Futurismo Canarias y fi2 se fusionan en una exitosa y dinámica jornada de trabajo

El Arona Gran Hotel acogió este jueves la segunda jornada de Futurismo que se desarrolló bajo el paraguas del fi2, el mayor foro de innovación de Canarias, organizado por el Cabildo de Tenerife a través de INTech. Fue inaugurada por Antonio García Marichal, consejero del Área Tenerife 2030, coorganizadora de Futurismo junto a la empresa Futurcan Marketing & Eventos, y David Miguel Pérez, concejal de turismo del Ayuntamiento de Arona, patrocinador de este foro empresarial para profesionales del sector.

A través de un dinámico programa que se desarrolló en varios espacios del recinto hotelero, medio centenar de profesionales aportaron las ideas, soluciones, reflexiones y perspectivas más innovadoras en 24 actividades, buena parte de las cuales de carácter práctico.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arona, por su parte, además de felicitar a la organización reseñó: “Futurismo es un evento necesario. Forma parte de un sueño y queremos que todos formen parten del liderazgo de Arona”. David Miguel Pérez aprovechó para destacar que el municipio se encuentra en un momento de cambio y expansión turística e invitó “a todos a participar”.

Antonio García Marichal destacó en la presentación de las jornadas que el foro, que cada año se desarrolla alrededor de una temática diferente, haya salido por primera vez del área de Santa Cruz de Tenerife para fusionarse con Futurismo: “La sociedad de la información y la tecnología están aquí para quedarse y un foro de este tipo es una buena experiencia”, dijo. También añadió: “Lo que pretende fi2 es ser un escaparate para visibilizar el talento y la creatividad de nuestra gente”.

Jornada dinámica

Durante el día se desarrollaron seis tipos de actividades. La mitad se realizaron en el Auditorio de la zona Re-Lab del Arona Gran Hotel. Se denominaron inspiring people talks (ponencias inspiradoras), minitalks magistrales (exposiciones prácticas de proyectos e ideas en 30 minutos) y microtalks (presentaciones de startups en 10 minutos).

Las otras tres actividades tuvieron lugar en las tres aulas con que cuenta el recinto del grupo Spring Hoteles en la mencionada zona Re-Lab. A lo largo de la mañana se realizaron cuatro workshops y por la tarde, el denominado pitchdating, en la que seis startups fueron asesoradas por los menceyes futuristas; y binnakle una herramienta que a través de una experiencia lúdica tiene como objetivo encontrar ideas innovadoras. La impartió Lourdes Cautera, socia directora y fundadora de Binnakle Innovation Games, y José Navarro, responsable del Mentor Day.

Charlas experienciales

Ester de Nicolás, tecnichal sales manager enterprise solutions de Microsoft, abrió la jornada con su charla Las Megatrends en innovación tecnológica habló de las herramientas a tener en cuenta para vivir en un mundo conectado. La siguiente la llevó Bruno Correa, managing director CEO Hotel Paradise Park, en la que hizo hincapié en la importancia de la felicidad para la excelencia en el servicio.

Presentaciones

Lola Rodríguez de Azero fue la primera en presentar su startup: Senda Ecoway SL, una plataforma de diseño y comercialización de productos turísticos sostenibles, que ya está funcionando online y offline en Canarias y ha empezado a hacerlo en Madrid y Barcelona.

Jean Guy Le Roux fue el siguiente en presentar su iniciativa, una startup llamada GuiaNatura Ecoturism, dedicada a plantear experiencias sensoriales vinculadas con la naturaleza, que ofrece atención especializada en todas las islas.

Antonio Álvarez Ramírez explicó en qué consiste EvoLogic una herramienta desarrollada por su empresa EvoSocial Soft, un sistema de reconocimiento visual que interconecta dispositivos y personal en los hoteles.  Por otro lado, Cristina Haro presentó Science-Van&Hotel una startup que ofrece talleres educativos-científicos para los hoteles a través de una furgoneta.

La quinta startup que se presentó fue enjoysea.com. Antonio Padrón explicó los detalles de funcionamiento y la potencialidad del buscador de este buscador de ocio nautico creado en Canarias. Finalmente, Anna Stevan enseñó en qué consiste la empresa Wine Tasting & Events.

Ponencias prácticas

Los encargados de inaugurar las minitalks magistrales fueron Juan Enrique Reyes Moreno, gerente y co-fundador Tropic 4, y Roberto Palenzuela, socio y cofundador de GlobalStats que explicaron “todas las posibilidades que ofrece el análisis de información en tiempo real”. Tras su disertación presentaron Blue una herramienta para la obtención de datos.

Juan Reverón fue el siguiente en exponer su experiencia. El director del Hotel Spa Villalba ofreció una charla que denominó Hoteles Reverón: Digitalización y estrategias de diferenciación de una empresa familiar, en la que detalló cómo ha evolucionado un modesto establecimiento familiar hasta convertirse en un hotel de cuatro estrellas.

Con el mismo formato, Daiana Lamela, consultora legal en Open Data Security, explicó el Régimen General de Protección de Datos. Con una charla denominada No solo cuestión de leyes contó a los asistentes cómo adaptar el nuevo reglamento al sector turístico.

Echedey Medina, director comercial de Noray Software, dedicó sus 30 minutos explicar las características del servicio de filtrado de datos que ofrecen y cómo utilizarlo en el sector turístico. ¿Sabemos elegir nuestro Business Intelligence y tomar decisiones?, la tituló.

Talleres prácticos

Antonio Guanche y Ángel Luis Correa Martín enseñaron a los asistentes la utilidad de Noray Software, una herramienta de creación e implementación de un cuadro de mando hotelero. A continuación, Elena González Vázquez de Parga, directora de promoción, y Sara Sánchez Romo Costa, jefa de proyectos de Promotor Islas Canarias, impartieron un taller práctico sobre Estrategias de micro-segmentación aplicadas a la comunicación turística en entornos digitales“.

Además, la sales manager Magdalena Reiter impartió un taller sobre las herramientas de comunicación y operaciones hoteleras, en concreto se centró en el software Hotelkit. Para cerrar la nómina de talleres prácticos Elisa Ferraro, de People Excellence, con Samurai Moderno: las habilidades que necesita el profesional del turismo enseñó las herramientas más eficaces para responder a las demandas de los clientes.

Deja un comentario