El pasado domingo 19 de septiembre a las 15:00 horas entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja en La Palma, un evento que ha conmocionado tanto a nuestro país como al mundo siendo titular en muchos diarios y telediarios.

¿Cuál ha sido el origen de la erupción?

Según IGN e Involcán este tipo de sucesos son difíciles de determinar y definir. Desde 2017 se llevan registrando una gran cantidad de terremotos muy cerca de la superficie (enjambres) y sobre todo durante la semana anterior a la erupción, se registraron más de 20.000 terremotos de baja magnitud, produciéndose con más intensidad el martes y el jueves. Obligando al Gobierno de Canarias activara la alerta amarilla, que actualmente es roja. A raíz de esto, el terreno se fracturó en 2 fisuras de más de 200 metros cada una por las que el magma subió a la superficie a través de las 9 bocas activas.

Fuente: cedido por Instituto Geográfico Nacional

La duración es inexacta pero los expertos avisan de que no será corta y podrá modificar levente la geografía de la isla. Entre estas modificaciones se encuentran:

  • Aumento de la altura del terreno entre 7 y 8 metros , por ende, muchos barrancos quedarán cubiertos.
  • Tras el paso de la lengua de lava quedará un terreno irregular y tras varios años se podrá cultivar y crecerá vegetación.
  • Al llegar al mar, la lava se solidificará y se creará una nueva plataforma costera.

Tras estas modificaciones se tendrá que volver a recalificar el terreno y resituar casas e instalaciones

¿Qué efectos ha tenido y tendrá en la isla?

La problemática de este volcán es que tiene un tamaño descomunal, ya que a diferencia del Teide o del Etna, se compone de una sucesión de cráteres por los que no sabe por donde va a salir la lava. Por ello, el gobierno canario activó el sábado 18 el “Pevolca” (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) en nivel amarillo; consistiendo en informar a la población del riesgo y consejos de autoprotección a través de los medios de comunicación. El domingo se activo el nivel rojo de emergencia con el que se evacuará a toda la población en riesgo.

Por ahora, la gran lengua de lava ha cubierto 106 hectáreas en dirección al mar, debajo de todo esto se encuentran más de 160 hogares y 1000 más se ven afectados, plantaciones plataneras (principal sustento de la isla), carreteras, 6000 evacuados, animales domésticos, fauna salvaje, vegetación, etc.

El sector hotelero se ha visto colapsado debido a que han tenido que desviar a todos los turistas. La cadena MELIÁ Hotels & Resorts, en concreto, Sol La Palma de dicha cadena ha sido el más afectado por esta erupción reubicando más de 350 huéspedes en diversos hoteles e incluso desviando futuros turistas a Tenerife y Gran Canaria.

Como se ha mencionado antes, la isla podría tener leves modificaciones geográficas si el magma llega al mar. Pero no hay que hacer caso a bulos como que el Teide también erupcionará o ha sido consecuencia del cambio climático o que se producirá un posible tsunami. Los expertos aseguran que toda esta información es falsa ya que:

  • La mayoría de los sistemas volcánicos no están conectados (como en este caso).
  • La erupción ha sido causada por las características y naturaleza geológica de la isla.
  • El tsunami solo se produciría si hubiera ocurrido un gran seísmo y una gran explosión geográfica.

También destacamos la solidaridad que están recibiendo los palmeros por parte de toda España como del mundo, por parte de ONGs, empresas y locales. A continuación, mencionamos unas de las muchas maneras de ayudar:

Fuente: cedido por Diario El Dia, la Opinión de Tenerife

¿Qué efectos ha tenido en el turismo?

Como se ha mencionado antes los hoteleros han sido los más afectados durante la temporada. Desde Ashotel, se pide un plan especial específico de promoción para La Palma, con el que se permita que la economía y la vida de la población afectada vuelva a ser normal. Desde la dirección de Ashotel se hace un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación para evitar dañar la imagen de la isla.

Desde Turismo de Canarias se lleva a cabo una difusión de información verídica en los mercados extranjeros de que las Islas Canarias son seguras, ya que muchos hoteles han estado recibiendo muchas cancelaciones. Pero en contraposición a esto, este evento también ha causado mucho furor dentro del turismo volcánico muy popular por ejemplo en Islandia, muchas personas tanto de las otras islas como de todas partes del mundo han decidido venir a ver este evento; notándose en un aumento en las reservas y sobre todo en el transporte. Las aerolíneas siguen operando con normalidad, pero se ha visto un aumento en la llegada de ferries a La Palma en los que llegan tanto turistas y científicos.

¿Qué recomendaciones se deben seguir?

Desde Protección Civil recomiendan no acercarse al volcán ni a los flujos de lava, evitar salir de casa en zonas donde haya cenizas en suspensión, cerrar puertas y ventanas y si salimos que sea con mascarilla para polvo o un trapo húmedo cubriendo boca y nariz. Habla sobre el agua que no se puede beber del grifo, que no vayan al mar… hay más recomendaciones que se han dicho…

A demás el Cabildo de la Palma multará a quien se acerque al volcán, a las lenguas de lava y dificulte el acceso de los servicios de emergencia a las zonas afectadas de forma no justificada.

Fuente: cedido por Diario El País

Desde Futurcan Marketing & Eventos queremos dar nuestro apoyo y cariño a todos los habitantes y afectados de nuestra tan querida Isla Bonita. Aunque no sea nuestra isla, los canarios nos solidarizamos con nuestra isla hermana ¡La Palma somos todos!

Redacción por Alejandra Sánchez

Webgrafía:

Imagen destacada : cedido por Diario El Mundo

https://turismodeislascanarias.com/es/actualidad/los-mercados-emisores-de-turistas-informados-en-todo-momento-de-la-situacion/?fbclid=IwAR05VFuXgqPVSxruQOWFmND5MF1Ts0CkN7t6m7ITyaSOhO3j_3G_wpbF2VQ

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2021/09/19/6147929bfc6c839d278b4628.html

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11398348/09/21/Volcan-de-La-Palma-cuanto-durara-la-erupcion-cambios-en-la-isla-afectara-o-no-al-Teide.html