En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es fundamental detenernos a reflexionar sobre cómo podemos mantener nuestra humanidad en un entorno cada vez más digitalizado. Este es precisamente el tema que puso sobre la mesa Tatiana Ballesteros, criminóloga, comunicadora y pensadora española en Futurismo 2024, que en el presente año celebró su XI edición en el Auditorio Infanta Leonor, Arona, Tenerife; los días 25 y 26 de abril. Desde su perspectiva, Tatiana nos invita a reflexionar cómo podemos abrazar un futuro cada vez más tecnológico sin perder nuestra esencia humana.

Es paradójico que debamos plantearnos cómo ser más humanos en un mundo donde ya lo somos, pero la digitalización y las nuevas tecnologías nos obligan a hacerlo”, Tatiana nos recuerda que, para mantener nuestra humanidad, debemos mirar hacia adentro y reflexionar sobre nuestras acciones, que son las que definirán el uso que le damos a las herramientas digitales, “no podemos olvidar que la IA nunca será igual que un ser humano, y debemos utilizarla como un complemento positivo, no como un reemplazo”, comentó la ponente en una entrevista realizada por el medio de comunicación tres60.travel.

Los impactos de la digitalización

En su conferencia, Tatiana busca explorar los impactos de la digitalización en nuestras vidas, examinando qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal, pues “La digitalización nos ofrece numerosas oportunidades, pero también plantea desafíos éticos y morales que no debemos pasar por alto”, Con una mirada crítica y constructiva. Uno de los aspectos más destacados de la ponencia de Tatiana es su enfoque en la inteligencia artificial (IA), que, si bien tiene el potencial de transformar nuestras vidas para mejor, también plantea preocupaciones significativas en términos de privacidad, seguridad y ética. La Comunicadora nos insta a “utilizar la IA como un complemento para la humanidad, en lugar de intentar reemplazar lo que nos hace humanos”. Esta visión equilibrada se fundamental para garantizar que la IA se desarrolle de manera responsable y ética.

Los desafíos educativos

En el ámbito educativo, la IA está desempeñando un papel cada vez más importante. Tatiana señala que “si bien la digitalización ha hecho que la educación sea más accesible, también plantea desafíos en términos de ética y efectividad”. Pues es la educación la entrega las verdaderas herramientas que necesita el ser humano para construir unos valores y moral que ayuden a construir un mundo mejor, un mundo más humano sin  importar el tipo tecnología que se utilice, es por ello que “es fundamental garantizar que la IA se utilice de manera ética y responsable en el aula, maximizando sus beneficios y minimizando sus riesgo” Finalizó Ballesteros.

Las palabras de Tatiana Ballesteros nos dejan con una profunda reflexión sobre el papel de la tecnología en nuestras vidas y cómo podemos utilizarla de manera responsable para mantener nuestra humanidad. Su enfoque en la ética, la responsabilidad y el equilibrio nos ofrece una guía valiosa para navegar por el futuro digital con confianza y claridad y entregó tres claves para maximizar los resultados “la seguridad y privacidad de los alumnos y profesores, la eficiencia en el uso de la información y una base ética sólida”. Tatiana es positiva respecto al uso que se le está dando a las nuevas tecnologías, prefiere pensar en que las cosas se están haciendo bien y que “estamos avanzando en la dirección correcta”.

Puedes ver la entrevista completa en:

Entrevista a Tati Ballesteros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *