Category G. Magdaleno

Guacimara Magdaleno es promotora y fundadora de Futurismo Canarias y «Sensitur»

Ha sido una de las protagonistas de hoy viernes 3 de abril en el programa «Más Turismo», presentado y dirigido por Rocío López. Programa de radio que repasa la actualidad del sector turístico y se emite en Onda Tenerife.

 

Rocío López (Más Turismo): Bueno Guacimara, yo sé que ustedes están en contacto absolutamente desde la masa de ese engranaje turístico en Canarias, y a nivel no sólo de Canarias sino a nivel nacional y nivel mundial. Me gustaría mucho de que lo que comenta el sector, de lo que te comentan esos grandes profesionales con los que ustedes están en contacto y cómo lo viven.

Guacimara M.: Bueno, ante todo, yo quizás como pequeña empresaria creo que todos compartimos una misma vivencia, tanto pequeños empresarios dentro del sector turístico y de la restauración como medianos y grandes empresarios, al final todos compartimos que esto es un antes y un después dentro de nuestro sector. Entramos en una época de mucha incertidumbre y la recuperación no va a ser sencilla.

«Vamos a tener que poner toda nuestra creatividad y toda la carne en el asador, para así poder revertir esta situación tan compleja»

Pero bueno, yo creo que estos retos se afrontan con tranquilidad y con cierta esperanza. No voy a decir con optimismo, porque hay que ser realistas de la que se nos viene encima.

Ante todo, lo que tenemos es que cumplir con esta situación de cuarentena. Lo que sí tenemos todos en común, aparte de la gran incertidumbre que tenemos, es que pensamos que las medidas tomadas por el gobierno central están siendo insuficientes, y no están llegando a tiempo. No están siendo lo suficientemente ágiles y claro, estamos nosotros intentando buscar soluciones dentro de nuestras empresas por nosotros mismos para poder salir adelante y tener nuestro flotador interno y poder subsistir en estos momentos.

En la mayoría de las empresas, en este caso hoteleras, están a nivel cero de ingresos, con pagos congelados por parte de turoperadores. Las administraciones públicas también se están dilatando en los pagos y hablo en el caso nuestro personal, el de nuestra pequeña pyme. 

«Seguimos pagando impuestos y seguimos dando lo mejor de nosotros mismos para poder en un futuro salir de esta situación tan complicada y poder recuperar esos puestos de trabajo, que nos preocupan porque es algo que hemos labrado con muchísimo esfuerzo durante muchísimos años y queremos que las cosas vayan a mejor»

Esto no va a ser posible en los próximos meses. Ahora es importante un plan de contingencia en todas las empresas e ir viendo lo que va a suceder, y cuándo se va a ir recuperando. Claramente, lo primero que se va a recuperar es el turismo interior. Vamos a ver lo que sucede, porque el bolsillo tanto de los canarios como del resto de españoles va a estar tocado y si queremos salvar el turismo gracias al turismo nacional y al residente canario va a estar bastante complicado.

Son muchos los interrogantes y muchas las cuestiones. Yo no tengo la respuesta a todo, ni siquiera la mayoría de los empresarios la tiene. Simplemente vamos a ir sorteando obstáculos, y ver cómo vamos solucionando las cosas.

Guacimara Magdaleno, promotora y fundadora de «Futurismo Canarias» y «Sensitur» (FUTURCAN MARKETING & EVENTOS)

Rocío López (Más Turismo): Yo decía al principio del programa, Guacimara, y no sé si estás de acuerdo conmigo que las dos palabras que podrían describir estos momentos a nivel turístico son el desasosiego y la incertidumbre.

Guacimara M.: Sí, por supuesto, la incertidumbre es lo primero que sentimos. El desasosiego es opcional, y depende de cómo se lo tome cada uno. A nivel de nuestra empresa, Futurcan Marketing y Eventos, que es una empresa pequeñita donde nuestros principales clientes son del sector hotelero y de la restauración, vivimos 100 % del turismo pero tenemos la suerte de organizar grandes eventos relacionados con el sector turístico y también eventos de concienciación turística y medioambiental dirigidos a la sociedad.

En nuestro caso, tenemos una fortuna tremenda al hacer cosas muy visibles que llegan a todo el sector, pero a la vez somos una empresa muy humilde, pequeñita, joven y en nuestro caso no dejamos que la incertidumbre nos coma en el día a día. Es verdad que tenemos que estar informados y al tanto de la actualidad al menos una vez al día. Es importante conocer los datos objetivos de esta crisis sanitaria, así como el número de contagiados diarios o el número de fallecidos, que es un verdadero drama. Hay que procurar que esa información no nos afecte a nivel personal ni a nivel profesional para seguir adelante en el día a día, ya que nosotros seguimos teletrabajando desde casa.

«Lo que hacemos es tratar de ocuparnos y no preocuparnos»

Tratamos de ilusionarnos con pequeñas cosas, intentando reinventarnos. Esa es una palabra que últimamente está muy de moda, el reinventarse. Desgraciadamente, no todos nos vamos a poder reinventar. Ojalá eso de la reinvención sea posible para las personas, y especialmente para todos los autónomos… Hay mucha gente que, desafortunadamente, se quedará por el camino, eso si, luchando hasta el final.

Esperemos que ese desasosiego e incertidumbre no nos supere y aprovecho también para aconsejar humildemente a todos los empresarios que traten de concentrarse y de ilusionarse con pequeños objetivos en el día a día, que no se obsesionen con el futuro ni miren tan largo en el tiempo.

Rocío López (Más Turismo): Sí, es imposible ahora mirar largo en el futuro y si miramos hacia el futuro, se plantean tantas incógnitas Guacimara, ¿verdad?..

Guacimara M.: Sí, lo vemos todo un poquito negro…(risas). Pero bueno, este futuro se irá despejando e iremos sorteando inconvenientes. Sobretodo los inconvenientes que están afectando a la mayoría del empresariado, emprendedores y autónomos, como es la forma de hacer frente a todos los pagos que nos vienen y luego, cuando se terminen los Ertes tendremos que ir recuperando al personal. Todas estas empresas que han decidido hacer ERTES, no es porque quieran, sino porque la situación les obliga. En nuestro caso seguimos en marcha con muchos proyectos y muchas ideas de futuro, que es irán materializando durante los próximos meses.

Es verdad que Futurismo Canarias, nuestro foro tenía fecha de celebración el 24 y 25 de Abril. A nosotros nos afecta bastante el haber tenido que posponer nuestro evento. Lo hemos aplazado a finales de octubre y esperamos, crucemos los dedos, tenemos la esperanza de que el 22, 23 y 24 de octubre se pueda celebrar, pero tenemos muchas incógnitas porque nunca se sabe. Hay que ser realistas también y no se sabe en los próximos meses lo que podrá suceder.

«Futurismo Canarias es un gran evento que congrega multitud de personas y se celebrara habría que aplicar ciertos protocolos muy estrictos a nivel de capacidad del foro en sí, de personas y de todos los protocolos que a partir de ahora se tendrán que aplicar«

Por eso es muy importante a partir de ahora mirarnos en esos países espejo como China y ver cómo ellos van solventando la situación, poniendo en marcha su economía, celebrando ciertos eventos como actos públicos y eventos deportivos y también ver de qué menera están abriendo sus hoteles.

Aquí prácticamente está todo inventado, a China le ha tocado primero y simplemente tenemos que seguir de manera disciplinada todo lo que están haciendo y tratar de replicarlo a nuestra realidad.

 

Rocío López (Más Turismo) Programa de radio que repasa la actualidad del sector turístico y se emite en Onda Tenerife.

Rocío López (Más Turismo): Pues sí, vamos a fijarnos y vamos a pensar que por supuesto se va a celebrar Futurismo Canarias. Eso lo tengo muy claro. Veremos a ver si la próxima fecha que ya está puesta sí sea la que se pueda celebrar. Yo espero que sí.

Guacimara M. : Y mientras tanto seguimos con muchos proyectos, con ciertas actividades online que vamos a desarrollar. Tenemos que prepararnos y desarrollar plataformas digitales. No queremos desde Futurismo Canarias  hacer lo que todos hacen, porque ahora hay un exceso de formación online, webinars y nos cansan bastante con todo. Nosotros queremos hacer algo sencillo y elegante a la vez por lo que estamos proyectando ciertas acciones y esperamos anunciar pronto algún tipo de actividad online con alguno de nuestros ponentes que nos visitarán en octubre.

Rocío López (Más Turismo): Bueno, pues esperemos que sí y que así lo podamos desarrollar y vivir. Además creo que es tremendamente necesario en el momento que estamos podamos compartir con esas grandes voces que siempre se reúnen alrededor del centro de Futurismo y poder conocer de mano de ellos el análisis de esta situación.

Guacimara M.: Y aparte, es un momento importante Rocío, porque es la primera vez que tenemos a todo el sector turístico parado y ocioso, (desde puestos operativos, tomadores de decisiones y directivos). Y digo ocioso por decir una palabra, porque estoy segura de que la mayoría de directivos y empresarios no dejan de darle vueltas a la cabeza y de ir tomando las decisiones más adecuadas en el día a día.

Es un momento perfecto para reunirnos de otra manera, gracias a las nuevas tecnologías y reflexionar. Es un momento único, que nunca se ha dado. Tanta gente “sin hacer nada”, donde podemos volcarnos en buscar las soluciones y las claves para poder resurgir.

Rocío López (Más Turismo): Pues vamos a ver si se encuentran las claves, ese plan de choque y podemos resurgir. Como al final apuntan todos ustedes más y mejor. Mejorado si puede ser todavía.

Guacimara M.: La mejoría yo creo que va a estar en la humanidad de las personas y en valores como la sostenibilidad. Creo que esos son dos puntos importantes de ese resurgimiento y de esa reconversión dentro del sector.

No sé si llegaremos a batir records de turistas nuevamente, como con esas cifras que hemos llegado de 16 millones en Canarias. Creo que ahora el objetivo no es obsesionarnos con la cantidad, aunque definitivamente hay unos mínimos de ocupación de hoteles y plazas aéreas que cubrir para que a las compañías puedan volver a operar con un mínimo de rentabilidad. Hay muchísimo que recorrer y que recuperar cuando se «abra la veda», si me permites esta expresión. Y siempre con dos valores esenciales:

«Tenemos que ser más humanos y sostenibles para ser mejores profesionales y gestionar mejor nuestras empresas»

Rocío López (Más Turismo): Pues vamos a ir ahí, vamos a ser mejores personas y hacerlo mejor. En lo que toca a Futurismo y a Sensitur, seguramente, así va a ser. Gracias Guacimara.

Guacimara M.: Lo intentaremos. Gracias a ti, Rocío. Un abrazo enorme y me gustaria  transmitir también mucha tranquilidad y mucha esperanza. Quizás no podamos tener demasiado optimismo, pero sí mucha esperanza. Un abrazo para todos todos.

Si quieres escuchar la entrevista integra de Guacimara Magdaleno en Más Turismo dale click AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.