Ayer lunes 16 de noviembre, se celebró en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz, el I Congreso Nacional sobre Ciudades Turísticas, organizado por Tribuna Fórum Canarias.

thumbTribuna fórum Canarias

I Congreso Nacional sobre Ciudades Turísticas, Hotel Botánico – Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz quiere diferenciarse del sur de la Isla y por eso apuesta por venderse como un destino turístico de experiencias. Esta es la nueva estrategia del equipo de Gobierno local para reposicionar al municipio norteño en el mercado turístico convirtiéndolo en un lugar donde vivir la autenticidad y un destino donde las emociones marquen la diferencia. Así lo avanzó ayer el Alcalde del Puerto de la Cruz Lope Afonso, en el marco del I Congreso Nacional sobre Ciudades Turísticas, organizado por Tribuna Fórum Canarias en el Hotel Botánico. Detalló que «el sol y la playa pasan a un segundo plano para centrarnos en ofrecer al turista experiencias relacionadas con los cinco sentidos».

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, precisamente pedía a la ciudad que dejará de competir con los municipios sureños en el mercado turístico. «Tenemos que darnos cuenta de las diferencias y explotarlas. En la Isla hay espacio para todo tipo de visitantes», destacó Marichal. El presidente de la patronal hotelera reclamó más infraestructuras para poder reposicionar al municipio en el lugar que se merece. «Los empresarios solo queremos que nos den facilidades para trabajar», añadió Marichal.

El presidente de Ashotel, que llamó a su charla: El tren de la oportunidad, insistió en que ha llegado el momento de Puerto de la Cruz. «Tenemos todas las piezas para seguir avanzando en la renovación de la ciudad: bonanza turística, la aprobación del Plan de Modernización y Mejora (PMM) y la existencia de financiación», detalló Marichal. El empresario destacó que el «objetivo es reinventarse para evitar la obsolescencia».

Esta idea es la que también defendió el consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, quien incidió en que el municipio tiene ante sí una enorme oportunidad. «Tenemos los recursos económicos, urbanísticos y de gestión. Ahora es el momento», señaló Bernabé. En este sentido, el responsable insular de Turismo detalló que dos grandes hitos han permitido a la ciudad llegar hasta este punto: «la creación del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz y la aprobación de su PMM».

Bernabé recalcó la importancia de que las inversiones públicas y privadas «caminen juntas y ligeras». «El mercado no tiene piedad y los destinos que se duermen se quedan fuera. Ahora tenemos un rumbo claro: la rehabilitación integral de Puerto de la Cruz», añadió el consejero insular quien habló de poner al turista en «el centro de las decisiones políticas y empresariales».

El responsable de Turismo del Cabildo de Tenerife, que destacó el éxito de la creación del organismo Turismo de Tenerife para vender la Isla como un único destino, avanzó que en 2016 el Cabildo destinará recursos para homologar y mejorar la señalización de la ruta 0-4-0 que parte de Los Realejos y asciende hasta el pico del Teide «para convertirla en una ruta icónica».

Por otra parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, puso de relieve la importancia de Puerto de la Cruz como destino turístico al detallar que de los 4.700.000 turistas que visitan Canarias, 700.000 pernoctan en el municipio norteño. «Además, la ciudad es la tercera excursión preferida por los visitantes que aterrizan en Tenerife y la mejor calificada desde 2006», añadió De la Rosa.

El vicencosejero afirmó que Puerto de la Cruz aporta un valor inmenso a la Isla «ya que el 70% de los turistas que pernoctan en el municipio salen de la ciudad para visitar otros puntos de Tenerife». Para De la Rosa «este potencial» se debe, principalmente, a tres aspectos: la existencia de Loro Parque, el centro histórico y turístico de la ciudad y su potencial en oferta complementaria en áreas como la cultura o el comercio.

En esta línea, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana,  Marco Aurelio Pérez, recalcó la trascendencia de empezar a tener en cuenta la oferta complementaria y de la obligación de renovar al destino y a los visitantes en ciudades maduras como lo es su municipio y Puerto de la Cruz. Mientras, el alcalde del municipio norteño, Lope Afonso, encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada, afirmó que la ciudad «vive una etapa decisiva de transformación».

Durante el congreso se habló de la importancia de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, se repasó la historia del turismo en la Isla y se aportaron ideas y soluciones para los principales retos a los que se enfrenta Puerto de la Cruz y el resto de destino maduros de la Isla.

Desde Futurismo Canarias avalamos este tipo de eventos e iniciativas que ayudan a analizar, debatir, diseñar y crear nuevas ideas por el bien de la Marca canarias.

 Germán Magdaleno Santana

info@futurismocanarias.com

@GerMagSan

@Fu_Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *