World Travel Market, el encuentro internacional de profesionales del sector turístico ha vuelto por todo lo alto tras casi dos años de incertidumbre. Entre el 1 y el 3 de noviembre ha tenido lugar en Londres el evento, donde se presenta una amplia gama de oferta turística de los países participantes. Es un encuentro que genera una gran riqueza gracias a los contratos y las relaciones que se forjan en el mismo, y además, este año ha ostentado una gran importancia gracias a ser el primer gran encuentro de la industria de los viajes desde que comenzó la pandemia.
Este año el tema principal ha sido la reactivación y recuperación del sector tras la pandemia y la crisis sanitaria sufrida a nivel global, que ha resentido considerablemente la actividad turística. Aunque nos encontramos frente a una actividad con una gran capacidad de regeneración, el COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en el ámbito turístico, obligando a los expertos y a las empresas a reinventarse y estudiar nuevas vías para seguir teniendo éxito.
En esta edición más de 65 países han participado, queriendo aprovechar la visibilidad del evento de cara al turismo internacional. España ha sido este año uno de los principales participantes, ya que la demanda turística sobre nuestro país se ha incrementado considerablemente en los últimos años y se prevé que siga aumentan en un futuro. España no solo ha participado como país, si no que cada una de las comunidades autónomas han presentado su proyecto: este año se destaca la intervención de Granada, el cual expone a esta provincia como un destino turístico seguro y de calidad, alegando la importancia del turista británico para ella y su recuperación. En líneas generales, España ha conseguido una buena participación, convenciendo al mercado británico y afianzando unos lazos que llevan presentes entre nuestro país y Reino Unido durante muchos años.
Respecto a Canarias, la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Calleja, acudió a representar a las islas guanches. El objetivo de la participación de este año era afianzar a las islas como destino favorito para los británicos, presentando un incremento notable de la conectividad aérea entre Reino Unido y Canarias. Yaiza Calleja recordó que cerca del 33% del turismo de las islas era británico (datos pre-pandemia), y que es un perfil de turista que es muy necesario para el archipiélago. A lo largo de las jornadas, Turismo Canarias ha mantenido una apretada agenda de trabajo, reuniéndose con importantes empresas como Jet2, EasyJet o Expedia. Finalmente, Canarias se ha alzado como líder imbatible para la temporada de invierno gracias a las capacidades turísticas de las islas y a la preparación de las mismas para la nueva temporada; además de ganar el premio del público a mejor pabellón del evento por su diseño novedoso y vanguardista.
Otros participantes destacados han sido, como se esperaba, Francia, Alemania, Turquía o Grecia; aunque este año otros países que no tienen una industria turística tan desarrollada han sido protagonistas: Armenia, Gibraltar o Irán. También cabe destacar que las restricciones inglesas ha ocasionado que tan solo seis países lationamericanos hayan podido asistir: Cuba, Argentina, Panamá, Colombia, Perú y Guatemala. Estos países tenían como principal objetivo la recuperación del turista británico, muy importante para su turismo, ya que a causa de las fuertes restricciones de entrada este flujo turístico se ha visto gravemente afectado.
Respeto al Reino Unido, el país que acoge el evento, la preocupación por olvidar lo que ha supuesto el año 2020 y parte del 2021 para su industria turística se ha hecho notable a lo largo del evento. A pesar de su programa de vacunación mundial y de las medidas tomadas para frenar los contagios, el país se está quedando atrás en la larga lista de la recuperación del turismo. Además, el BREXIT y las consecuencias sobre el IVA, junto a otras cuestiones relacionadas, han resentido considerablemente el desarrollo natural de esta actividad. Los expertos aseguran que ha sido el peor año de su historia, y quieren poner todos los medios viables para que la situación se pueda revertir lo antes posible.
El mensaje que nos dejan estas jornadas es alentador, abriendo ventanas de esperanza hacia el futuro del turismo. Existe un gran potencial en las ideas y los proyectos presentados por los diversos países, y se mantiene la idea de que con trabajo duro, es cuestión de tiempo no solo que la situación vuelva a sus números habituales, si no que los mejore considerablemente. España, que verá potenciado el turismo de compras en los próximos años, sigue y seguirá siendo uno de los destinos más demandados a nivel global por su riqueza cultural, su diversidad y su amplia oferta turística.
Desde Futurismo apoyamos estos eventos por su notable importancia para el sector, ya que ayuda a sentar las bases, tan necesarias en este caso, de un futuro incierto. Nos mantendremos informados sobre las nuevas novedades relacionadas.
Redacción: Yaiza Vicente
Bibliografía