El día 22 de abril tuvimos el placer de conectar con Bruselas para escuchar el coloquio «Gestión y puesta en marcha del certificado verde UE (Digital Green Certificate)», dentro de las actividades de Futurismo 2021. La mesa debate estuvo formada por los siguientes ponentes:
–Juan Manuel Revuelta. CEO Fundación Finnova.
–Rudy Aernoudt. Economic Data Analyst/DG GROW /Competitiveness and Outreach.
–Massimiliano Luca Dragoni. Policy Officer/DG CONNECT/Digital Innovation and Blockchain.
Es un momento clave para hablar del certificado verde ya que España, en estos momentos, está solicitando el plan de recuperación económica para el turismo.
Rudy Aernoudt nos habla desde el punto de vista económico, supone una oportunidad positiva por en 3 razones. En primer lugar, el futuro del turismo postpandemia puede ser brillante, ya que unas vacaciones de calidad estarán encabezando la lista de deseos. Además, debido a los meses de confinamiento, las familias han creado un colchón económico que pueden invertir en turismo y experiencias. Y, por último, el nivel político de los países europeos está a la altura tanto para sacar adelante a las empresas como para incentivar el turismo.
La propuesta del certificado digital verde es una propuesta dirigida a facilitar la libre circulación de pasajeros durante la pandemia. Este certificado es un comprobante de que la persona se ha vacunado, recuperado o se ha realizado una prueba negativa de COVID-19. Estará disponible de forma gratuita, en digital o en papel, y con un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del certificado. Este pasaporte digital será apoyado por una pasarela destinada a facilitar y verificar los requisitos.
Sin embargo, los países miembros pueden seguir manteniendo las restricciones vigentes a la par de este certificado. El objetivo es que los ciudadanos europeos y sus familiares puedan viajar con seguridad y el mínimo de restricciones. Se aplicará a todos los países miembros de la UE y se excluirá a Reino Unido. Es una medida temporal, que será derogada cuando la Organización Mundial de la Salud dé por concluida la pandemia de Covid-19. Esta medida se quiere implantar cuanto antes, por lo que deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo antes del 1 de junio y asegurar el turismo en verano.
Desde el punto de vista de la digitalización, nos habla Luca Dragoni, para quien, en lo respectivo a la digitalización y seguridad, nos encontramos que DG Connect ya está trabajando en la realización de este certificado para mostrar todas las garantías a la hora de utilizarlo. Se busca mantener un sistema híbrido que mantenga la privacidad de los ciudadanos y que pueda leerse e intercambiarse entre las administraciones públicas de los países miembros. Para llevarlo a cabo, se podrá realizar totalmente de nuevo o modificar un interfaz ya existente.
Un modelo previo a este Digital Green Certificate son los certificados de salud, o health passes, promovidos por algunos países, entre los que se encuentran Alemania, España e Italia para moverse dentro del mismo país sin tener en cuenta las restricciones. Aún no se han llevado a cabo debido a la exigencia y riesgos que entraña esta tecnología.
Para ser más ambiciosos, es clave empezar por poner en contacto al mayor número de países miembros, sin olvidar las políticas de cada país y las medidas de seguridad vigentes en ese momento. El mensaje optimista de este coloquio es que se puede salir adelante y hay medios para ello, existen startups muy especializadas para dar apoyo a estos proyectos y conseguir grandes resultados.
Desde Futurismo lanzamos un mensaje de optimismo y esperanza, y es que sabemos que la digitalización va a ser la oportunidad clave para revitalizar el turismo. Entonces, apostar por estas estrategias claves se convierte en un paso seguro para avanzar a una recuperación cada vez más cercana.
Si quieres revivir este debate te invitamos a seguir este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6LXUwa5qQus
Redacción: Nerea Viejo Serrano