El que no es consciente de que estamos en un momento de transformación, es que está alejado del mundo real. El siglo XXI se ha convertido en una etapa de grandes cambios y metamorfosis en muchos sectores. Turium Madrid 2021, que tuvo lugar el pasado 19 de octubre en la capital de España, hizo una análisis de las nuevas tendencias de nuestro tiempo en materia de turismo. Un sector en constante cambio, no sólo por la huella que ha dejado la pandemia en el mundo, sino por la evolución en los gustos y necesidades de los viajeros.
Expertos en el ámbito de la transformación presentaron su visión sobre lo que es una realidad en el sector de la economía y la empresa o el turismo. “Estamos en la época de la adaptabilidad”, decía Jonas Ridderstrale, economista sueco que abrió el bloque de Transformación del foro madrileño.
El conferenciante aportó ejemplos de cómo adaptarse para tener éxito; “Las empresas están hechas por hombres y eso ya no es suficiente, la mujer tiene una visión periférica de los problemas” que, a su manera de ver, se pierden las compañías que cuentan un bajo número de mujeres en sus filas. Es cuestión de tener una “idea” para que las cosas funcionen. Ridderstrale lanzó al público presente y a los que le seguían en streaming desde todo el mundo una pregunta: “¿Cómo construirías una organización capaz de luchar en un mundo cambiante? Una cuestión difícil de contestar en pocas palabras. Esta cuestión se puede resumir en que en nuestro tiempo, el capital emocional que aportan las personas (hombres y mujeres) es lo más valorado en las empresas. Se trata de una tendencia del presente que las compañías comienzan a abrazar cada vez más.
Hemos hablado de las empresas, pero ¿Qué ocurre con las ciudades?, ¿Cómo se reinventan? Turium Madrid 2021 contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en un coloquio sobre “El valor de una idea” plasmada en una ciudad. Ambos mandatarios desgranaron las bondades de sus respectivas ciudades en materia de sostenibilidad y turismo excelente.
Hoteles efímeros, un concepto disruptivo
Thierry Teyssier, creador del hotel errante 700.000 heures, sabe muy bien lo que es la transformación y la capacidad de adaptarse. Teysser creó un hotel efímero, un concepto disruptivo que acercó al público en una entrevista realizada por Germán Jiménez, director general de Turium. “Los hoteles de este siglo no pueden ponerte una hora para el desayuno”, argumentaba. “Los establecimientos que la gente elige ahora entre tanta variedad son los que no tengan reglas”, Teyssier bromeaba al decir que la gente de vacaciones quiere desayunar a las 2 de la tarde o elegir cuántas horas pasar descansando sin el incómodo “servicio de habitaciones”. En su alocución mencionó el concepto de los “micro hoteles”, un estilo de hotel que le gusta al viajero. “Lo micro gusta porque es más ecológico y porque queremos huir del bullicio”.
El concepto de lujo del tercer milenio
Los micro hoteles, sin un movimiento contemporáneo cada más reconocido. Pero, ¿Qué es tendencia en el lujo del tercer milenio? Pablo Carrington de Marugal Hoteles, Marcello Murzilli de Hotelito Desconocido y Hotel Eremito y Enrique Valero, de Abadía Retuerta LeDomaine en una charla coloquio enmarcada dentro del foro turístico, lo describían como una vuelta al producto local, a la producción de cercanía.
Pasar las vacaciones en un hotel monasterio o en una abadía reconvertida; en respirar aire fresco y alejarse del ruido de la ciudad; tener un huerto orgánico cuyos productos se cocinen diariamente para los clientes.
Los empresarios del sector hotelero volvieron a la idea del micro hotel porque según su experiencia en este mundo, los pequeños lugares son el lujo de nuestro tiempo. Un placer es pasar la noche en un hotel sostenible donde sabes que no generan residuos, que cuidan la cantidad de lavados de la lavandería, que generan su propia energía para autoabastecerse. No es solo tener una estrella verde sostenible en tu hotel, es algo más.
Carrington puso en el mapa la necesidad de que se hagan inspecciones en hoteles para comprobar su nivel de cumplimiento en materia de sostenibilidad. “En 2 o 3 años los grandes hoteles no querrán adquirir establecimientos que no cumplan con los niveles de sostenibilidad”, por lo tanto es labor también de los gobiernos de crear leyes para crear la obligación.
Wellness o turismo de bienestar
Para concluir se trató un tema de máximo alcance y que cada vez está más implantado en todo el mundo. Hablamos del turismo de bienestar que está irrumpiendo en España con paso firme. Cada vez tiene más adeptos en nuestro país. Los hoteleros lo describen como una gran opción “ya que es el presente, no el futuro”, según explicaba Valero. Se trata de que el viajero alcance en su destino de vacaciones el equilibrio entre cuerpo y mente y se vuelva transformado de su escapada.
Es un modo de fusionar lo que la población demanda: meditación, cuidado personal, tiempo de calidad y tratamientos ofrecido en un hotel durante sus vacaciones.
Futurismo estuvo presente en Turium Madrid, el primer foro español sobre turismo de excelencia, en el cual se sentaron las bases de lo que ha de venir para este segmento que tanto amamos. El turismo está renaciendo y Futurismo abraza con calidez todo lo bueno que ha de venir.