El sector hotelero y turístico se tiene que recomponer de la embestida de la pandemia. Por lo tanto, es tiempo de reflexionar de todo lo ocurrido en este tiempo de crisis sanitaria mundial para retomar fuerzas y reabrir, reinventarse y adaptarse al nuevo mundo que se nos presenta ante nosotros.
Sobre este asunto reflexionaron expertos del sector en Tenerife en una jornada enmarcada dentro de los “Viernes turísticos”, organizados por la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel en la Universidad de La Laguna.
Bajo el título «El turismo tras la pandemia», los participantes comenzaron su relato a partir del día 24 de febrero de 2020 cuando se decretaron los primeros confinamientos en nuestro país. Jesús Oramas, director del H10 Costa Adeje, dejó al aire una reflexión en torno a la cual la mayoría de los participantes versaron sus argumentos. “El COVID es una máquina del tiempo hacia el futuro” que ha forzado a las empresas hoteleras a adaptarse a los cambios de un día para otro, a inventar cómo será el mundo del turismo en el tiempo venidero y todo a marchas forzadas. Por su lado, Fedua El-Gheriani, directora del hotel Mencey, destacó que desde ese momento hubo que «trabajar de otra manera”, las preferencias han cambiado e “incluso la nacionalidad del turista varía cada mes”. El-Gheriani recalcó que en turismo “hay que ser más flexibles, no sólo por el COVID sino por el paso del tiempo”.
Pero de esta coyuntura, los grandes hoteles de la isla han sacado el lado «positivo». Oramas, de H10 Costa Adeje ponía el ejemplo de que “gracias” a esta situación se ha creado una aplicación de teléfono móvil del hotel para realizar el check-in con el menor contacto posible. De esta manera, las recepciones están más libres de aglomeraciones y además se han metido de lleno en las nuevas tecnologías y han obligado a sus clientes a hacerlo con ellos.
Pero «no hay que echarse las manos a la cabeza con el COVID», como explicaba José Barreiro, consejero delegado de Coral Hotels, ya que el turismo ha estado siempre sujeto a grandes cambios a lo largo de la historia. El precio del petróleo, la democratización de los viajes; “siempre ha habido crisis y de todas se aprende. No nos preocupemos tanto por el COVID” porque en el mundo del turismo nuestra máxima es “adaptarse a los tiempos”.
“Antes los viajeros venían en vuelos chárter, ahora llegan en vuelos directos”, recordaba con nostalgia Eduardo Solís, Coordinador General en CALÍNICO ‘Hoteleros x Tenerife‘ para hacer hincapié en que el turismo y el turista cambia con las décadas y la crisis del COVID se superará. Pero para superarlas los grandes hoteles han tenido que hacer adaptaciones y grandes cambios en tiempo récord.
Modificar los accesos del hotel, actualizar los aforos a los salones y piscinas cada vez que se anunciaban nuevas normativas. “Nos convertimos en expertos en consultar el BOE e interpretar leyes y normativas urgentes”, recordaba Oramas en su intervención quien quiso dar detalles de todo el dispositivo que se puso en marcha entre el personal. Formación en protocolos sanitarios, control de síntomas de la plantilla, formalidades a seguir en caso de tener un caso positivo hospedado, plan de vacunación del personal, zonas aisladas de clientes para no contagiar al personal de departamento de administración, recursos humanos, etc.En otro sentido intervino José Fernando Cabrera, presidente del Grupo Golf Resort que quiso recalcar la necesidad de que Tenerife acometiera algunos cambios estructurales para convertirse en un destino de mayor calidad. Cabrera abogó por “lograr que el turista tenga mayor gasto en la ciudad”, al tiempo que destacó que se deberían acometer mejoras en algunas carreteras, parques y avenidas de la ciudad. “Los turistas necesitan infraestructuras de nivel para que se sientan bien recibidos”. Asimismo alzó la voz hacia las autoridades locales para que se centren en la creación de puestos de trabajo y “que la gente se debe formar mejor para ser más competitivos”. Y destacó la limitación de espacio en Tenerife para construir y resaltó que «Tenerife tiene que ser más sostenible». Una realidad que sacó a la palestra Cabrera y por lo que defendió que “se mejore lo que hay” para encaminarlo al lujo.
En la Facultad de Turismo de la Universidad de La Laguna, no se habló únicamente de grandes y reputados hoteles, también hubo un hueco para el reconocido parque zoológico “Loro Parque”. Patricio Feier, Manager en Hotel Botánico 5*GL & The Oriental Spa Garden, que en esta ocasión asistió al acto representando a dicho parque animal, puso sobre la mesa el reto que ha supuesto el COVID en un parque en el que trabajan unas 320 personas y en el que se recibe a gente de todo el mundo. “Tenemos que seguir las exigencias de distintos países, tenemos un equipo especializado de Relaciones Públicas que vigilan las exigencias en cada momento y de cada país”.
El parque está funcionando casi al 100%, “ya que tenemos una demanda muy fuerte” de visitantes. El tiempo de confinamiento y restricciones fue un momento complicado para el parque ya que en él viven más de 40.000 animales “a los que se tenía que seguir alimentando, cuidando, adaptando fincas enormes” y no se pudo bajar la guardia y se siguió cuidando con el mismo esmero.
Feier destacó que el compromiso que tiene el parque con el medio ambiente y su trabajo de concienciación unida a los proyectos de medio ambiente vigentes.
Para cerrar el coloquio, Isidro Dardiña, exdirector del hotel Botánico, envió un mensaje muy positivo a los alumnos del máster de Dirección y Planificación del Turismo allí presentes y a los que siguieron la sesión por videoconferencia. “El turismo es el pilar de Tenerife” y por lo tanto “hay que cuidar la isla y el medio ambiente”. “La gente tiene necesidad de viajar y de disfrutar” y por eso la isla tiene “mucho futuro porque siempre hay cambios, pero hay cosas que no cambian y no cambiarán” y es que a los turistas de aquí y de allí les gusta las Islas Canarias.
Desde Futurismo estamos comprometidos con la recuperación del turismo. Nuestra meta cada día es promocionar la oferta hotelera canaria y todo el trabajo que hay detrás del éxito de nuestro destino reconocido internacionalmente.
Redacción Pilar de la Peña