Category Blog

El sector hotelero ha sido uno de los principales sectores afectados por la pandemia provocada por el COVID-19 y por la restricción de movimientos que esta trajo con ella. Hace ya más de un año que tuvo lugar el primer confinamiento en España, lo que conllevó el cierre masivo de todos los hoteles y de la restauración. Muchos de ellos aún se mantienen cerrados, debido a que el flujo de turistas que recibían habitualmente sigue sin poder llegar.

Toda esta situación, ha conducido a los hoteles a diseñar nuevas estrategias y llevar a cabo una reinvención, para así poder adaptar su oferta a las medidas sanitarias y a la búsqueda de la seguridad que desean los “turistas post-covid”. En estos momentos, sentirse a salvo es una de las necesidades que priorizan los viajeros.  Por lo tanto, la hostelería necesita combinar ambos factores: seguridad y calidad.

Los hoteleros fueron conscientes desde el principio de esta necesidad de seguridad que pedían los clientes. Es por ello que la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) creó el certificado “Hoteles COVID free”, que presentaba a ciertos hoteles como un lugar libre de contagios. Aunque esto provocó cierta polémica, por la consideración de que el “riesgo cero” no existe por parte de los expertos.

En la actualidad, los hoteles necesitan presentar las numerosas actividades de ocio que ofrecen de manera que prime la seguridad. Un ejemplo de ello es el Hotel & Spa Cordial Roca Negra en Agaete (Gran Canaria) que dio rienda suelta a la creatividad y convirtió su hotel en una sala de conciertos en la que cada cliente podía disfrutar de la música desde su terraza, combinando así la diversión y el entretenimiento con la seguridad.

Sin embargo, existen otras estrategias en las que su objetivo es mantener abierto el hotel, aplicando métodos diferentes para atraer clientes. Este es el caso de Gallery Hoteles que llevó a cabo una iniciativa que consistía en ofrecer sus establecimientos a huéspedes de larga estancia con una duración de hasta un mes. De este modo consiguen mantener sus puertas abiertas y brindar a sus clientes precios asequibles para un periodo más largo del habitual.

El lujo al alcance de muchos

El lujo es algo inalcanzable para la mayoría de los viajeros actuales debido a la situación de crisis e incertidumbre en la que estamos. No obstante, los hoteles de cuatro y cinco estrellas han querido llevar el lujo a aquellos que no siempre se lo pueden permitir. Por tanto, han puesto en marcha el denominado Cohoteling que ofrece experiencias durante el día sin necesidad de pasar la noche. Los huéspedes podrán gozar de servicios como circuitos de spa, masajes, clases de yoga o cenas.

Otra cadena hotelera que buscaba atraer clientes, adaptándose a las medidas y restricciones provocadas por la pandemia, fue el Grupo Hotusa. La compañía catalana trató de activar su demanda a través de los clientes locales ofreciendo una cena en un hotel de lujo y una habitación doble por un precio muy inferior a la época anterior a la pandemia. La estrategia tuvo los resultados esperados y, por tanto, fue imitada por otros hoteles.

La mayoría de estas estrategias destacaron, sobre todo, por dirigirse al turista local. Un gran número de países europeos mantienen las fronteras cerradas y en muchos puntos de España existen fuertes restricciones de movilidad. Por ende, el turismo nacional se ha convertido en la esperanza de los hoteleros y en una de sus mayores fuentes de ingreso.

Los hoteles se convierten en oficinas para el teletrabajo

Habitaciones de hotel, las nuevas oficinas para el teletrabajo

El auge de la pandemia provocó la implantación del teletrabajo en gran parte de la sociedad. Es por ello que los hoteles vieron, en esta situación, una oportunidad para aprovechar sus habitaciones y ofrecerlas como lugares de trabajo. La táctica de estos hoteles consiste en presentar sus habitaciones como lugares tranquilos y cómodos, dónde el trabajador pueda realizar su jornada laboral. Los huéspedes también recibirán café gratuito y tendrán acceso a impresoras y a la red Wi-Fi. De esta manera, los hoteles se adentran en el -ya conocido- coworking.

La falta de turismo y la crisis económica han provocado esta reinvención de los hoteles de España, y seguramente de muchos otros países. En un país, en el que vivimos principalmente del turismo, es necesario crear estrategias como las nombradas anteriormente para adaptarse a los nuevos tiempos y las recientes necesidades de los clientes. La pandemia obligó a los hoteles a pensar diferentes iniciativas de atracción de clientes y a tener en cuenta métodos innovadores para conseguir diversificar su oferta y no tener que cerrar las puertas. Asimismo, ha quedado patente que la hostelería está al nivel de lo que se necesita.

De igual manera, la situación actual ha demostrado que los hoteleros están preparados para amoldarse a los deseos de los viajeros y hasta incluso de los teletrabajadores. En Futurismo, como empresa perteneciente al mundo del turismo, conocemos las dificultades del sector y colaboramos para dar voz a todos los actores del ambiente turístico, con el objetivo de que se retome el ritmo de sus actividades. 

Autora:

Laura Matías Martín

Fuentes:

Viral: Un hotel de Gran Canaria se convierte en una improvisada sala de conciertos al aire libre (laprovincia.es)

Los hoteles de lujo dan la bienvenida al cohoteling | Hoteles y Alojamientos (hosteltur.com)

El Covid-19 reinventa el sector de los viajes y los hoteles (elespanol.com)

El sector turístico se vuelca en ideas imaginativas contra el Covid-19 (tourinews.es)

Los hoteles se reinventan para sobrevivir hasta la próxima primavera | Compañías | Cinco Días (elpais.com)

De habitaciones a oficinas: los hoteles se reinventan para sortear el bache | Hotel L’Estació (hotelestacio.com)