El Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) llevó a cabo El Ciclo de Conferencias «Encuentros con el futuro», que se transmitió de forma online desde el Auditorio de Tenerife. Este encuentro analizó, desde el punto de vista económico y turístico, las repercusiones de la crisis sanitaria producida por la COVID-19 y los retos que se llevarán a cabo para adaptarnos a la nueva situación. El evento se realizó en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, en las cuales, intervinieron 19 profesionales del sector que explicaron la situación actual y cómo evolucionará el turismo y la economía en estos años. María Dolores Pelayo Duque, Presidenta del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, fue la moderadora durante las intervenciones. 

“El futuro del turismo de naturaleza y rural”

Carlos Fernández Hernández, profesor de Economía Aplicada de la ULL, desarrolló “El futuro del turismo de naturaleza y rural”. El Turismo de Naturaleza y Rural en Canarias tiene un gran problema, pues tiene un tremendo énfasis en el aspecto alojativo, en particular el concepto de “casa rural”. Actualmente, el turista busca vivir experiencias, por lo que el sector debe enfocarse en un viajero que disfruta de un grupo de actividades muy diversas, el alojamiento pasa a segundo plano.

Fernández destacó cuatro retos indispensable para adaptar ese turismo de interior a las nuevas demandas: 

  1. Fortalecer la integridad territorial de este turismo.
  1. No perder la conexión emocional.
  1. El reto tecnológico.
  1. La estrategia de turismo sostenible.

La identidad editorial toma importancia, debe basarse en la marca territorial e identidad cultural y arraigo del destino. Para ello, es necesario llevar a cabo proyectos de conexión territorial con las marcas gastronómicas y tiendas locales con producto local, sin perder de vista lo fundamental: generar experiencias.

Carlos Fernández Hernández en su intervención sobre el futuro del turismo rural

“El empleo en el turismo que viene”

La Profesora Titular en Sociología, Rosa Marrero Rodríguez, desarrolló tres retos para adaptar el empleo turístico a la situación actual:

En primer lugar, comentó la importancia de lograr un empleo turístico atractivo. Las tecnologías están afectando a las competencias y habilidades que demanda el mercado de trabajo, provocando profundas transformaciones en los mercados de trabajo, sobre todo, se está viviendo el deslizamiento hacia un mercado global, flexible y menos regulado

Por otro lado, expuso que el sistema educativo debe ser líder y colaborador activo, pues la formación es un servicio de la buena ciudadanía y del entorno económico empresarial, por lo que el sistema educativo debe contribuir al buen empleo. Además habrá que considerar cómo la tecnología redundará en la experiencia del ocio y la expectativa del turista, por ello, se tiene que ubicar la tecnología en el empleo turístico

Rosa Marrero Rodríguez, Profesora de Sociología de la ULL

“¿Cómo serán los profesionales del turismo?”

En este caso, Frascisco García Rodrígez, profesor Titular de Organización de Empresas en la ULL, destacó tres factores fundamentales a tener en cuenta para los futuros profesionales del sector turístico. La flexibilidad y adaptación al cambio es uno de ellos. Además de definir un modelo personal de negocio y aprender de manera permanente en contextos no formales e interdisciplinares. El profesional debe adaptarse y jugar un papel protagonista en el cambio, por ello, las competencias más valoradas serán la autogestión y la competencia emprendedora

Cada profesional deberá hibridar generando propuestas de valor para él y otras personas, partiendo de sus valores, formación y capacitación, para así construir su propio sendero profesional, entendiendo su capacidad de proponer valor diferenciado. Asimismo, la formación continua significa formarse de manera continuada e interactuar constantemente con cualquier fuente de información y las grandes plataformas. Todo esto es posible gracias a la interacción y las nuevas posibilidades de aprendizaje y formación.

Francisco García Hernández en su intervención sobre el futuro de los profesionales del turismo

“La tecnología en el futuro que viene”

El Big Data, inteligencia artificial y la realidad distendida forma parte de la experiencia turística. Por ello, Jacques Bulchand Gidumal, profesor Titular de Organización de Empresas de la ULPGC, ha destacado estos tres elementos como fundamentales en el sector. 

