nuestra educación y de la sociedad.

Joan Melé insistió la importancia del ser humano por encima de la producción o del beneficio económico de las empresas, así como de la importancia del valor real de los servicios: “Si un producto es barato es porque cuesta menos dinero del valor real que tiene y alguien en algún lugar del mundo estará pagando ese precio de diferencia. Estaremos globalizando la explotación”.

César Manrique, premio Mencey Futurista

Futurismo Canarias entregó el segundo premio Mencey Futurista 2019 a César Manrique “a título póstumo” que fue recogido por Alfredo Díaz, portavoz de la Fundación César Manrique. El premio fue entregado por la promotora del foro y fundadora de FuturCan Marketing y Eventos, Guacimara Magdaleno. El momento más emotivo de la tarde fue la actuación de Marta Solís que deleitó al público con una canción dedicada al artista.

La segunda jornada del evento, prevista para este viernes 26, se celebrará en la Sala principal de ESETEC en el Arona Gran Hotel & SPA y consistirá en la celebración de Minitalks-Magistrales de media hora y diferentes talleres de trabajo.

Deja un comentario