Siempre se ha hablado de distintos nichos de turistas, sin embargo, el modelo al que nos dirigimos tiene una frecuencia mucho mayor, pues podemos personalizar las experiencias y deseos individuales de cada turista. Gracias al Big Data, podemos saber si un turista es feliz sin necesidad de preguntarle, para así entender el turista que está viniendo.

Por otro lado, la inteligencia artificial está provocando un desplazamiento del trabajo, asimismo, el acceso a la misma empieza a ser completamente normal para cualquier usuario. Además, la realidad distendida, ese punto en el que mezclamos la realidad aumentada, virtual y mixta, consigue que los turistas puedan vivir experiencias totalmente diferentes, a pesar de que su destino y alojamiento sea el mismo. 

Jacques Bulchand Gidumal, profesor Titular de Organización de Empresas de la ULPGC

“El desarrollo del turismo de experiencias”

Sergio Moreno Gil, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la ULPGC, comentó en su intervención que, en muchas ocasiones, no estamos orgullosos de vivir del sector servicios, sin embargo, expone que el futuro evoluciona precisamente hacia una economía intensa de servicios. Las empresas encuentran su posibilidad de diferenciación competitiva a través de los servicios, por lo que, en definitiva, el servicio es el que aporta valor añadido.

Son necesarios ciertos factores antes, durante y después de la visita del destino para que el turista pueda vivir su experiencia:

  • La emocionalidad.
  • La personalización.
  • La memorabilidad.
  • Atenticidad. 
  • Sensorial.

Para ello, es necesario profundizar en el interior de los individuos y descubrir los factores intangibles que emocionan al turista, aboliendo la industria marrón de la construcción. Lo importante es el conocimiento sobre el turista en el contexto de significación real. 

Además, La Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria son líderes en el reconocimiento mundial del turismo, especialmente en rediseño de políticas turísticas futuras en este complejo momento que vivimos. 

Sergio Moreno Gil, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la ULPGC

“Los nuevos modelos de negocio en el turismo” 

En relación a los cambios en modelos de negocio, Desiderio Gutiérrez Taño, profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la ULL, expuso cuatro importantes ejes que potenciarán esta transformación:

  1. El efecto de benchmarking que ejercerán las grandes tecnológicas
  2. Los datos y la formación de las plataformas de datos turísticos, así como de la gestión de viajes. 
  3. El volumen de negocios, que será automatizado aboliendo lo artesanal.
  4. los nichos hipersegmentados o hiper nichos, donde el análisis del cliente objetivo es exhausto. 

Todo esto llevará al dinamismo y customización de precios en función de los servicios ofrecidos a medida.

Desiderio Gutiérrez Taño, profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la ULL

“El futuro de la sostenibilidad en el turismo” 

La Noemí Padrón Fumero, subdirectora de la Cátedra de Turismo CajaCanarias, estableció el orden en el que los ecosistemas han de ser gestionados por un fomento del desarrollo de la actividad turística de manera sostenible. 

Señaló los principales riesgos en la relación del turismo y el cambio climático:

La reducción del agua que provoca la dificultad de abastecimiento de alimentos frescos y naturales, el incremento del nivel del mar que afecta a las actividades que se realizan en la costa y el aumento exponencial de eventos climáticos extremos. 

Se expuso la necesidad de fomentar la descarbonización de los grandes actores del mundo del turismo, como lo es la industria aérea a favor de ganar la lucha contra el cambio climático. Afirmó que el estilo de vida de salud y la sostenibilidad será el modus vivendi predominante en los próximos años. Finalmente llamó a la unión a las instituciones pertinentes a penalizar a los promotores de actividades contaminantes y a la visibilidad de actividades no éticas en este ámbito. 

Noemí Padrón Fumero en su intervención sobre la sostenibilidad en el turismo


Esta y las anteriores valoraciones aportaron respuestas muy vinculantes a la necesidad de información que precisan la mayoría de empresas del sector turístico en este momento. Fueron informaciones cualitativas provenientes de la investigación activa de equipos docentes y científicos de la industria transversal de la economía turística.

Redacción: Paula Hernández Martín, Fátima Sánchez-Reolid